domingo, 28 de junio de 2020

Reseña literaria de "El día de mi muerte" de Laura Campos

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El día de mi muerte" de Laura Campos publicado por Ayaxia Ediciones. Una novela corta con un mensaje muy potente y que trata el acoso escolar con un enfoque diferente.


Cuando descubrí que una de las novedades de la temporada de Ayaxia Ediciones iba a ser una novela de Laura, quise leerla de inmediato! Descubrí a la autora con su novela de terror y misterio juvenil "Hazey Valley, La reina de la niebla" y me encantó, terminó de conquistarme con el primer tomo de su saga de fantasía "Galemith. La resistencia".  

En este caso, la autora nos trae un libro más corto que trata uno de los grandes problemas de nuestra sociedad: el acoso escolar. La forma de enfocarlo y la realidad que transmite hace que esta novela sea muy necesaria tanto para jóvenes como para adultos.


Os dejo la sinopsis de "El día de mi muerte" y mi opinión sin spoilers:

«Tengo quince y no cumpliré dieciséis.
 No es un presentimiento, no es una corazonada: es pura y dura realidad.
 Voy a morir hoy».

Para algunos, el instituto es un mero trámite, un rito de paso a la universidad. Pero son una minoría. Ellos son los elegidos, los intocables. La excepción. Para la mayoría, el instituto es un infierno dominado por la élite que encuentra en sus pasillos una vía de escape para establecer su reinado.

Heaven Morgan es una más de la mayoría, y Mackenzie Price es la reina de la élite. 
Para una, el instituto es una agonía. Para la otra, su refugio. 
Para las dos, una cuestión de vida o muerte. No todos los adolescentes sobreviven al instituto."

Heaven Morgan es una adolescente para la que ir al instituto es un auténtico suplicio, el acoso que sufre por parte de Mackenzie Price y su grupito es algo con lo que tiene que convivir como pueda, y no siempre es fácil. Harta de los malos tratos por parte de Enzie, Heaven elaborará un plan para vengarse, pero las cosas no salen como ella pensaba.

La historia se nos cuenta desde los dos puntos de vista, Heaven y Mackenzie cuentan su historia, su vida, y como poco a poco llegan a un punto de no retorno. El libro comienza con una reflexión de alguien que va a morir y, mediante una cuenta atrás, vamos descubriendo las piezas de como han llegado hasta esa situación.

De la trama en sí no voy a contar mucho más, es un libro que habla de bullying, de dolor, de odio y de venganza, pero también tiene rayos de esperanza en forma de amor, amistad y perdón. Una novela corta que es un ejemplo, por eso es tan necesaria. 

Al tener los dos puntos de vista, acosador y víctima, podemos entender y aprender a identificar el acoso, ya sea escolar o en cualquier ámbito, por eso creo que es un libro tan necesario. Los sentimientos de Heaven te dejan el corazón en un puño, es imposible no empatizar con ella. Conocer a Mackenzie hace que veamos un lado que suele dejarse de lado, pero para comprender bien el bullying creo que es muy interesante analizarlo. Eso sí, en ningún momento llega a justificar su comportamiento ni a darle razones para acosar a nadie.

Si algo deja claro esta novela es que el odio no es válido para nada, la venganza carece de sentido y, por supuesto, el acoso es algo que debemos erradicar.

En esta historia algo esencial son los personajes y quiero destacar el enorme trabajo que ha hecho la autora. Encontramos unos personajes bien creados y cimentados, sobretodo con las protagonistas, ya que llegamos a conocerlas muy bien y sus sentimientos llegan altos y claros al lector. También los secundarios son piezas clave para entender como funciona el acoso, no solo se trata de víctima y acosador, sino de los que están alrededor y no son capaces de hacer nada ya sea por indiferencia o por su incapacidad para detectarlo.

El ritmo es muy ágil y, al tener el formato de cuenta atrás, se vuelve completamente adictivo, tienes la necesidad de saber que va a pasar. También tiene una parte final más reflexiva que pone el broche perfecto para el mensaje que quiere transmitir la autora.

Aunque es un libro corto, la ambientación también tiene su peso en esta historia. Es fácil imaginarse los pasillos de ese instituto americano, los bailes y demás, todo enmarcado en la húmeda Luisiana.

Como os digo, "El día de mi muerte" es una novela necesaria que tiene un mensaje muy potente sobre el acoso y el odio, una historia que resulta adictiva y que mantiene la tensión durante todas las páginas.



"No era de su agrado tener ese cuerpo y cada vez era más consciente del mismo. Se sentía furiosa, tanto consigo misma como con los demás."

"Es una niña rara", "No se integra bien con los demás", "Puede que ella sea el problema". Todo para no ver el error humano suyo, para no aceptar que el problema era de todos y no sólo de la niña tímida a la que le costaba hablar con los demás."

"A veces no se trata de quién eras, sino de qué podías ofrecer."

"Había comprendido demasiado tarde que el odio solamente engendra odio."


Título: El día de mi muerte
Autor: Laura Campos 
Saga: Autoconclusivo 
Editorial: Ayaxia Ediciones 
Páginas: 158
Puedes comprarlo aquí: El día de mi muerte
Puntuación: 4.5/5



Nos vemos pronto!



Ariencilla

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela pero sin duda tiene muy buena pinta. Precisamente lo que más me llama la atención es lo que mencionas de que muestra los dos puntos de vista, ya que en este tipo de novelas siempre suelen centrarse en la persona que recibe el bullying y no en el acosador, algo que me parece clave para entender el proceso mucho mejor. Además el formato de la cuenta atrás me parece bastante innovador, así que me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía la novela ni la autora, por lo que reseñas este libro tiene una historia con un mensaje claro, estoy segura que será comenzarla a leer y no parar hasta el final. Gracias por tu reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía tanto la novela como su autora pero lo he apuntado porque la temática está a la orden del día y creo que es un buen libro para leer en verano. De hecho creo que se lo regalaré a mi prima adolescente que va a entrar ahora en el instituto

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! No conocía esta novela. Al leer tu reseña me ha venido a la cabeza la serie de "Por trece razones". Es una de mis series preferidas. Me gusta leer y entender es te tipo de situaciones. Cuando yo era adolescente, no se hablaba del tema, pero hay muchos que hemos sufrido bullyng sin saber ni lo que era. Es muy importante que TODOS estemos informados del tema sí o sí. Sin duda me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. Hola. La novela es nueva para mí. La portada me echa un poquito para atrás, porque me hace creer que es una novela juvenil sin más, pero como dices que tiene un mensaje muy potente sobre el acoso y el odio, creo que va a merecer leerla. De todo esto se aprende. Gracias por tu estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Arien!
    El tema del acoso es importantísimo en estos tiempos. Mi hija lo sufrió el año pasado por ser feminista en un colegio donde todos, hasta los profesores, eran machistas. A consecuencia de ello tuvo una crisis de ansiedad que todavía arrastra y que a saber si algún día le permitirá volver a ser la de antes. Tuvo que cambiarse de colegio además. Como consecuencia bajada de notas y no veas las que pasamos en esta cuarentena. Para alguien con ansiedad encerrarlo entre cuatro paredes es fatal. Por eso pienso que puede ser muy interesante leer este libro. Gracias Arien. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Pues me ha gustado mucho la perspectiva de esta novela porque sobre el tema conocía hasta ahora solo 13RW y creo que este mejora bastante el enfoque de una realidad que desgraciadamente se ve aún en los colegios. Muchas gracias por el descubrimiento, me lo llevo apuntado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. Buenas,
    No conocía el libro ni la autora, toda una novedad. Está genial que se traten estos temas en libros juveniles para crear un poco de conciencia. Creo que aún hoy en día y con el tema de las redes sociales existe muchísimo bulling. Por lo que nos cuentas me ha dado un aire a "por 13 razones", ¿no?.
    Tomo nota ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola :)

    Me gusta la temática y pienso que no solo es para adolescentes, creo que incluso alguien adulto se puede identificar con el acoso. El hecho de que exponga los dos puntos de vista es interesante, ahora no sé si el acosador tiene una excusa, de verdad si la autora hace que sienta lastima por el bully me voy a molestar un poquito pero en fin.. Gracias por recomendar

    ResponderEliminar
  10. El acoso en las aulas es una terrible realidad que de detectarse debe erradicar se antes de que suceda algo peor, para eso la comunicación entre padres, alumnos y profesores es crucial porque es algo que se debe combatir en equipo, sin duda es una historia muy fuerte y creo que la veo ideal para adultos o adolescentes.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, toca un tema que nos tiene que interesar a tod@s y a su vez debe preocuparnos.. Por como lo has relatado me encantaría leerlo pero también sé que voy a sufrir mucho con él. ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues me parece un libro interesante y como dices, de tematica necesaria! la verdad es que no es muy largo y creo que se lee bastante rapido, pero ademas te aporta mucho, cosas que otras lectura de igual longitud no consiguen! besos

    ResponderEliminar
  13. Comparto contigo la idea de que es necesario hablar más del tema pero no creo que me animase porque me angustiaría mucho, ya no solo por lo que se supone que es el desenlace sino porque vaya como una cuenta atrás, bss!

    ResponderEliminar