domingo, 7 de junio de 2020

Reseña literaria: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Balada de pájaros cantores y serpientes" de Suzanne Collins, la precuela de "Los juegos del hambre". Una historia distópica que nos lleva a los décimos juegos del hambre desde el punto de vista del villano de la trilogía original.


"Los juegos del hambre" es una de mis trilogías favoritas, fueron unos libros que disfruté muchísimo y gracias a ellos me enamoré de las distopías. Guardo muy buenos recuerdos de estas novelas, creo que han envejecido bastante bien, y cuando me enteré de que la autora iba a sacar un nuevo libro ambientado en el mismo mundo me emocioné mucho.

"Balada de pájaros cantores y serpientes" es una precuela, es decir, se ambienta muchos años de que sucedan los hechos de "Los juegos del hambre", así que no encontraremos ni a Katniss ni a Peeta pero si al principal villano. El protagonista de esta historia es el Coriolanus Snow de 18 años, lejos de la figura del presidente Snow que tan bien conocemos y odiamos los que hemos leído la trilogía. 

Tengo que confesar que no me entusiasmó que el protagonista fuera Snow, evidentemente no siento ningún aprecio por este personaje y hubiera preferido una historia sobre los juegos de Finnick o los de Haymitch. Pero, después de leerlo, tengo que decir que me ha encantado este enfoque y lo he disfrutado muchísimo.

Antes de empezar con la reseña en sí comentar que se puede leer este libro sin haber leído "Los juegos del hambre". Las referencias que se pueden encontrar son sentimentales, no hacen que no se entienda la historia que nos cuenta este libro así que no es necesario haberlos leído, aunque yo lo recomiendo.



Os dejo la sinopsis de "Balada de pájaros cantores y serpientes" y mi opinión sin spoilers:

"La ambición será su motor. 
La rivalidad, su motivación. 
Pero alcanzar el poder tiene un precio. 

 Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. 

 Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos..."

A punto de empezar los décimos juegos del hambre encontramos un Panem que aún tiene la guerra muy presente. En especial para Coriolanus Snow y su familia, quiénes no están pasando sus mejores momentos ya que la guerra les dejó en la ruina.

A sus dieciocho años, Coriolanus Snow está a punto de graduarse en la Academia y de ser mentor de uno de los tributos participantes en los juegos del hambre, ocasión que él interpreta como una oportunidad para mejorar su status. Pero las cosas no salen como él pensaba, su tributo asignada es Lucy Gray, la chica del distrito 12, sus posibilidades de ganar son mínimas.

Mientras vemos como Coriolanus intenta sacar el mejor resultado de la situación también vamos conociendo su personalidad, pronto descubrimos que aún no es ese odioso presidente Snow que bien conocemos. Y es que si tuviera que destacar algo de este libro, resumirlo de algún modo, sería la construcción del personaje de Coriolanus Snow.


La historia está contada en tercera persona pero desde el punto de vista de Snow viviendo en el Capitolio, así que conocemos muchos más detalles que no llegamos a descubrir en la trilogía original. También reviviremos los recuerdos del protagonista sobre la guerra y como lo vivió, como son las cosas en ese momento y la opinión que tienen sobre los distritos.


Por supuesto tenemos unos juegos del hambre, crueles y duros, pero diferentes a los que conocemos, más simples y jóvenes que consiguen mantener el nivel de enganche al máximo. Este libro nos muestra como manejan  e interpretan los juegos, que intención tienen y hasta donde los quieren llevar.

Es una novela que habla de muchísimas cosas, reflexiones sobre el  poder, el control, la libertad, y la naturaleza humana en general con momentos que llevan al límite tanto físico como mental a los personajes. Estamos ante una distopía que nos muestra sus bases y, a través del crecimiento de un personaje, no intenta justificar porque hacen lo que hacen pero si lo explica, y lleva a planteamientos muy interesantes.

Pero como os digo, la pieza clave de este libro es Coriolanus Snow. Vemos la construcción del personaje desde un joven que intenta usar su ingenio para lograr, no solo la supervivencia, sino el éxito de su familia. Me ha gustado que la autora no ha intentado explicar su personalidad por los hechos que le ha tocado vivir, la evolución del personaje es visible en sus propios pensamientos. Poco a poco se va dando cuenta de que vivir en el Capitolio no le da tanta protección como podía pensar, sentirse un peón y su instinto de supervivencia van a hacerle tomar decisiones que marcarán tanto su futuro como su personalidad.

Un protagonista que tiene sus luces y sus sombras desde el principio y que poco a poco va revelando pequeños detalles que dan pistas de su forma de ser real. No quiero entrar en más detalles pero tengo que remarcar la increíble evolución y creación de personaje.

También quiero destacar a Lucy Gray, la tributo del distrito 12 con la que es imposible no empatizar. Es un rayo de luz que con su música, de ahí la balada del título, y su encanto nos enamora mientras mantiene cierto halo de misterio.

En cuanto al ritmo, creo que si os digo que el libro tiene 592 páginas y me lo he leído en tres días ya lo tendréis bastante claro, no? Desde el principio me ha tenido super enganchada tanto por la creación del personaje de Snow como por esos juegos del hambre tan diferentes. Además, la autora crea unos cliffhangers que te hacen empezar un nuevo capítulo en cuanto acabas el anterior.

He disfrutado muchísimo del libro, volver a Panem ha sido una experiencia fabulosa, dura pero totalmente recomendable. Si no se lleva la máxima puntuación es porque creo que el final es algo precipitado. El libro está divido en tres partes, la primera y la segunda son perfectas, tienen un tempo idóneo y ni les sobra si les falta nada, pero la tercera parte es como entrar en un libro completamente diferente. Si esta tercera parte hubiera sido otro libro quizá los hechos de estas páginas habrían tenido un desarrollo más adecuado, y yo sería feliz porque tendría otro libro del mundo de "Los juegos del hambre.

Algo que me ha gustado mucho también, y que ha tocado mi corazón, han sido las referencias a la trilogía de "Los juegos del hambre". Como os digo, no son referencia clave para entender la historia, son más sentimentales como canciones o sentimientos de cierto personaje hacia los sinsajos.

En definitiva, "Balada de pájaros cantores y serpientes" es una novela adictiva con una evolución del personaje central brutal, momentos que ponen los pelos de punta y reflexiones muy interesantes.


"Su miedo era algo que guardaba para él, no un espectáculo público."

"No tienen derecho a arrebatarte la vida y la libertad. Todos nacemos con esas cosas y nadie tiene derecho a robárnoslas. Ganar una guerra no les da ese derecho."

"La valentía era imprescindible en la batella por culpa de los frecuentes planes fallidos que elaboraban otras personas."

"Sin la amenaza de la muerte, la lección no habría sido la misma."

"Un pájaro negro, un poco más grande que los charlajos, abrió de repente las alas y dejó al descubierto dos manchas de un blanco deslumbrante mientras alzaba el pico para cantar. Coriolanus estaba convencido de haber visto su primer sinsajo y lo odió al instante."

"Creo que los seres humanos poseemos una bondad natural. Lo comprendes cuando cruzas la línea que te separa del mal, porque, a partir de ahí, el mayor reto de tu vida es quedarte en el lado correcto y no volver a cruzarla."

"Les atribuimos una inocencia innata. Y si hasta los más inocentes de los nuestros pueden convertirse en asesinos durante los Juegos del Hambre, ¿qué significa eso? Que nuestra naturaleza fundamental es violenta."


Título: Balada de pájaros cantores y serpientes 
Autor: Suzanne Collins 
Saga: Precuela Los Juegos del Hambre/Independiente
Editorial: Rba Molino 
Páginas: 592
Puntuación: 4.5/5


Nos vemos pronto!


Ariencilla



19 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra un montón leer tu opinión, ya que le tengo muchísimas ganas desde que lo anunciaron y hasta ahora todas las reseñas que he visto lo ponen bastante mal, pero con tu reseña me has devuelto la emoción que tenía al principio. Sin duda es un libro que no creo que vaya a tardar mucho en caer y espero poder disfrutarlo tanto como tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me parece curiosa la deriva que ha tomado esta precuela. No pensaba yo que fuera a ir de Snow. Me parece interesante, pero sé que tardaré en leerlo porque no he leído aún el tercero. Me dio miedo que la autora no supiera cerrar el final y no lo leí xD. A ver si saldo esa deuda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No soy mucho de este tipo de historias. Nunca vi ni leí los juegos del hambre. Pero me llama la atención cuando hay una precuela en la que se explica algún personaje importante de la historia. Cómo llega a ser lo que después leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bella!! Muy buen post, si bien no leí los libros de "Los Juegos del Hambre" vi las películas, por supuesto que nunca superan la lectura del libro, nos dan un panorama de la historia. Tu reseña me hizo adentrarme en la historia de esta nueva entrega. En estos tiempos de cuarentena en mi país(Argentina) nada mejor que leer un libro y tu me despertaste ganas de leer "Balada de pájaros cantores y serpientes".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapísima!
    Yo no soy muy fan del género. Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones, es como que no me sumerjo tanto en una historia (estaré falta de imaginación jejej). Igualmente ya sabes que estoy pendiente de tus reseñas que siempre consigues que mi lista de pendientes crezca y crezca. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me han hablado de este libro, lo está leyendo una amiga que es fan de los Juegos del Hambre, yo no he leído la trilogía ni he visto la serie, no se porque pero nunca me llamó. Está bien saber que mejor es leer primero la trilogía y luego este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡No tenía ni idea que existiese Balada de pájaros cantores y serpientes!
    Me leí Juegos de Ambre, y me engancharon tanto que incluso vi las pelis del tirón, así que no sabes como me he quedado al saber que era una precuela.
    Cierto es que aunque me he quedado ojiplática con esta información, las cosas como sean, si nos hubieses dicho que el libro no tenía el nivel de la trilogía, que por cierto, es mi favorita dentro de las distópicas (como bien sabes no es un género que me apasione, pero esta me atrapó), lo hubiese dejado pasar, pero a sabiendas que lo has disfrutado tanto, imposible no hacerme con el-
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. hola guapa ¿en serio? ¿los juegos del hambre y yo sin enterarme? ohhhhh este lo quiero a la de ya, ya me da igual todo lo demás del libro, si es de los juegos del hambre me lo quiero leer, es una de mis sagas favoritas tanto en novela como en pelicula, gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
  9. ¡hola!
    Me da cierto miedo leerme este libro por si me deja mal sabor de boca de la trilogía original. Me lo acabaré leyendo pero ... de momento tengo muchos pendientes por leer.
    Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo. Te invito a pasarte por el mío.

    un besote

    ResponderEliminar
  10. No sabia que habia otro libro!!!!¡! Gracias por dejarme saber! Estoy ansiosa por comprarlo y empezar a disfrutarlo

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante pero creo que tendría que empezar por los juegos del hambre porque no la he leído ni visto la película a pesar de que es un tema que me gusta no he estado muy por la labor

    ResponderEliminar
  12. He visto la película de Los Juegos del Hambre y la verdad es que disfruté la historia de principio a fin me pareció adictiva, no dudo que esta precuela dejé la misma sensación en el lector a pesar de ser un libro bastante voluminoso.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues debo ser las pocas que no he leído los juegos del hambre, la historia me parece de las que te mantienen en tensión pero no se si acabaré aburriendome, a mi la película me gustó a medias sinceramente me parecen un poco largas, no creo que me anime con la lectura. Gracias por la sinopsis.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. NI he visto ni he leído Los juegos de hambre. A pesar que leo de todo, nunca me llamó poderosamente la atención. Al contrario de mi marido que no solo se leyó los libros, sino que además se ha visto las películas. SE pondrá muy contento cuando le cuente que hay precuela. Por mi parte, no sé si en algún momento me decida a leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa no sabía que este se podía leer sin haber leído antes Los juegos del hambre. Les tengo ganas pero como digo siempre me falta mucho tiempo para ponerme con todos los libros pendientes. Gracias por tu reseña, muak

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues tengo este libro anotado desde que salio, y eso que te confieso que no he leido aun Los juegos del hambre, me da un poco de miedo que sea demasiado juvenil, pero supongo que al final caera y este tambien, cuestion de tiempo! besos

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que he pasado de puntillas por tu reseña porque lo voy a leer sí o sí. Leí la saga en su momento y lo que no llego a entender son estos saltos de años en la publicación de otra obra relacionada, es sufrimiento innecesario para los fans jajaja, bss!

    ResponderEliminar
  18. Al leer tu reseña, es ahora cuando me acabo de enterar que la autora de Los Juegos del hambre ha sacado nuevo libro. Y por lo que veo, está a la altura que estos. Así que tomo nota.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola bonita!
    Ay, me encanta "Los Juegos del Hambre" y estoy deseando leer esta novela porque es que... MI SAGA DE DISTOPÍA FAVORITA SÍ ES

    ResponderEliminar