jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña literaria: Humo de Adrián Magro de la Torre

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Humo" de Adrián Magro de la Torre, una novela corta compuesta por tres historias cruzadas. Un libro de género negro breve pero intenso, crudo e impactante.


Cuando me enteré de la existencia de este libro me llamó muchísimo la atención su formato, tres historias diferenciadas que en algún punto se cruzan. A esto le sumamos que pertenece al género negro y que hacía mucho tiempo que no leía nada así, en cuanto me llegó me puse con él.

Este libro nace de un guión cinematográfico que no llego a realizarse, una lástima porque la historia tiene todas las características para atrapar también en la gran pantalla.

Aviso que "Humo" es un libro fuerte, tramas llenas de acción y drama donde la violencia y la criminalidad están bastante presentes. Además la forma de narrar del autor hace que nos metamos en la acción de lleno, así que olvidaos de vuestras sensibilidades.




Os dejo la sinopsis de "Humo" y mi opinión sin spoilers:

"HUMO es un solo drama criminal contenido en tres historias cortas: 


 Un talentoso boxeador aficionado. Una prostituta que quiere dejar de serlo. Un asesino arrepentido y culpable. 



¿Qué tienen en común? Que pelean, que luchan y que pierden. Condenados desde que un hombre inocente murió. Y por el que, nueve años después, las verdaderas consecuencias aparecen..."



La primera historia que conocemos es la de Miguel, un joven boxeador que aprovecha la lucha para liberar algo de la ira que lo consume, con una situación familiar complicada y sin haberse encontrado a sí mismo. La siguiente vida que descubrimos es la de Clara, una prostituta que quiere dejar de serlo pero, por supuesto, la vida no se lo ve a poner fácil. Y por último tenemos a Javier, un exconvicto que va a intentar continuar con su vida después de salir de la cárcel.

Con estos tres testimonios veremos diferentes personas que, por un motivo o por otro, no viven situaciones tranquilas ni agradables, al contrario, nos muestra unos protagonistas que viven casi al límite. Sus vidas se narran de manera diferenciada y el gran misterio del libro es descubrir como están entrelazadas. Pero también hay mucho más. Siendo fiel al género negro al que pertenece, encontramos escenas muy violentas, injusticias, humillaciones y situaciones en general que, personalmente, me han hecho sentir mucha rabia.

Pero tengo que confesar que durante toda la lectura he estado atrapada por esa atmósfera oscura y adictiva que logra crear el autor con su narrativa. La forma de escribir es directa, brutal en ocasiones pero sin perder cierta melodía. Es curioso como estas escenas viscerales me han resultado agradables de leer, el estilo propio del autor ha conseguido cautivarme.

Las descripciones que encontramos son de los emociones y sentimientos que van experimentando los protagonistas, no encontramos detalles físicos más allá de los necesarios pero no le falta ambientación. He sentido en todo momento la escena dibujada ante mí, no en vano esta obra corta viene de un guión de cine.

El ritmo es muy ágil y dinámico, el autor lo consigue gracias a  unas tramas llenas de puntos de acción y tensión clave y a su forma tan directa de escribir. Saltamos de una escena a otra con bastante rapidez pero situarse resulta muy fácil, lo que permite disfrutar de la novela por completo. 

Por todo lo que os comento, "Humo" es una novela corta criminal altamente recomendable, dura y directa, pero con una forma de escribir que te atrapa y unos sucesos que resultan totalmente adictivos.



"Siento dolor, cada vez más, más dolor. Como si un millón de cristales rotos bailasen dentro de mí. Dolor, dolor, dolor."

"¿Ganar? ¿Perder? ¿Para qué? Si el mundo de todos modos nos va a olvidar."

"Y mastico la rabia, la furia, todo el dolor que me corroe. A sorbos, a dentelladas."

"Las lágrimas en cambio salen solas, sin oposición. Ingobernables..."

"Tiene gracia. Vuelvo para estar en el mundo y estoy fuera de él, de su sonido. Desenchufado. Vivir deprisa ya no entra dentro de mis planes."




Título: Humo
Autor: Adrián Magro de la Torre
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Autopublicado
Páginas: 120
Puedes comprarlo aquí: Humo
 Puntuación: 4/5


Nos vemos pronto!





Ariencilla

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela que has disfrutado tanto y que te haya mantenido enganchada a sus páginas. Es un género que no suelo leer y aunque el formato me parece innovador, no me llama lo suficiente la atención, así que creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, además a los que tenemos tanto por leer en pendientes, viene bien algo rápido, y este libro al ser corto es ideal. Me lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola n.n
    Estos libros con historias diferentes pero que luego se entrelaza me llaman muchísimo la atención, sin embargo, en esta ocasión voy a tener que pasar. No creo aguantar la crudeza del libro porque tengo corazón de pollo jaja
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el formato, pero la verdad no se si este libro sea para mi. Soy bastante sensible y las historias fuertes me cuesta leerlas. Pero nunca digas nunca. Quizás le de una oportunidad en algún momento. Gracias por compartirlo, nos viene bien a los amantes de los libros.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante! Que pena que no llegó a darse lo de la peli, seguro que hubiese sido un puntazo! A mi me gustan mucho este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, que interesante me ha parecido esta novela, voy a apuntarmela aunque es mi estilo literario veo que es bastante directo y eso en algun momento puede que no me guste del todo, no lo se, tendré que leerlo para saberlo, gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa.

    Este es justo el libro que me gusta leer, lleno de misterio y es bastante directo. ¡Me encanta! Lo apuntaré a mi lista, la cual por cierto no para de crecer jajaja y eso que estoy leyendo bastante en la cuarentena. Muchas gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Este estilo siempre me engancha y además en este caso me dejas con la curiosidad de cómo, siendo tres relatos independientes, se relacionan. Me imagino que alguno salga como personaje en las otras pero es probable que lo descubra por mi misma, bss!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No la conocía o si la he visto no me acuerdo, pero a raíz de tu reseña me ha llamado la atención. Creo que puede ser buena para quitarnos un bloqueo lector y darle ese impulso que necesitamos a una tarde tonta. Muchas gracias por enseñárnos lo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  10. Aunque me tienta mucho el hecho de que tres historias se entrecrucen, no soy muy fan del género negro... así que creo que esta vez voy a pasar ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Tiene pinta de ser muy interesante y a mí también me atrae ese tipo de atmósfera dark así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encantan estas reseñas. Este no es precisamente el género que más me gusta pero me animate a leerla. Gracias por tu perspectiva. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Gracias pro la reseña, ya que a pesar de no ser el tipo de lectura que me gusta, siempre e bueno ver este tipo de reseñas, para probar a leer cosas diferentes. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Sin duda este libro me persigue jejeje. Vamos, que no paro de verlo por las redes y la verdad es que entiendo el porqué después de leerte.
    Lo que sí me sorprende, es que sea tan corto, que no digo que sea algo negativo, que ya se sabe, muchas veces, lo breve dos veces bueno. Lo digo porque no sé, visto desde fuera me da a mi que las 3 historias pueden dar mucho de sí y viendo que son 120 páginas y la de cosas que podemos encontrar en ellas...Nada, que para descubrirlo no me queda otra que animarme con el.
    Gracias por la reseña
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    No paro de ver este libro por todas partes. Además todas con reseñas muy positivas. La portada ya tiene ese texto que te deja k.o. Si con eso consigue llamarte tanto la atención no me quiero ni imaginar el interior.
    Apuntado queda que cae sí o sí.
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues mira esta vez coincidimos en lectura, tambien lo he leido yo recientemente y mas o menos opinamos lo mismo de el! la verdad es que es una buena lectura! besos

    ResponderEliminar