viernes, 22 de noviembre de 2019

Reseña literaria: Nadie duerme de BarbiJaputa

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña de Nadie duerme de la famosa tuitera y activista BarbiJaputa publicado por Suma de letras. Esta distopía feminista es una historia dura que te lleva hasta el límite.


Ya sabéis lo mucho que me gustan las distopías y cuando leí la reseña de esta novela me llamó mucho la atención. Confieso que el nombre BarbiJaputa solo lo conocía de oídas pero se que es una activista feminista muy conocida en twitter que lleva años alzando la voz por los derechos de la mujer.

Os aviso que es una historia brutal, he sentido mucha rabia en algunos momentos por las injusticias que se viven en este libro y el final lo he vivido con el corazón en un puño. Esta distopía me ha sorprendido de una manera que no esperaba. 




Os dejo la sinopsis de Nadie duerme de BarbiJaputa:


"La activista feminista que reside bajo el alias de Barbijaputa vuelve a la ficción con una novela impactante desde el primer párrafo, una distopía feminista en la que las mujeres son el verdugo, ¿o no?

Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando por primera vez es un juez el que aparece muerto de un tiro en la cabeza. 

 Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde."


Nos encontramos en Eare, un país inventado donde gobierna un partido totalitario que ha eliminado todo tipo de derechos y libertades, cebándose de manera especial en las mujeres. Todo lo que salga de su ideología se prohíbe y penaliza. En este caldo de cultivo nace un grupo clandestino de mujeres decididas a acabar con este régimen.  

La historia se divide en varias partes. En la primera nos ponemos en la piel de Búho, una integrante de este grupo de mujeres que se han organizado para acabar con el sistema tomándose la justicia por su mano. Nos cuenta como ha llegado el país de Eare a esa situación, como la sociedad se queda sumisa y callada ante las injusticias y cómo acaba surgiendo este grupo de mujeres dispuestas a todo. 

Esta parte es la más psicológica, las reflexiones de Búho sobre lo que están haciendo son profundas. Conocer su pasado es muy duro, y más duro aún ver todos esos casos de injusticias que sufren las mujeres. He sentido mucha rabia, más aún sabiendo que algunos de los casos son reales. 

Me ha gustado porque en ningún momento se excusa el hecho de matar, la autora explica los motivos que las han llevado a esta situación y te da mucho que pensar... Como acabar con un régimen que usa el miedo para cometer asesinatos, permitir violaciones y maltratos y llevar la violencia contra lo diferente por bandera sino es con violencia? 

Las otras partes de “Nadie duerme” están llenas de acción, la historia se vuelve trepidante y te atrapa de manera irremediable. La lucha se vuelve más intensa y vemos como hacen un esfuerzo por dejar de lado sus sentimientos y su bienestar propio por lo que es mejor para las mujeres en general.

Me ha sorprendido gratamente la pluma de BarbiJaputa me ha sorprendido porque sabe mostrar un lado profundo y emocional y también trabaja muy bien la tensión. La prosa es rápida y directa, centrándose en las situaciones puntuales para transmitir bien la tensión del momento.

Pero sin duda lo que más quiero destacar de esta distopía es que no está tan alejada de la realidad. El comienzo del fin de las libertades en Eare no es mediante la fuerza, sino de manera "democrática" por lo que da mucho miedo que un pueblo libre pueda llegar a ello de manera voluntaria.

No esperéis una historia agradable porque no lo es, es dura y brutal, y asusta de lo real que puede ser. Pero precisamente por eso la recomiendo, porque nos hace pensar, sufrir y vivir el desenlace con el corazón en un puño



 “Había perdido la capacidad de llorar-...-mi cuerpo no respondía a nada con tristeza, solo con ira.”

"Porque cuando los hombres mataban a sus mujeres se debía a que algo habían hecho ellas, pero cuando supuestamente mataban a asesinos y violadores también las mujeres teníamos la culpa. Siempre había una mujer a la que culpar."



Título: Nadie duerme
Autor: BarbiJaputa
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Suma de letras
Páginas: 423
Puedes comprarlo aquí: Nadie Duerme
Puntuación: 4/5


Nos vemos pronto!

  




Arien.

13 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    La reseña "Nadie duerme" no me ha dejado indeferente para nada. Que la historia ocurra en un pais inventado y que la distopia este tan alejada de la realidad me ha gustado mucho. BSS

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había publicado un libro pero tras leer tu reseña creo que me ñovoy a apuntar para mí lista de reyes.

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa

    Me gusta la historia, no me considero feminista de hecho creo que algunas veces lo llevan al extremo y para que exista un equilibrio se debe conocer la historia de parte y parte. Me gustaría leer el libro sobre todo porque aborda una problemática social que está muy presente en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Tengo que decirte que tu reseña de Nadie duerme me ha dejado fria como un hielito ehh. Me ha encantado la historia y me han dado unas ganas terribles de conocer más, mucho más. Sin duda, me lo apunto para mi wishlist!
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña! nos deja pensando eso de "perder las libertades democraticamente", aunque en el libro todo eso pase en un país inventado, como dices no esta lejos de la realidad, por desgracia esta sucediendo poco a poco en muchos países. Solo espero que no lleguemos a que ese país inventado sea uno de verdad.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ostras, si solo leyendo tu reseña de Nadie duerme, y me quedado con un cuerpo digamos raro (es que no sé como definirlo) ya ni te digo lo que debe ser leer en primera persona la obra.
    Ojo, que lo del cuerpo raro no quiero decir que no me haya gustado, sino todo lo contrario, porque soy de las que piensa que aunque haya historias por muy inventadas que sean nos consigues erizar la piel, deben leerse. Y más si nos cuentas, que esta distopía no está tan alejada de la realidad...
    Así que sin duda, lo tendré en cuenta, así también descubro a BarbiJaputa, que admito que no la conocía.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Empezando por el título y acabando por el nombre de la autora, nada te deja indiferente. No tenía constancia de que existiera tal tuitera feminista, es mi primera noticia, pero ya veo que cala hondo y que esta historia es real y cruda, quizás le dedique mi tiempo, creo que puede gustarme

    ResponderEliminar
  8. hola guapa, la he oído, pero no se si me gustaría porque veo que sin duda sentimientos desata, y no estoy muy por la labor ahora mismo, pero está teniendo mucho éxito, así que me la dejo anotada para futuras lecturas del 2020, gracias

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Holiiii Arien!!
    Desde luego la reseña de este libro, te llama la atención, sí o sí. Últimamente se ven historias parecidas, como la de la criada, donde siempre las mujeres tenemos la culpa de todo. Me apunto el libro para leerlo.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de que esta tuitera hubiera llevado sus reivindicaciones feministas a un libro. Me ha llamado mucho la atención el argumento, ahora dudo si animarme a meterme en esta historia por la parte de dureza, ya que suelo elegir otras para evadirme, bss!

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de libro! De los que te hacen reflexionar y pensar... puede que sea un país inventado pero desde luego no parece tan diferente del mundo en el que vivimos hoy en día... desde luego me lo anoto para leerlo porque parece realmente interesante.

    ResponderEliminar
  12. Valla nombre tiene este autor, nunca lo voy a olvidar, jajaja. Por cierto, el libro está genial, me lo apunto para leerlo. Bssss

    ResponderEliminar
  13. La portada es impactante, no conocía de esta activista femenina en Twitter, me ha dado curiosidad por saber más de su historia, la reseña no me ha dejado indiferente por lo dura y brutal que puede ser pero no me sorprender pues muchas vez vemos cosas realmente desgarradoras en el día a día, el maltrato a las mujeres no ha disminuido más bien está en aumento.

    ResponderEliminar