jueves, 19 de septiembre de 2019

Reseña literaria: Perdido en las olas de Javier Romero

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de Perdido en las olas de Javier Romero. Una novela contemporánea publicada por la editorial Group Edition World que nos habla de dolor y pérdida, pero también de recuperación y crecimiento personal.


Perdido en las olas es una novela que he leído gracias al envío de Group Edition World. Aquí podéis ver el unboxing masivo de libros, la verdad es que estoy conociendo un montón de libros interesantes gracias a  esta editorial. Me ayudáis a elegir mi próxima lectura de los que me quedan pendientes? 

Es una novela contemporánea que nos cuenta la vida y pensamientos de Pau, un adulto que tiene que vivir con los estragos de haber crecido en una casa donde la violencia de género y todo lo que conlleva era habitual. Una novela intimista e intensa donde conoceremos de primera mano todos los pensamientos y sentimientos de nuestro protagonista.


Os dejo la sinopsis de Perdido en las olas y mi opinión sin spoilers:


"Tristemente, la historia de Pau es muy común en nuestros días. Niños que, un día sí y otro también, son el daño colateral de una violencia de género grabada a fuego en nuestra sociedad y que se ha convertido en el pan nuestro de cada día. 


Niños que no creen en la fantasía y que ven cómo su infancia se trunca por un amor enfermizo y que, en la mayoría de las ocasiones, ni tan siquiera pueden disfrutar. Niños que solo aparecen en las noticias como una breve reseña de un enfrentamiento visceral y que paOBVEsan por nuestras retinas como lo que son: víctimas del dolor y de la incomprensión humana. 



Sumérgete en esta triste pero esperanzadora historia y descubre a Pau, un hombre de cuarenta y dos años, que dejó de creer en el amor, en la familia y que perdió lo único que un niño no debe perder jamás: su inocencia. 



Ojalá ésta fuera una historia inventada. Ojalá solo fuera una novela más nacida de la mente de un individuo anónimo como otros tantos. Ojalá no fueran palabras reflejo de una realidad violenta y perversa. Pero, por desgracia, Perdido en las Olas está basada en hechos reales. En nuestras manos está que nada de esto tenga que volver a ser contado."



La novela nos presenta a un Pau adulto que vive una vida a medias, los sucesos de su infancia y adolescencia le han dejado marcado de un modo que, a sus cuarenta años, aún no ha conseguido sanar. Pero él es consciente de su problema, sabe que no es capaz de amar y tras un ataque de ira que no es capaz de controlar decide visitar a una psicóloga para tratar de avanzar.

El Pau del presente es una persona amargada, bastante cerrada y muy escéptica con la forma de trabajar de los psicólogos. Pero sus ansias de poder curarse, de sanar esas heridas que ni él mismo sabe en que momento salieron ni contra quien es el odio que guarda, le hacen seguir adelante con el tratamiento y empezar a abrir los ojos, la mente y el corazón.


Poco a poco vamos conociendo la infancia, o mejor dicho la adolescencia, de Pau, marcad por la violencia de género en casa y algunos traumas que lo dejaron emocionalmente mutilado sin darse él cuenta. Y con el ejemplo de nuestro protagonista vamos tomando consciencia de esos niños que viven la violencia de género en casa y como les afecta. 


A parte de Pau, tenemos otros personajes como son Rubén, que simboliza la amistad más verdadera, y su hijo Roberto. La parte que más me ha gustado del libro es la visión que se nos ha dado de un niño con TDAH, como nos explica su forma de ver el mundo y la importancia de la relación paternofilial. Estos dos personajes servirán de apoyo en la curación de Pau, sobretodo el niño ya que le ayudará a conectar con su niño interior y esa infancia perdida por los traumas familiares.

La novela está llena de sentimientos muy duros, nos habla de abandono y soledad, de mucho dolor, además la forma de narrarlo del autor hace que lo vivamos de primera mano y que sea imposible no empatizar con el protagonista. Lo mejor es el mensaje de esperanza y superación, y es que incluso el corazón más solitario es capaz de volver a amar.

Perdido en las olas es una lectura dura que invita a reflexionar y a no olvidar a esas víctimas silenciosas de la violencia de género. Una historia intensa y no siempre agradable de leer, pero muy necesaria.





Título: Perdido en las olas
Autor: Javier Romero
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Group Edition World
Páginas:268
Puedes comprarlo aquí: Perdido en las olas
Puntuación: 3/5






Nos vemos pronto!


Arien.

4 comentarios:

  1. me encanta la trama. Anotado
    Feliz noche
    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Perdido en las olas es sin duda una historia triste, lamentablemente existen casos así y es horrible el sufrimiento de los niños, me da rabia y tristeza.
    Me gusta que el autor cree a un personaje con el que se puede empatizar, con una novela así es muy importante. Y esa relación con Roberto intuyo que es muy especial, debe ser una lectura muy emotiva.
    Está genial que el libro transmita un mensaje de esperanza y superación, que Pau reconduzca su vida es perfecto.
    Me apunto este libro!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No conocía el libro ni el autor pero me ha llamado la atención la novela. Parece una historia triste pero muy reflexiva sobre un tema que hoy en día es tan actual por desgracia. Me la apunto para más adelante cuando tenga menos lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. no conocía esta novela, la pena es que este tipo de novelas no van conmigo, son demasiado tristes

    ResponderEliminar