lunes, 16 de diciembre de 2019

Reseña Literaria: Yo no soy como tú de Eva Miñana Márquez

Hola amores!

Hoy os traigo a este blog literario la reseña de "Yo no soy como tú" de Eva Miñana Márquez publicado por la editorial Letrame. Esta novela contemporánea nos habla, desde un tema aún tabú, de amistad, superación y vida para transmitirnos un mensaje esencial. 


En cuanto leí la sinopsis de "Yo no soy como tú" sabía que me iba a encontrar un libro diferente a lo habitual. Pero no me imaginaba que fuera a aprender tantas cosas nuevas ni a reflexionar sobre otras que prácticamente daba por sentadas.

Esta primera novela de Eva Miñana Márquez tiene una profundidad que conquista tanto por el mensaje que transmite, como por el mimo que le ha puesto la escritora ha cada una de las palabras. Y es que, aunque sea una autora novel, parece que lleva toda la vida publicando libros. Y así espero que sea en el futuro.

Antes de meterme en la reseña de la novela propiamente dicha, tengo que mencionar la preciosa portada que tiene, una ilustración de Daniel Miñana Márquez con preciosos colibrís y un pez muy especial.

"Yo no soy como tú" es una de esas historias que recomiendo leer porque te carga las pilas, es una carta de amor a la vida, a la amistad y a las diferencias.



Os dejo la sinopsis de "Yo no soy como tú" de Eva Miñana Márquez:

"Joana acude a sus dos amigas, Elsa y Alina, con el propósito de revelar su secreto: su cuerpo jamás ha experimentado deseo ni placer sexual. Nunca ha tenido un orgasmo. Ha fingido cientos de ellos en todas sus relaciones anteriores y promete haber puesto fin a ese teatro que no hace más que enmascarar su tortura.

Su revelación va más allá de lo imaginable y Alina propone una escapada, lejos de sus rutinas, para dar con al llave precisa que podría desbloquear la sensibilidad erótica de Joana y que dará acceso,sin pretenderlo, a intimidades, engaños y a una gran traición.

Las tres amigas emprenderán un viaje, cuyo verdadero destino prefieren ocultar, en el que descubrirán que no todo es lo que parece y que, a sus cuarenta años, siguen quedando muchas lecciones por aprender."

Empezamos la historia cuando Joana confiesa a sus dos mejores amigas, Elsa y Alina, su gran secreto: nunca ha sentido ningún tipo de deseo ni placer sexual.

Esta revelación supone una sorpresa total para sus amigas, a quienes, al principio, les cuesta creer que Joana lleve toda la vida fingiendo pero, de inmediato, se proponen ayudarla para poner solución a su situación.

Deciden irse de vacaciones para desconectar de la rutina y poder centrarse en el problema de Joana. Este viaje va a ser muy peculiar porque, ya desde el principio, toman decisiones de lo más alocadas.

De lo que es la trama en sí no os quiero contar mucho más. La historia tiene muchas sorpresas que es mejor ir descubriendo sobre la marcha. 

El libro está narrado en primera persona por Elsa, conociendo sus pensamientos y sentimientos en todo momento. Pero en las conversaciones con sus amigas, Joana y Alina, también las conocemos a ellas a la perfección.

Estas tres mujeres son muy diferentes entre sí y tienen una amistad indestructible. Una de esas amistades puras y sinceras, de las que te da energía para superar los obstáculos de la vida. Y aquí encontramos uno de los mensajes de este libro; el valor de la diferencia.


Todos somos diferentes y todos merecemos respeto. Eva Miñana crea a tres mujeres maravillosas y algo opuestas entre sí pero que comparten un vínculo de amistad tan profundo que demuestra que las diferencias no son un problema cuando tratamos a los demás con respeto y empatía.

Las tres protagonistas están tan bien creadas que parecen de carne y hueso, tres amigas que me gustaría tener en mi vida. Las reacciones que tienen frente a lo que van viviendo son coherentes con sus personalidades, lo que las hace más realistas. Creo que es muy fácil sentirse identificada por alguna de ellas, y es imposible no cogerles cariño. 

"Yo no soy como tú" es una historia de aprendizaje que resulta muy amena de leer. La prosa de la autora es fluida, alternando momentos emocionales con escenas más divertidas, y algún que otro toque de tensión.

Aprendemos sobre el deseo sexual y nuestros cuerpos de una manera muy natural, pero hay mucho más. También se habla de maternidad, de como enfocamos la vida cada uno y hasta de cáncer de pecho.

Todos los temas están enfocados con mucho positivismo y energía, el amor que siente la autora por la vida lo sabe plasmar en sus páginas y logra contagiarlo. Creo que narrarlo todo de una manera natural y sencilla, sin dramas innecesarios, ayuda a que ciertos temas dejen de ser tabú o de dar miedo. Y por eso me parece tan maravilloso este libro.

Además, el libro está ambientado en Barcelona de una manera que te hace sentir que estás paseando por sus calles. Nos muestra lugares turísticos pero también rincones que ni siquiera sabíamos que existían.

En resumen, "Yo no soy como tú" es una lectura muy recomendada por el mensaje que transmite, pero también por ser tierna y divertida. Un libro muy especial con unas protagonistas maravillosas. 


"Yo nunca te he juzgado por ello. He respetado tu vida sexual precisamente porque es tuya."

"Pero sí es fundamental poder enfrentarse a las dudas con buen humor y sobre todo con muchas ganas de adaptarse a las novedades para sacar lo mejor de una misma en cada etapa de la vida."

"Las tres sentadas bien juntitas, con nuestra taza de té de delicada porcelana entre las manos, observándolo todo, con cara de saber con certeza que íbamos a cometer alguna travesura y saboreando a cada sorbito el extraño placer de la incertidumbre."

"Siempre agradeceré esos momentos de compañía reconfortantes, esa energía pulgar tan especial capaz de ahuyentar temores y que solo un buen amigo sabe transmitir."

"A veces necesitamos escapar de nuestras paredes por mucho que sean de colores. Necesitamos lo soñado e inalcanzable. Evadirnos, relajarnos o excitarnos. Necesitamos sentir."


Título: Yo no soy como tú
Autor: Eva Miñana Márquez
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Létrame
Páginas: 206
Puedes comprarlo aquí: Yo no soy como tú
Puntuación: 4.5/5


Nos vemos pronto!





Ariencilla.

18 comentarios:

  1. Pero q pinta mas maravillosa q tiene. Me lo anoto

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa.

    Por lo general no soy de este tipo de libros, pero me parece que engancha muy fácil y es verdaderamente interesante. La sinopsis me ha dejado muy intrigada, por lo que quizá me anime a leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Una lectura muy interesante, juzgamos demasiado fácil sin tener información y sentir como los demás. El respeto es esencial en la vida y cada uno tenemos nuestro lugar en él. Yo también escribo y plasmo la importancia de aceptar las diferencias en base del amor y no dañar a los demás

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que por lo que nos cuentas en tu reseña de Yo no soy como tú, es de esos libros que sin duda cuando lo terminas e incluso a medida que vas pasando sus páginas, irremediablemente lo amas.
    La trama se ve a mi parecer buenísima, y me gusta que sea de esos libros que te inviten a reflexionar pero con un enfoque siempre positivo, aunque haya, como nos comentas, momentos de tensión.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que chula la reseña de Yo no soy como tú. Me gusta el tema porque parece que hablar del cuerpo femenino y del placer es un tema prohibido. Además, por lo que dices es un asunto que se trata con mucha delicadeza.

    ResponderEliminar
  6. Esta reseña yo no soy como tú, hace reflexionar sobre los prejuicios. Nunca tenemos toda la información necesaria para hacerlo y cada persona es diferente, nos deberíamos limitar a señalar los hechos, sin prejuzgar, porque, entre otras cosas tampoco somos quien.
    Cada uno siente diferente, vive diferente y habría que hacer una investigación sobre la vida de cada uno. Juzgamos muy a la ligera.
    Me ha gustado mucho y me has dejado con ganas de más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vaya con lo que nos cuentas parece una historia muy interesante. Lo agrego a mi lista de lecturas posibles. Y concuerdo contigo la portada es muy bonita, a mi en lo particular me encantan los colibries asi que ya me ganaron con eso :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña yo no soy como tú y todo lo que cuentas de la novela.
    Me ha interesado conocer que la novela se centra en la amistad y el tema de explorar la sexualidad de cada uno me parece un punto a favor, diferente a las otras novelas que se han publicado.
    Le daré una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha encantado tu reseña de Yo no soy como tú de Eva Miñana Márquez, la verdad es que no conocía este libro pero leyéndote he de decirte que me ha gustado mucho ya que nos hace reflexionar y sobre todo, que el mensaje que transmite es de forma positiva, me gusta la trama que tiene que mezcle momentos emocionales con otros momentos más divertidos. Me lo apunto para leer, gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Me ha gustado muchísimo tu reseña y la historia del libro fua! me ha impactado un montón. El tema sin duda es interesante porque la sexualidad aún hoy en día es bastante tabú y que tus amigas te ayuden con una historia así... este libro va a caer en mis manos sí o sí.
    Besazos y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la reseña que has hecho sobre "yo no soy como tu" le daré una oportunidad de traermelo a casa

    ResponderEliminar
  12. Hola nena, vaya libro has encontrado, para mi toda una revelación "Yo no soy como tú" de Eva Miñana Márquez, pues nunca he leído nada de la autora, pero con el tema, ya estoy segura que lo buscaré y leeré, pues me gustan los libros que hablan de temas tabúes sin morbo, que enseñan y adentran a un mundo nuevo, sin duda me gusta el trabajo bien cuidado, así que en cuanto lo encuentre, compartiré mi reseña y para intercambiar puntos de vista, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Muy buena reseña, me ha llamado mucho la atención el libro tal y como lo has descrito.
    Me lo anoto. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Yo no soy como tú me ha parecido un libro con un argumento original. Desde luego la revelación de Joana es sorprendente y me quedo con la curiosidad por saber qué locuras hacen en ese viaje.
    Me encanta que la autora haya creado a tres personajes femeninos tan reales, tan bien diferenciadas y con las que poder conectar.
    Y todo lo que nos cuentas sobre la prosa y el ritmo, es muy positivo. No me lo pienso y buscaré esta novela porque creo que la disfrutaré.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Muy interestante este libro. Además creo, que hay muchas mujeres en el mundo como Joana, que nunca han experimentado ni deseo ni placer sexual. Me gusta además, que no trata de adolescentes, sino de mujeres ya más mayorcitas y en pla flor de la vida. Me lo apunto en mi lista! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  16. Lo común en las novelas que tratan de amistad es que las protagonistas sean adolescentes (porque suelen estar bastante enfocadas a este público). Es por eso que yo no soy como tú me ha llamado la atención, porque ya no son jovencitas. Y si están tan bien perfiladas como dices seguro que es una lectura muy amena, bss!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Holiiii!!!
    Definitivamente, este no es un libro que yo leería. La sinopsis no me ha llamado la atención, porque prácticamente a mi no me engancha. Que eso no quiere decir que sea un mal libro, simplemente que no es el tipo de libro que yo leería.
    ¡¡¡Bsssos!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho la reseña de "Yo no soy como tú" toca temas que aún en estos tiempos siguen siendo tabú y es bueno que la autora hable de ellos de manera tan natural, me gusta el hecho de que incentive a respetar que todas somos diferentes pero que el respeto y la empatía hacía los demás hace que la amistad se fortalezca.

    ResponderEliminar