miércoles, 17 de abril de 2019

Reseña Literaria: Respira de Marta Yanci Serrano

Hola amores!

Hoy os traigo una recomendación muy especial, la reseña literaria de Respira de la autora Marta Yanci Serrano. Una historia dura basada en hechos reales que mezcla pasado con presente con una narración directa y muy bonita.


Leí un fragmento de Respira de Marta Yanci en su instagram y me gustó mucho su forma de narrar, con pocas palabras ya fue capaz de intrigarme. Pero es que esta novela ha resultado ser mejor de lo que esperaba, y como os digo las expectativas eran muy altas.

Normalmente cuando leo historias duras como las que aparecen en Respira suelo sentir agobio y una cierta sensación de incomodidad, pero no ha sido así con la novela de Marta Yanci. Tiene una forma de escribir cercana y bonita, nos cuenta esta historia basada en hechos reales con mucho cariño y delicadeza, te lleva con ella por los recuerdos del pasado y acabas viajando sin poder evitarlo a esas ciudades que se recorren en la novela. 

Como siempre quiero intentar que esta reseña literaria sea sin spoilers pero creo que es relevante que cuente ciertas partes de la trama para que podáis entender porque y en que medida he disfrutado de la primera novela de Marta Yanci así que os dejo la sinopsis y después nos adentramos un poco en mi opinión subjetiva de Respira.




"Valladolid. Años sesenta. Un joven artista persigue sus sueños encontrar de lo establecido. Sus aventuras le llevarán a diferentes ciudades, sumergiéndole en un mundo sórdido que jamás hubiera podido imaginar. 

En la actualidad, una treintañera desencantada encuentra un diario que le cambiará la vida. 

Una historia de amor, desamor, aventura y esperanza."


La novela empieza fuerte; "Inés, tu tío ha muerto" así conocemos a Inés, una de nuestras protagonistas y la que será el hilo conductor para descubrir la historia de su tío y también conocer un poco más a su familia. Es a través de su diario como empezamos a descubrir, junto con Inés, como era y todo lo que vivió su tío, con alma de artista desde que nació, unas tremendas ganas de libertad y un carácter muy especial. 

El tío de Inés fue joven en la década de los 70, época de los hippies, del amor libre, vida en comunas y la aparición de diferentes adicciones. Al principio os he dicho que era una historia dura, os adelantaré para poneros en materia que los problemas giran entorno a las drogas. Por mucho que he leído sobre adicciones a lo largo de mi vida nunca he podido empatizar con los personajes que las sufren, he sentido una especie de rechazo. En cambio Marta ha conseguido que conecte de una maner espectacular con el tío de Inés. Sabe como transmitir perfectamente las emociones que va sintiendo, esa sensación de vacío, de no pertenecer a un lugar. Consigue crear coherencia entre el hecho de ser un personaje que quiere más de la vida pero acaba dejándose llevar por la corriente y tomando decisiones perjudiciales para él y también para su entorno.

La historia del tío de Inés toca también a la propia Inés, a su madre y al resto de la familia. Porque una constante que encontramos en Respira es la familia, y ya sabéis lo importante que es para mi. Ese lazo familiar esta patente en muchos fragmentos del libro, a través del poder del mantra "respira" vemos esa unión entre hermanos y como es capaz de viajar del pasado al presente sin perder ni un ápice de su poder. 

Punto muy importante a destacar de esta novela es la ambientación, ya la sinopsis nos avisa de que vamos a viajar por diferentes ciudades y si siempre os digo que leer es viajar, con Respira os aseguro que es teletransportarse. He tenido la suerte de haber estado en algunas ciudades que visitamos en esta novela y pude imaginarme perfectamente paseando por sus calles en una época más lejana.

De la edición de Círculo Rojo no hace falta que diga nada, verdad? Es sencillamente preciosa y creo que la portada esta muy bien elegida. Del barco y del mar no os puedo hablar sin entrar en detalles mas específicos de la trama pero si puedo resaltar los colores. Ese cielo en tonos pastel evoca sin duda la pasión del tío de Inés por la pintura, como os he dicho era un artista, y le encantaba pintar con pasteles. Durante la lectura no me ha costado nada imaginarme esos dibujos frente a mi, realmente me gustaría poder verlos porque se que serían espectaculares.

Respira de Marta Yanci Serrano ha sido una lectura espectacular, he sufrido con la historia pero de una manera agradable, viviendo y sintiendo mucho. Totalmente recomendable. 




Nombre: Respira
Autora: Marta Yanci Serrano
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 316
Puedes comprarlo aquí: Respira

Puntuación: 5/5




"Precisamente porque siento, porque entiendo, porque estoy viva"

"Parecía mentira que ella, que era pequeña, frágil y con aspecto de pura dulzura, pudiera controlarme a mí, un tío alto, fuerte"

"Quizás había gente en el mundo destinada a nunca ser feliz, a nunca encontrar su camino, y quizás yo era una de esas desdichadas personas."

"Lo cierto es que me ayudó a comprender que en la vida todo tiene solución si uno quiere encontrarla."



Arien.

18 comentarios:

  1. Maravillosa descripción de una historia que vivi muy de cerca.
    Se coge cariño al protagonista desde las primeras líneas, ya que se ve que es un idealista y una gran persona.

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro de los que merecen completamente la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía ni la historia ni a la autora. La verdad es que entiendo que te enganchara, por la sinopsis y tu reseña a mí también me ha llamado mucho la atención. Sin embargo, sé que ahora lo tengo que dejar pasar porque psicológicamente no me veo capaz de afrontarlo. En un futuro volveré al blog para recogerlo y apuntarlo en mi lista de pendientes.
    Una reseña estupenda.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  4. Hola bella, Cada día nos dejas con ganas de leerte mas. Me encanto tu reseña de este libro y el titulo me fascino. Las fotos te quedaron de portada. sigue así y continua llenandonos de buen contenido.

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Se nota, por como lo contás, que debe ser precioso, tengo cierta debilidad por este tipo del libros, así que espero leerlo en algún momento.
    Lo que me llamó la atención fue el tema de las drogas, porque como vos nunca logro conectarme, así que tengo mucha curiosidad por ver si lo lograría con este libro.
    Muy linda la reseña, besoss

    ResponderEliminar
  6. ohh anotado para leerlo!

    Feliz tarde
    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ya solo con ver el título tan potente, se deduce con creces que es un libro de esos que se disfrutan solo con abrir la portada, que por cierto es muy bonita, y me lo has corroborado después de leer tu reseña.
    La historia se ve potente, o al menos a mi me lo ha parecido.
    Por cierto, me ha encantado tu reflexión "leer es viajar".
    Gran reseña literarias de Respira la que nos has hecho, tanto que ya mismo miraré donde puedo hacerme con él, sino lo pediré en mi librería habitual.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gustaría decir algunas cosas: primero, juzgo un poquito por la portada este libro y, desde ahí, comenzó gustándome; la sinopsis también la juzgo, la manera en la que está redactada es totalmente... preciosa. Hasta esos datos, también le daría 5/5 de valoración porque, ¿cómo es que la escritora no logra llamar con todos esos pequeños datallitos? Son cosas que una, como escritora aficionada, tiene que aprender. Olvidaba un detalle, amé el inicio del libro. Me encanta cuando una historia comienza diciendo un dato importante en la trama, es una técnica increíble para tener la atención del lector. ¡Muchas gracias por tu reseña! Creo que anotaré este libro en mi lista de "pronto los leeré, muy pronto". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    efectivamente, la portada es preciosa y creo que la historia que contiene nos puede dar alguna que otra lección de vida.
    De verdad que empieza fuerte, con una muerte, y luego la escritora hace que empaticemos con el protagonista, algo complicado el hacer que se sienta empatía y no rechazo.
    Sin duda lo tengo en cuenta para próximas lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues me ha parecido un libro interesante, desde luego ese inicio es de los que prometen, te cogen fuerte y seguro que no puedes parar hasta el final! es verdad que la edicion es preciosa y no me importaria leerlo, asi que me lo llevo anotado, a ver si le puedo hacer un hueco entre mis pendientes!! besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Bella!
    A mi me encantan las historias duras y mucho más si estan basadas en hechos reales porque siempre me dejan recapacitando sobre un montón de cosas. Ya como bien expresas arranca con fuerza, creo que la muerte de nuestros seres queridos es la mayor pesadilla de todos, pero que bueno que la autora sepa manejar y narrar todo lo que sucede.
    Me lo anoto para leerlo en un futuro, aunque no conocía el título.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, parece un libro muy interesante. Personalmente no me gusta leer historias duras, que sepa a priori que lo voy a pasar mal. Pero sí me gusta dejarme llevar por la ambientación de la trama, seguro que me transporta a lugares fascinantes.

    ResponderEliminar
  13. Las historias duras nos hacen ser más humanos y trabajar nuestra empatia y sensibilidad sin lugar a duda. Me gusta la historia por cómo la va llevando desde el principio la escritora, le daré una oportunidad. Gracias por el aporte literario.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Creo que este libro me puede gustar, es muy de mi estilo. Tus reseñas me suelen gustar mucho y esta no es una excepción, parece un libro muy interesante e inquietante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía el libro ni a la autora pero me llamó bastante la atención. Hace un tiempo que no leo este tipo de historias y me gustaría hacerlo nuevamente. Lo voy a tener en cuenta para más adelante. Aunque, lamentablemente, no sé si está disponible en Argentina...
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Suena interesante, y aunque no termina de ser de mi estilo, me alegra que lo hayas disfrutado. Sobre todo si decís que no es el tipo de historia que soles disfrutar, eso lo hace todavía mejor, ¿no? Me parece genial que la autora haya logrado transmitir lo que es la adicción a las drogas de una manera que haga al lector empatizar y, no necesariamente estar de acuerdo, pero sí entender a los personajes. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaaaa!
    Pues no conocía la novela, pero quizá en un futuro le dé una oportunidad.
    Me quedo con esta cita "Lo cierto es que me ayudó a comprender que en la vida todo tiene solución si uno quiere encontrarla."
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar