miércoles, 21 de septiembre de 2011

My dear Vincent...

Hoy quiero enseñaros otro de mis regalos de cumple, un libro que me compraron mis padres en la Galería Nacional de Oslo(otro día pondré fotos que creo que tienen cuadros preciosos que os pueden interesar).
Lo primero decir que yo no entiendo de arte, nunca lo he estudiado así que lo que os puedo decir es lo que me gusta y lo que no.


Y este libro es sobre mi pintor favorito, Van Gogh me gusta y me gusta mucho.






Os podría hablar mucho de mi querido Vincent pero lo que yo he leído o visto en documentales también lo podéis encontrar en la wikipedia así que..






En el libro están muchas de sus obras, así como su biografía y su estilo a la hora de pintar. Todavía sigo leyendo el libro pero cada página me maravilla aún más.
Además se incluyen algunas de sus cartas, la mayoría a su hermano Theo, pero también a su madre y a otros familiares y amigos.






De Van Gogh me gustan sus autoretratos donde se puede captar su mirada triste, su alma torturada, cada uno de ellos cambia pero en el fondo son lo mismo, es él, o mejor dicho, su versión de sí mismo.
En el de abajo podemos ver como se veía tras el accidente de su oreja. Hay varias versiones sobre esto, la más conocida es que tras una fuerte pelea con Gauguin, pintor con el que tenía una estrecha relación, se autolesionó para demostrarle su arrepentimiento. Otra teoría dice que fue Gauguin quien le atacó perdiendo nuestro Van Gogh la oreja.






Mi cuadro favorito salió de su mano cuando su mente ya estaba demasiado perturbada para apreciar la realidad con claridad, y a un escaso año del trágico final de mi pintor. La Noche Estrellada está actualmente en el Moma (otro motivo para ir a la gran manzana!) y cuentan que es uno de los cuadros más valiosos de la historia.
No se que sentiré cuando vea este cuadro en la realidad pero al verlo en reproducciones, sobretodo en la que tengo en casa, siento una mezcla entre caos y tranquilidad. El mundo esta en desequilibrio, todo es borroso, no hay nada nítido pero eso me tranquiliza porque me da la sensación de que estamos hechos para luchar contra eso y mucho más, podemos vencer el desorden. ¿Absurdo?








Sin duda era un genio,  y como todos los genios vivía la realidad de forma distinta, más intensa y por supuesto más dañina ya que era mucho más consciente que el resto.
Bipolaridad, epilepsia, esquizofrenia, no se sabe cual de estas locuras padecía. Yo cuando veo uno de sus retratos en persona, cuando miro sus ojos solo veo un ser que se siente solo, incomprendido en la marea de emociones que es nuestra vida. Alguien quizá demasiado sabio como para contentarse con la normalidad del mundo.








Si queréis ver una versión ficticia pero muy entrañable de Van Gogh, os recomiendo el episodio 10 de la 5 temporada de Doctor Who(la nueva generación).
En este capítulo vemos a un Vincent muy cercano y nos dejan ver, con la característica magia del Doctor, el origen de los famosos girasoles.




Me voy ya, me espera otro día en esta bonita ciudad :)










El que no cree en la magia nunca la encontrará...






Arien.







44 comentarios:

  1. El año pasado estuve en Amsterdam y pude comptemplar su obra y solo puedo decirte que me encanto!!;)
    un besin guapa!=)

    http://lpbbymayal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. "El que no cree en la magia nunca la encontrará" yo quiero un regalo así, que buen book :D

    ResponderEliminar
  3. Los genios ven el mundo desde un angulo muy distinto y nos deleitan con obras que seríamos incapaces de imaginar. La noche estrellada es un cuadro perfecto que me hace soñar, en Lóndres me compré en la National gallery mi paraguas girasol =)

    Un besazo enoooorme

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Van Gogh, y la Noche Estrellada fue mi fondo de pantalla mucho tiempo...en dos versiones, porque una de mis primeras prácticas en tecnología de la información fue modificar ese cuadro y lo tengo todavía con las estrellas movidas, estelas rosas y cosas así jajaja
    Gracias por la recomendación de Doctor Who, tengo que echarle un ojo!
    un besito!

    makingfashionnotwar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Dicen, comentan, se escucha que en los últimos días de su vida Van Gogh llegó a comer pintura amarilla (porque era su color favorito).

    Un artista, de los pies a la cabeza (aunque la tuviera un poco revuelta).

    Un beso y disfruta del día ; )

    ResponderEliminar
  6. me encanta Van Gogh!también es uno de mis favoritos!!!!!:) que maravilla de libro!!
    muaaaa

    ResponderEliminar
  7. me encanto tu blog!!! es genial
    un besito


    http://elblogdepuu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el arte y Van Gogh me gusta muchísimo!
    Besitos.

    http://siempreentrebambalinas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. a mi me apasiona el arte, aun que oficialmente no entienda pero me gustan mis propias interpretaciones, estoy contigo en que La noche estrella es increible y seguro que en vivo tiene que dejar con la boca abierta
    un beso wapísima!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa Arien tienes una joya de regalo de verdad me encanta ese libro y la verdad fue un gran maestro.
    Un besazo enorme y feliz siempre tesoro.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Te leo des de hace tiempo pero nunca comento ningún post.
    Tengo que decirte que tampoco entiendo de arte pero Van Gogh me gusta des de muy pequeña y tengo una reproducción a tamaño real de mi cuadro favorito "Starry Night" que espero algún día visitar el Moma y quedarme mirando el cuadro hasta que me saquen a rastras del museo.
    El libro parece muy interesante puedes decir la editorial y el autor??
    Saludos!!
    Jahel :)

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las pinturas de Van Gogh y la noche estrellada aunque no es mi favorita me encanta y cada vez que la veo(en copias, claro está) en mi interior se remueven todas las emociones removibles
    Besitos desde http://aquehuelenlasnubesgc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Un gran genio de la historia...

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pero que posts tan ilustrativos que hacce mi chica!!!
    La noche estrellada siempre me ha encantado, y que penita da verle pintado con la tirita en la oreja...
    XOXO

    ResponderEliminar
  15. Que gran verdad... nunca hay que dejar de buscar magia porque está en todas partes.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Yo tenía una fotos con el cuadro de los girasoles, pero la perdi =( los cuadros que he visto me encantan, tenía un estilo único (en mi opinión)

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Pues si te gusta Van Gogh tienes que ir a Amsterdam, allí hay un museo con su nombre y vamos cuando fui era como el heroe nacional jajaja es bonito que te guste la pintura.
    Esa es la idea del DIY que todo el mundo pueda hacer sin necesidad de coser xd un besitoo guapa y esperamos que te lo estes pasando bien por Noruega.

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto que admiro su obra aunque no está entre mi top ten de pintores, ¡pero no se puede negar que es un genio!
    Un beso y gracias por compartir con nosotros ese regalo especial.

    Estefanía
    http://www.mykingdomforfashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. También Van Gogh es mi pintor preferido, así que ni te imaginas lo que he disfrutado leyendo este post. Yo he visto Los Girasoles en vivo, pero prefiero mil veces La noche Estrellada.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Es un pintor q siempre me ha gustado y después de estudiarlo en clase más ^^. Date el gustazo de dar alguna vez arte si puedes, yo he dado unas cuantas asignaturas y siempre las disfruto mucho, y luego disfruto aún más en los museos!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. yo soy como tú, no tengo idea de arte, pero sí sé apreciar si algo me gusta o no. Desde luego Van Gogh me encanta!
    Muy interesante lo que has contado!
    1besito

    ResponderEliminar
  22. La ultima frase es too much :) Me ha encantado...
    Y la descripcion de La noche estrellada tambien. Es increible como has descrito tu impresion, en serio. a mi me produce algo asi como admiracion a la Humanidad.. No sabria explicarlo, es como que el cuadro es impresionante, las estrellas asi pintadas no se, Van gogh era un genio.. simplemente me gusta mucho el impresionismo :)

    ResponderEliminar
  23. A mí lo que más me gusta de este pintor es la forma que tenía de dar los trazos. Desde luego nadie volvió a pintar girasoles como lo hizo él. ;)

    Menudo RE-GA-LA-ZO.

    KiSSeS!^^

    ResponderEliminar
  24. A mi tambien me gusta mucho, sus cuadros siempre me hacen soñar.
    Todo un artista y todo un regalazo tu libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Lo genial de estos libros es que para mi en los momentos de luvia, frio o atareceros cansados ...siempre les encuentro un momento, algo diferente entre sus imagenes...

    Besos Chipless by Dave Vuitton

    bloggers moment en: Chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  26. bonita frase final!! algunas obras de V.Gogh estan en Londres asi q las disfrute hace un año la ultima vez q fui!!!
    que tal llevas eso de estar ahi?? intuyo q bien!! al fresco jejeje cuando te regresas??? no te olvides de avisarmeee!!! :)
    por cierto esa serie en mi viaje a Canarias la vimos un rato!!! jejeje

    ResponderEliminar
  27. Nunca me ha llamado mucho la atención, aunque si lo de que se cortara una oreja.No sé... revolucionario fue el hombre. Claro que quizás nunca me he parado delante de uno de sus cuadros más de dos minutos a intentar ver que veo
    un beso

    ResponderEliminar
  28. También es mi pintor preferido. Le dediqué mucho espacio en mi tesis para la selectividad italiana, y el viaje de su mente de la cordura a la locura.
    Puede que en marzo vaya a NY, y si lo consigo, te haré una videollamada desde el moma!

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco soy una gran entendida en lo que a arte se refiere, pero de ningún tipo además. Aún así soy de las que creo que vale más la opinión de un ignorante que la de un sabio: pues siempre será más realista aunque menos técnica. ¡Así que chapó por nosotras y por nuestro poco control sobre arte y artistas! Yo carezco de un pintor favorito, pues los cuadros no son lo mío. Creo que carezco de la capacidad de emocionarme ante un cuadro, no sé, habré nacido insensible a la belleza o algo así.

    P.D: ¿De qué va Doctor Who? ¿Está bien? Es que hoy hablar UN MONTÓN de dicha serie y nunca me animo a verla porque no sé si está bien, mal o regular.

    ResponderEliminar
  30. Vicent, graaaaaaaaaaaaan genioooo! :)

    Me inspira mucho su forma de ver el mundo!

    Un besito

    P.D: Mil gracias por tu comentario en mi blog, ya he vuelto... Con una nueva sección!! :)

    ResponderEliminar
  31. mi cuadro favorito de todos los tiempos es el de noche estrellada , hasta lo tengo de fondo en twitter!
    muchos besos
    Ana ♥
    www.mysticlipstick.com

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa! me encanta! es super bonito todo, y la manera de hacerlo... muy buen post, muy completo! bss!!

    ResponderEliminar
  33. No hay un genio que no este loco, pero sus obras hace a los demás que despertemos de nuestra locura.
    Particularmente me gusta mucho la obra de este pintor.

    Aprovecho para comentarte que ya hemos llegado a las 1.000 visitas y que estamos de sorteo así que puedes pasare cuando quieras.

    Un saludo

    http://trabajoartesano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa la post increible un bsito


    www.mayitapink.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Yo tengo varios libros como ese de distintos pintores, entre ellos van gogh, pero nunca me he parado a leer lo que pone, solo a mirar los cuadros. Pero como veo que es muy interesante tendré que leerlos jeje

    un beso

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que de arte tampoco se mucho, pero si que era muy grande este señor. =)

    (K)!

    ResponderEliminar
  37. Qué regalaaaazo !!! Qué suerte has tenido, es de nuestros pintores favoritos ;)
    Y pensar que no vendía cuadros en vida...
    Te va a encantar el libro porque su vida es impresionante.

    Un besito,

    Caith y Eva

    www.londonwishes.com

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué gran artista! Éste en especial, ha dejado una importante huella, inolvidable por cierto.

    ResponderEliminar
  39. que suerte!!
    oye como vas por ahi? todo bien?
    besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Jahel :)
    Lo primero es que me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario, y que puedes comentar cuanto quieras, yo encantada!!
    Siento no haberte contestado antes pero como explico en el post siguiente no estoy teniendo unos días buenos..
    Yo también tengo uno en casa, y no sabes cuanto lo echo de menos!!
    El libro es de la editorial Parkstone International, y la autora es Victoria Charles. Si quieres algo más, el ISBN o algo así dímelo :)
    Un besazo!

    PD:Si no te importa hazme saber de algún modo que has leído el comentario, para saber que te ha llegado la info que me conozco y si no lo estaré repitiendo en todos los posts jaja

    ResponderEliminar