lunes, 27 de enero de 2020

Reseña literaria: El baile de los caídos de Jose Trabajo

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El baile de los caídos" de Jose Trabajo con ilustraciones de Miguel Gallardo. Una novela de humor con mucha crítica social, algo de historia y zombies.


Jose Trabajo ha sido guionista de "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina", series que reflejan la realidad de nuestro país llevada un poco al extremo y siempre desde el punto de vista del humor. En la novela vemos reflejado su amplio conocimiento de la sociedad española así como de nuestra historia reciente, de una manera histriónica pero bastante acertada.

Acompañando al texto encontramos las maravillosas ilustraciones de Miguel Gallardo. Llenas de color y con mucha fuerza transmiten a la perfección el mensaje que nos aporta esta novela y que son las aliadas perfectas para una novela como esta.

Antes de entrar en detalles con "El baile de los caídos" quería recordar una cosa para que todos reflexionemos. Si solo nos reímos de un bando, sea del tema que sea, es que no tenemos sentido del humor.





Os dejo la sinopsis de "El baile de los caídos" y mi opinión sin spoilers:

"Recuerda sus nombres: Lola, el Hiena, Ferdi y Toro. Jóvenes patriotas, porretas y psicópatas que, hartos de ver cómo Iglesia, gobierno y familiares irrespetan a Franco con la movida de su exhumación, deciden pillar una furgoneta y robar el ataúd para enterrarlo en un lugar de honor. Es normal que no te hayas enterado de eso en las noticias, aunque lo flipante viene a continuación. El comando se accidenta y ve rodar el féretro por un precipicio hasta volverse trizas, pero lo que surge no es un cadáver putrefacto sino un tío uniformado y lleno de polillas que se sacude y habla y grita «Viva España» y alza la manita derecha toda extendida y dice que vamos a devolver la patria hacia la senda del bien. 

 Jose Trabajo revela aquí la historia aparentemente inverosímil de cómo el zombie del generalísimo Francisco Franco quiso reconquistar España y, por fortuna, cuenta con el trazo hábil de Miguel Gallardo para documentar gráficamente este momento único de la política gore española."

Un grupo de patriotas españoles decide sacar a Franco de su tumba para, según ellos, poder homenajearlo como se merece. Pero la cosa se tuerce cuando, tras un pequeño accidente, Franco acaba volviendo a la vida como un muerto viviente.

Y que es lo que quiere este Franco zombi? Pues devolver a España a su "antigua gloria" cuando él lideraba el país y, de paso, comerse a bastante gente.

En este camino por realizar un segundo alzamiento encontramos un análisis de la sociedad española actual con mucha crítica, en especial a la clase política de nuestro país. También se nos recuerda nuestra historia reciente, pero la real. Deja de lado mentiras y medias verdades para recordar toda la crudeza del franquismo y la realidad tras la transición.

Todo esto puede parecer duro pero al ser una novela de humor es mucho más distendido. El toque de los zombies es divertido, no terrorífico, y combina muy bien con la crítica social que plantea este libro. 

Las continuas bromas y referencias a personajes reales del panorama español junto con los giros inesperados y las sorpresas hacen que sea un libro muy rápido de leer. La pluma de Jose Trabajo es directa y brutal cuando tiene que serlo, es capaz de pincelar muy bien a los protagonistas, incluido a Franco, para que nos los podamos imaginar como reales.

En cuanto a la parte más histórica, he sufrido un poco pensando que podamos caer en los mismos errores del pasado. Y es que aunque esta historia tenga muchas partes exageradas, en realidad no lo son tanto.

Creo que es un libro muy importante ahora mismo porque nos puede hacer reflexionar sobre la realidad actual de España y nuestro pasado más reciente desde un punto de vista lleno de ironía y humor que resulta totalmente irresistible. 

"El baile de los caídos" es una sátira perfecta para aprender, recordar y, por supuesto, echarse unas risas porque el sentido del humor es de las pocas cosas que no nos pueden quitar. Totalmente recomendable como lectura pero, imprescindible, siempre con la mente abierta.




"-Pero, ¿vosotros no estáis aquí para defender a los españoles de bien?
- Nosotros estamos aquí para forrarnos. Amamos a España y a los españoles, por supuesto, pero más a su dinero."

"Un colectivo, por muy pacífico que fuera, acabaría actuando con violencia contra la violencia. Está en la genética del hombre. Y cuando una parte de la sociedad se levanta en armas, la contraria responde."




Título: El baile de los caídos
Autor: Jose Trabajo
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Temas de Hoy(Planeta)
 Páginas: 268
Puedes comprarlo aquí: El baile de los caídos
Puntuación: 4/5


Nos vemos pronto!


Ariencilla









19 comentarios:

  1. Hola, guapa

    Ya con mencionar que es del guionista de "Aquí no hay quien viva" me llama mucho la atención el libro, porque sé que será gracioso. La trama me parece interesante y como dices, sirve para darle una mirada a la realidad actual de España y también un poco a su pasado. Gracias por la reseña literaria el baile de los caídos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque confiese que no soy muy amante de los zombies como tampoco lo soy de las series en que Jose ha sido guionista, después de leer tu reseña literaria de El baile de los caídos, la trama me ha resultado mega interesante a la par que original.
    Solo con imaginarme a un Franco zombie, y conocer la reacción que tendría al ver como "su país" ha cambiado tanto... Eso promete. Aunque cierto es que la actualidad de nuestro país, deja mucho que desear.
    Así que, me lo apunto son pensármelo, que has despertado en mí unas ganas inmensas de leerlo como también descubrir las ilustraciones de Miguel Gallardo, que por lo general, me flipan sus ilustraciones.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mí me escribió el autor para reseñarlo y la verdad es que ahora viendo tu reseña me arrepiento un poquito de no haber sido valiente. Creo que es un libro muy divertido y que puede estar muy bien para remover a más de uno del asiento. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    El baile de los caídos tiene muy buena pinta. Cuando estos temas políticos y sociales se les toca con humor a mi parece fabuloso. Yo leí una novela de Enrique Jardiel Poncela que tenia mucho humor y me encantó, te lo comento porque tu reseña me recordó a este autor. Si alguien es delicado con los temas políticos no sé si deba hacerlo porque se pueden poner intensos y molestarse pero en fin.

    Y es el mismo escritor de aquí no hay quien viva, esta serie es muy fabulosa. El baile de los caídos promete y me da mucha curiosidad que tiene que decir el generalísimo Franco Zombie :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya! La sinopsis no me ha dejado indiferente por una parte me resulta cómico el zombie de Francisco Franco y por otra me da curiosidad saber si logra su cometido de gobernar nuevamente, se ve que es una lectura muy entretenida.

    ResponderEliminar
  6. Vaya! Curioso libro y muy acertado el tirón actual que tiene. Realmente, es cierto, se le ha devuelto a la vida, curiosamente, los que más muerto lo quieren ver. Puede ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Hola bella! Que lindo es leerte. Se me antoja mucho, muchisimo leer ese libro solo de ver tu sinopsis. Me suena bastante cómico el zombie Franco pero me mueve mucho la curiosidad de leer ese tema politico desde otra perspectiva, el humor. Me lo apunto con gusto.

    ResponderEliminar
  8. ¿como es posible que no haya oido hablar de "El baile de los caidos" antes?
    Con todo lo que se lió con la exhumación y no han sacado nada de este libro por ninguna parte????
    Me encantaría leer esta satira porque tiene que ser tronchante.

    ResponderEliminar
  9. Las ilustraciones me han parecido tipo memes de FB. Desconocía por completo este libro pero siendo guionista de las series más alocadas que conozco no dejará indiferente a nadie, eso seguro, bss!

    ResponderEliminar
  10. Hola sin duda tu reseña me ha encantado y me ha despertado curiosidad. No soy amante de ese tipo de lecturas, pero tiene buena pinta y el escritor es un guionita de 10. Me lo apunto en mi lista sin fin. Bs

    ResponderEliminar
  11. hola guapa, pues no tenía ni idea de esta novela, aunque no me llama, me gusta mas otro tipo de literatura y como tengo mas de 20 pendientes, este lo dejaré pasar, pero desde luego es diferente a lo que había visto hasta ahora sobre la temática, puede que incluso divertido.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro el Baile de los Caidos y es que la verdad esta temática de zombies no me interesa demasiado, aunque este libro es una sátira sobre los políticos y veo que con mmuho humor, y eso ya me ha gustado mucho más. Me apunto este libro porqué unas risas siempre van bien.

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Me has dejado loca con tu reseña de el baile de los caídos. Pero vamos es que necesito este libro ya! Tiene que enganchar que no veas además de hacer pasar muy buen rato. Tengo una lista de pendientes bastante larga pero éste libro ha conseguido subir unos cuantos puestos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Huy algo que no leería...pero despues de esta teseña me a dejado con un gustito por tenerlo...

    No me lo hibiera esperado y refleja un poc una situación que esta pasando en mi país...

    Me gustó y mira que no me gusta nada de zombies jajajajaja vaya sorpresa!!!

    ResponderEliminar
  15. La reseña de este libro me parece interesante. Tratar temas políticos y sociales con humor es algo diferente.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!!
    La verdad es que no he parado de reirme!! jajaja. Un Franco zombi jajaja me da algo... Pues como en las peliculas le pegas un tiro en la cabeza y de nuevo al ataud que bien muerto esta
    La verdad es que me ha impresionado mucho como se le ocurriria al escritor hacer esta novela pero diio en la diana!! Hay varios librods que has reseñado que la verdad es q mencantan..Otro que me apunto. BSS

    ResponderEliminar
  17. hola!! ostras !! que maravilla de libro, no?? tengo que hacerme con el sin falta! no puedo perderme a franco zombi ,jajaj que bueno.
    a ver si puedo ira por el pronto y te cuento que tal me pareció!!

    ResponderEliminar
  18. Ultimamente vengo leyendo mucho de este tipo de lecturas con ese gran toque de historia pues me ayuda a comprender de una u otra forma mucho de nuestro presente y esta lectura se ve que es una de ellas, me la leeré el proximo mes sin lugar a dudas, un abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya, que interesante, me encanta la historia contada con un toque de humor. Tengo que conseguir este libro, me ha llamado muchísimo la atención, y además ya solo con decirnos que es el guionista de La que se avecina, ya tiene merito. Besos.

    ResponderEliminar