lunes, 13 de enero de 2020

Reseña literaria de: El guardián de Rak; Rafael y el péndulo de Lionel Simon

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña de "El guardían de Rak; Rafael y el péndulo" de Lionel Simón. Una primera parte de una saga de fantasía urbana que nos invita a un viaje con mucha magia.


Esta novela está enfocada a un público más joven de lo que suelo leer habitualmente, pero igualmente la he disfrutad mucho por la trama y por el protagonista tan entrañable.

Y este esta historia middle-grade tiene un mensaje maravilloso, de esos que harían que el mundo fuera un lugar mejor, por eso lo recomiendo a todos sin importar la edad, las enseñanzas que transmite son necesarias para todos los públicos.

Después de leer la primera parte, tengo muchas ganas de continuar con esta trilogía de fantasía urbana y su segunda parte: "La guerra de los namaníes".



Os dejo la sinopsis de "Rafael y el péndulo" y mi opinión sin spoilers:

"En la primera entrega de la trilogía El Guardián de RAK, acompañamos a su protagonista, Rafael, en un viaje iniciático lleno de magia y oscuridad. Durante esta aventura, descubriremos junto a él “cuán hermoso puede llegar a ser el mundo”

¿Cómo un joven de trece años puede tener tanta responsabilidad?

Rafael, un joven huérfano que vive con su tía en las afueras de la Barcelona contemporánea, está a punto de cumplir trece años y se prepara para volver al instituto. A pesar de su fértil imaginación, su curiosidad por el reloj de la casa de su tía le hará descubrir una realidad más increíble que todas las historias jamás inventadas.

Tras varios acontecimientos repentinos y del todo desconcertantes, su tía Marta, a quien considera su propia madre, deberá revelarle que pertenece a las familias de RAK. RAK es la esencia de la vida y Rafael es su guardián. Esa asombrosa revelación viene acompañada de un terrible cometido: Rafael deberá impedir la autodestrucción del mundo. Dotado de habilidades extraordinarias que irá aprendiendo a dominar, Rafael deberá madurar deprisa para enfrentarse al grupo rebelde de las familias de RAK que quiere sumergir el mundo en una oscuridad eterna.

Con la ayuda de su mentor y de otros miembros de las familias de RAK, Rafael emprenderá un viaje peligroso durante el que deberá luchar contra sus enemigos y salvar la vida del último guardián de las virtudes."

Empezamos la historia conociendo a Rafael, un niño de apariencia normal que, tras quedarse huérfano, vive con su tía Marta. Está a punto de cumplir trece años y ya desde el principio notamos que es una persona con buen corazón, es curioso y tiene una imaginación enorme.

Pero no todo es lo que parece, Rafael, sin saberlo ni él mismo, no es para nada un niño normal. Algo sucede que obliga a su tía Marta a revelarle la verdad y, mientras él aprende la realidad del mundo, también lo hacemos nosotros. Y así es como conocemos la esencia del mundo y la relación tan importante que tiene el pequeño Rafael con "Rak", esa esencia que está en peligro y, junto con ella, el mundo entero. 

Y, sin preparación de ningún tipo, Rafael se ve obligado a huir de sus enemigos, los namaníes, para salvar, no solo su vida, sino el destino de todo lo que conocemos. Puede parecer un poco caótico pero en el libro el autor nos lo explica a la perfección a través de detalladas descripciones por lo que en ningún momento nos sentimos perdidos por falta de información.

"Rafael y el péndulo" es una primera parte de trilogía introductoria que aporta muchísima información sobre el funcionamiento de este mundo de fantasía y sobre nuestro protagonistas Rafael. No quiero entrar en detalles sobre lo que es "rak" exactamente porque como os digo forma parte de las enseñanzas del libro, pero solo diré que ensalza valores vitales para que la sociedad pueda ser buena, como por ejemplo el respeto.

Como os digo, el personaje central es Rafael y es al que mejor conocemos. Es un niño adorable, es valiente pero también siente momentos de debilidad cuando siente que no puede más, al fin y al cabo tiene la misión más importante del mundo. Pero no se deja vencer por la presión, intenta siempre ver el lado positivo de las cosas, se centra en la bondad del mundo y eso es lo que le hace tan especial.

La forma de narrar resulta pausada porque como os digo se centra sobretodo en las descripciones, pero esto nos ayuda a meternos mejor en la historia y a poder acompañar casi de la mano a Rafael en su viaje iniciático.

Me gusta la primera parte  de "El guardián de Rak" porque es una historia de fantasía urbana diferente y porque ensalza unos valores muy necesarios en nuestra vida diaria.




Título: El guardían de Rak; Rafael y el péndulo
Autor: Lionel Simon
Saga: 1/3
 Editorial: Autopublicado
Páginas: 241
Puntuación: 3.5/5

Nos vemos pronto!


Ariencilla







17 comentarios:

  1. hola guapa, no conocia esta novela, que bien siempre que vengo por tu blog aumenta mi lista de futuras lecturas, es un problema, tengo muchos por leer, jajaja, esta sin duda me va a gustar, asi que me la anoto para leerla en breve

    ResponderEliminar
  2. Ohh pues no los conocia!!! Los anoto

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Wow! Está interesante la historia de Rafael, me gustaria saber mas sobre el rak y sobre que tiene que hacer para proteger a la sociedad. Me imagino que algún momento Rafael se corrompe? mmm sería interesante. Esperemos saber cuando hagas las reseñas de cada trilogía.

    Se me hace un libro interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa

    No conocía la trilogía hasta ahora, pero me aunque no soy fans de la fantasía, me parece que es una historia interesante, sobre todo por lo valores que como tú explicas, nos enseña el libro. Me dejaste intrigada con lo del Rak, tengo mucha curiosidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me suelen gustar mucho los libros que tratan de magia, a mi hijo también y tiene casi la edad del protagonista, así que estoy segura de que le encantaría esa trilogía. A ver si terminan con los exámenes y se anima a leer un poco. Los libros que enseñan valores como el respeto valen la pena a estas edades, y de hecho a cualquiera.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta. Quizá no me lo leería porque mi lista de pendientes es enorme y me va aplastar en algún momento, pero me lo llevo para recomendarlo a mis alumnos. Justo ayer comentaba que quizá deberíamos animar a los chicos a leer novelas con más trama y este me viene de perlas. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Confieso que a priori, de haberme topado con el libro antes de leer tu reseña de "El guardían de Rak; Rafael y el péndulo", no sé yo si me hubiese animado con el. Más que nada porque el género juvenil, exceptuando algunos títulos, no suele ser el género que suela leer, y porque no soy muy amente de las sagas.
    Pero después de leerte, es imposible que a una no le pique la curiosidad por adentrarse a conocer la trama con más profundidad y descubrir que es lo que le pasa a Rafael, que de un día a otro, su vida haga un cambio tan radical. Y como no, por descubrir esos valores que nos trasmite el libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Que fotografía más bonita que has hecho, solo la foto ya dan ganas de leer el libro jeje... pues a parte de la foto después de leerte creo que ese libro le va a encantar a mi sobrina que le encantan las sagas y como se acerca su cumpleaños me acabas de dar la idea.
    Gracias por la sinopsis.

    ResponderEliminar
  9. 13 años y sin responsabilidades...Ah, que tiene que salvar el mundo. Pobre muchacho jaja Espero que nos vayas contando cómo sigue la historia del guardián del Rak sin mucho spoiler porque estoy pensando en darle una oportunidad de nuevo a la fantasía, bss!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡Holiiii Arien!!!!
    Que pena me da el crío, todo hay que decirlo. Con trece años, y te enteras de que vienes de una familia muy antigua, y encima te cae el marrón de tu vida, prevenir la destrucción del mundo. Me da un dolor de hombros de solo pensar en todo ese peso con trece años. De todas formas, fijo que me lo leería, porque todo este tema fantasioso tiene muy pinta, y es muy de mi estilo de lectura.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    La reseña me ha gustado bastante, parece interesante y es uno de los estilos que me acaba enganchado. Lo buscaré

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña de Reseña El guardián de Rak, es cierto que es un estilo de libro que no suelo leer. Pero la historia suena interesante, de hecho si la viera en una película tal vez no le diría que no :) saludos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Yo creo que te he comentado en otras ocasiones que el género de fantasía no es de mis favoritos.. pero chica me sacas cada libro que me lo haces pensar ehhh! jajajaj Yo ahora mismo ando un poco liadilla pero cómo me apunto las listas por géneros sin duda estos me los apunto! Muchas gracias!
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. La reseña El Guardián del rak que nos traes me recuerda a un libro juvenil que le mandaron leer a mí hija en el cole. No recuerdo el título, pero la sinopsis era similar. Le gustó mucho, así que se lo recomendaré.
    A mi mi es un género que me entusiasme, pero a ella sí y a veces es difícil encontrar novela juvenil.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. El guardián de Rak me ha sorprendido en la reseña que nos compartes. No sé por qué me loe esperaba diferente.
    Me quedo con la parte que ensalza valores para la vida cotidiana y hace que el mensaje de este libro quiera descubrirlo cuanto antes.

    ResponderEliminar
  16. Hola ! No es el tipo de literatura que me gusta leer pero sí reconozco que la historia es bastante interesante y que puede enganchar! Besos

    ResponderEliminar
  17. Al poco de salir este libro, me lo regalaron, la verdad es que es una historia que no te deja indiferente entretiene con su dinamismo, siempre quise leer la segunda parte, pero por una cosa o por otra doy preferencia a otros que tengo pendientes. Esperaré a tu reseña. Besos. Fantástica reseña muy completa.

    ResponderEliminar