jueves, 30 de enero de 2020

Reseña literaria: Rojo, blanco y sangre azul de Casey McQuiston

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Rojo, blanco y sangre azul" de Casey McQuiston publicado por Rba Molino. Una novela new adult de amor y amistad fresca, tierna, divertida y totalmente adictiva.


Todas las críticas que había leído de esta novela habían sido tan positivas que me daba miedo que no llegara a disfrutarla por culpa de las expectativas, ya sabéis que es algo que no llevo bien del todo, pero nada más lejos de la realidad. 

Este libro ha cumplido y superado mis esperanzas con él convirtiéndose en uno de mis favoritos del género. Me ha emocionado, he reído, he llorado, ha sido absolutamente PRECIOSO!

El new adult es ese género que normalmente habla de protagonistas que acaban de dejar atrás la adolescencia y están en una etapa de descubrimiento personal y sexual, habitualmente con bastante carga de drama.

En esta historia nuestros protagonistas son el hijo de la Presidenta de los Estados Unidos y uno de los príncipes de Inglaterra. Y, aunque hay partes de drama, lo que predomina es la ternura de los sentimientos y el toque de humor de la voz protagonista.

"Rojo, blanco y sangre azul" es una historia a la que tenéis que darle una oportunidad por su mezcla de amor, amistad y ternura con el telón de fondo de la política americana y la realeza inglesa desde un punto de vista juvenil. Y engancha que da gusto!



Os dejo la sinopsis de "Rojo, blanco y sangre azul" y mi opinión sin spoilers:





"A veces, el amor puede ser una cuestión de Estado.

EL VERDADERO AMOR NO SIEMPRE ES DIPLOMÁTICO

Alex Claremont-Díaz, el hijo milenial de la presidenta de los Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido se enfrían.

Ambos países trazan un plan para paliar los daños. lo que empieza como una falsa amistad, publicada en Instagram, se va transformando en algo más profundo de lo que Alex y Henry podrían haber imaginado.

¿PUEDE EL AMOR CAMBIAR EL MUNDO?"



La historia nos presenta a Alex, hijo de la Presidenta de Estados Unidos, y Henry, príncipe de Inglaterra. Desde el punto de vista de Alex descubriremos que ambos jóvenes no se llevan nada bien pero que, por cuestiones de estado, tendrán que fingir una amistad después de cierto choque que casi deriva en "conflicto internacional".

Aunque la historia se nos presenta como "enemies to lovers", es decir como un proceso de enemigos a amantes, en realidad no es así. Es cierto que no se llevan nada bien, que aparentemente se odian y, de hecho, ellos creen hacerlo.En cuanto los vemos interactuar se nota que se llevan mal, que como os digo ellos están convencido de odiarse el uno al otro, pero en realidad no es un odio profundo, sino más bien una antipatía justificada, como veremos más adelante.

La farsa de su amistad a través de las redes sociales y los medios los lleva a situaciones bastante divertidas, en toda la novela vemos un tono cómico que cautiva ya que se da en las escenas pertinentes. Y también observamos como poco a poco se van haciendo amigos. 

No quiero entrar en más detalles de la trama pero ha sido maravilloso ver como nace esa amistad y, sin que los protagonistas se den cuenta, los sentimientos y la atracción afloren. Unos sentimientos que van a encontrar bastantes obstáculos, tanto externos como nacidos de las propias mentes de Alex y Henry, pero que consiguen transmitir un mensaje de fuerza y esperanza realmente cautivador.

Esta novela trata los sentimientos, la amistad y el amor de una manera mágica. Son intensos y llenos de pasión pero también son tiernos, arrolladores y tranquilos. Reales, en todos los sentidos de la palabra. 

Es imposible no adorar a Alex y a Henry, no en vano se han convertido en una de mis parejas literarias favoritas. Y es que ver como se van conociendo, como desde un punto de total incomprensión y rechazo acaban siendo buenos amigos y luchan el uno por el otro es realmente mágico. Sin darse cuenta conectan, si pensamos en los lugares que ocupan el en mundo veremos que tienen ciertos puntos de conexión. En este proceso de conocerse el uno al otro prima el humor ya que parten de esa antipatía que os comentaba, las bromas y pullas entre ellos son habituales y me hicieron soltar más de una carcajada. 

Al principio sentí un cariño tremendo por Henry, un príncipe con casi todo virtudes y algún que otro defecto, un personaje con mucha luz y fuerza, con misterio también y, hay que reconocerlo, un gran atractivo. Pero a mitad de la novela me di cuenta de que ese "enamoramiento" no se debía al propio Henry, sino a como lo veía Alex. La autora consiguió que mientras su protagonista se enamoraba, yo como lectora también adorara al personaje que estábamos conociendo.

En serio, que más se puede pedir en una novela con romance?

Otro aspecto de la trama que me ha encantado es que vemos mucho del entramado político de Estados Unidos. A mi los argumentos con trazas políticas siempre me cautivan, más si son norteamericanos y encima desde un punto de vista juvenil y actual. He vivido intensamente los momentos en los que la relación de los protagonistas se ve mezclada con las intrigas políticas y campañas electorales y también, aunque en menor modo, dramas palaciegos.

También podemos encontrar numerosas referencias a la cultura milenial actual, como por ejemplo mi querido Harry Potter(fan del momento Lupin) o Star Wars. Así como detalles y anécdotas sobre antiguos presidentes americanos y sus familias. No puedo ser más fan de este tipo de detalles!

Los personajes son clave en esta novela new adult. No solo Alex y Henry son los protagonistas perfectos, ideales por su ternura, ironía, fuerza y hasta defectos, de "Rojo, blanco y sangre azul" sino que además cuenta con unos secundarios maravillosos. Familiares y amigos que complementan un entorno entrañable para nuestros dos jóvenes y que, espero y deseo, tengan algún spin off.

En otro plano y sin querer entrar en detalles, en "Rojo, blanco y sangre azul" encontramos reflexiones acerca de la sexualidad propia. Uno de los personajes creía ser heterosexual y vemos su proceso de autodescubrimiento en profundidad. Sus pensamientos y sentimientos al respecto nos acercan a esos momentos en los que uno se busca a si mismo y lo maravilloso que es cuando se encuentra y se acepta. Y esto vale para todos los aspectos de la vida, por lo que es libro perfecto para jóvenes y no tan jóvenes.

Encontramos escenas de sexo pero no explícitas, sino enfocadas desde las sensaciones que se transmiten de estos momentos, centradas sobretodo en como se sienten los protagonistas de las mismas. Con pasión o ternura, dependiendo del momento, son el complemento perfecto a esta historia de amor moderna.

El ritmo de lectura es tremendamente ágil, desde que comienzas la novela no la puedes soltar, solo os diré que me la leí en dos días! La trama, los personajes tan carismáticos, los sentimientos, las bromas, los giros de guión... todo esto hace que sea un libro adictivo de los que te atrapan entre sus páginas.

"Rojo, blanco y sangre azul" es una historia de amor divertida, tierna pero también pasional, y totalmente adorable. Con algún tinte político, obstáculos y reflexiones sobre la sexualidad totalmente recomendable y adictiva.








"Se sostiene en una postura impecable e innata en él, como si un día hubiera surgido ya completamente formado y erguido de algún jardín de flores del palacio de Buckingham."

"Tiene unos ojos grandes, suaves y azules, y está pidiendo a gritos que alguien le arree un puñetazo en uno de ellos."

"No se parece en nada a ningún beso que se haya dado con nadie en toda su vida. Este beso es tan firme y tan enorme como el suelo que tiene bajos sus pies, abarca todos los rincones de su ser, es muy capaz de dejarlo sin una gota de aire en los pulmones."

"Cuando era pequeño, antes incluso de saber como se llamaba, Alex soñaba que el amor era como un cuento de hadas, que un día llegaría a su vida a lomos de un dragón. Cuando se hizo un poco mayor, descubrió que el amor era una cosa rara que podía fracasar por mucho que uno luchase por conservarlo, que al fin y al cabo era una decisión. Jamás imaginó que resultaría haber acertado en los dos casos."

"Tu y yo haciendo historia, ¿te acuerdas? Vamos a luchar. Porqué tu eres un luchador, ¿vale? Jamás voy a amar a nadie en el mundo como te amo a ti. Así que te prometo que algún día podremos ser lo que somos, y a los demás que les den."

"Pero mi especialidad es saltar desde precipicios. Esa es la decisión que hay que tomar. Yo quiero a Henry con todo eso, precisamente por eso. A propósito. Lo amo a propósito."


Título: Rojo, blanco y sangre azul
Autor: Casey McQuiston
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Rba Molino
Páginas: 493
Puedes comprarlo aquí: Rojo, blanco y sangre azul
Puntuación: 5/5


Nos vemos pronto









Ariencilla

18 comentarios:

  1. Yo llevo una racha de novela negra, lo anoto

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo leíamos libros y novelas de este estilo y ha sido leer tu post y acordarnos de esa etapa y querer retomar de vez en cuando esa lectura. Nos la anotamos para tenerla presente!

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa

    Las novelas de romance no son lo mío, pero esta me llama la atención porque incluye a dos personajes claves que comparten de un modo u otro la misma situación. La reseña rojo, blanco y sangre azul me deja con algunas ganas de leer el libro y ver el avance entre estos dos chicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Esta reseña de rojo, blanco y sangre azul me ha dejado un poco interesada, no mucho porque no se me da bien el interés por las novelas new adult pero vale la pena echarle un vistazo y si dices que la leíste en 2 días bueno vale la pena. Hay aspectos que quiero conocer mas como la relación entre estos 2 chicos que se odian pero luego se aman. A ver que tal esta novela entonces, gracias por recomendar.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa, no conocía esta novela de nada, parece interesante, me gustan las novelas de romance si son young adult, si no, no me gustan, esta no lo tengo claro, aunque si que es interesante por el tema de los conflictos, una nota diferente.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que nunca había oído hablar de la novela pero por lo que cuentas el autor lo ha sabido hacer muy bien si ha conseguido que vieras a Henry con los ojos de Alex!! eso está genial para una novela de este estilo. Por lo demás si es agíl y tiene tan buenas opiniones habrá que echarle un vistazo!!

    ResponderEliminar
  7. El argum2me ha parecido de los más original, me imagino si algo así sucediera en la realidad sería un escándalo en la realeza inglesa, se ve que la forma en que está escrita hace que el lector se mantenga enganchado.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todo lo que cuentas.
    Esa parte en la que dices que te has enamorado del Harry junto con Alex me encanta, es decir, cuando te llevan de la mano a sentir lo que quiere el autor que sientas es maravilloso cuando lees.

    No sabía que el tipo de novela new adult existe como tal, pero me parece muy interesante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Debo confesar que soy fiel seguidora de las novelas románticas, sobretodo porque lo pintas de una manera tan dulce que estoy segura que me sentiré identificada, no puedo esperar a tenerla entre mis manos.

    ResponderEliminar
  10. No he leido nada que se le parezca. Ni new adult ni con tema político de fondo, que combinado tiene pinta de ser una historia muy entretenida. Además ahora ando buscando historias diferentes para salir de mi zona de confort literaria así que apuntado queda, bss!

    ResponderEliminar
  11. Me parece una opción estupenda para leer. yo siempre he dicho que el amor es lo mas grande que hay y no dudo que salve casi cualquier cosa, seguro también un conflicto como el que se plantea en la novela.
    Me suena a que ambos chicos se enamoran, voy a tratar de conseguir leerla este año.
    Gracias, si se me antoja con tu reseña leer este libro. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, a pesar de las maravillas que los cuentas del libro y de todas las cosas positivas que contiene la verdad es que no me llama del todo la atención, así que de momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Creo que eso pasa con todo, cuando te ponen las espectativas muy altas al final como que te decepciona un poco porque siempre se espera mas. Me alegro de que no ocurriera con rojo, blanco y sangre azul.
    Eso de new adult me hace mucha gracia...

    ResponderEliminar
  14. Hola!! que gusta este tipo de géneros, pero ahora mismo estoy muy saturada de libros, así que lo dejo pasar de momento. a ver si me animo mas adelante! bss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Menuda combinación de ingredientes tiene este libro. Vamos, es que podría decir que están casi todos los que me gustan; amor, diversión, pasión, ternura y una pizca de un entramado policial.
    Además, por lo que nos cuentas, la trama se ve atractiva, pero confieso que lo que me ha hecho un "click" positivo, que ha despertado del todo ya mi curiosidad, ha sido lo que nos cuentas sobre uno de los personajes, es decir, esa búsqueda de sí mismo y la aceptación.
    Otro punto a favor, desde mi modesto punto de vista, es que los personajes secundarios también tengan su peso. No sabes como detesto aquellos que están de relleno los pobres.
    Apuntadísimo queda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía esta novela. Creo que por lo que nos dices, lo de que es divertida, puede ser una buena oportunidad para esquivar un bloqueo lector, así que me la llevo apuntada. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    No conocía para nada este libro. La verdad es que toca temas que no me los imaginaba para nada juntos en un mismo libro jajaj así que nada... pinta interesante!
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, me parece super interesante, me ha enganchado ya solo la reseña y la historia. Pues nada sigo anotando, no conocía este libro, pero me ha encantado. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar