jueves, 11 de junio de 2020

Reseña literaria Harley Quinn: Cristales rotos de Editorial Hidra

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Harley Quinn: Cristales rotos" escrita por Mariko Tamaki e ilustrada por Steve Pugh. En esta novela gráfica autoconclusiva encontraremos al famoso personaje del universo de Batman siendo una adolescente que acaba envuelta en diversas luchas sociales de Gotham.


Harley Quinn es, sin ninguna duda, mi personaje favorito dentro del círculo de Batman, y uno de mis preferidos de todo el universo de DC Comics. Su personalidad alocada e impredecible la convierte en alguien muy llamativo para mí, así que cuando supe que la Editorial Hidra iba a publicar esta historia ambientada en la adolescencia de Harley Quinn supe que tenía que leerla.

La historia está escrita por Mariko Tamaki y acompañada con los dibujos de Steve Pugh. No había disfrutado de su trabajo antes pero tengo que avanzaros que forman un tándem mágico, una trama juvenil con mensaje y unas ilustraciones impresionantes. Ya os he contado en este blog literario que cada vez estoy leyendo más cómics y novelas gráficas y esta se ha ganado un hueco especial en mi corazón.






"Deslenguada, rebelde, excéntrica... A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. Y al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Ivy en Gotham High. Pero entonces la fortuna de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario. 

Ahora Harleen está muy enfadada. Y a la hora de convertir su rabia en acción deberá elegir entre dos opciones: unirse a Ivy, quien está haciendo campaña para convertir el barrio en un lugar mejor en el que vivir, o unirse al Joker, quien planea destruir Gotham acabando con una corporación tras otra. 

De la autora ganadora de los premios Eisner y Caldecott Mariko Tamaki (This One Summer) y el artista nominado al Eisner Steve Pugh (Los Picapiedra) llega una historia sobre elecciones, consecuencias y sobre cómo una chica rara de Gotham va a cambiar el mundo."


Nos encontramos con una Harleen Quinzel de 15 años recién llegada a Gotham sin nada más que 5 dólares en el bolsillo. Pero gracias a su personalidad y a la bondad de Mamá, una drag queen adorable, no tarda en encontrar un hogar y una familia a la que siente como suya.

Pero todo esto peligra por culpa de la gentrificación, una poderosa multinacional de Gotham está intentando hacer el barrio suyo y acabar con todo lo que no les pertenece. Harleen tendrá que elegir de que modo hará frente a aquello que pone en peligro su nueva vida. 

Joven, excéntrica, divertida y única, esta joven Harley Quinn es muy fiel a la futura “villana” que conocemos. Su personalidad me ha atrapado desde la primera página con convertarios histriónicos e incluso fuera de lugar, matizados con las fantásticas ilustraciones del autor que consiguen expresar sus emociones de una manera muy directa. Con la ayuda de flashbacks, iremos componiendo las piezas que conforman la personalidad de Harley Quinn cuando aún era la pequeña, aunque no tan inocente, Harleen Quinzel.

En esta nueva versión es en su época adolescente cuando conoce a Ivy y al Joker, y entre ellos y sus métodos tendrá que elegir; seguirá el camino del bien o el del caos en esta ocasión? 

Es una historia muy ágil con humor y también reflexiones muy interesantes sobre el bien, el mal y la naturaleza de las personas. La lucha de clases, la tolerancia, la diversidad y el como luchar por lo que crees que es justo son los temas principales en esta novela gráfica que no puedes soltar de lo adictiva que resulta. 

Pero lo que MÁS me ha gustado ha sido el dibujo, es sencillamente ESPECTACULAR!!! Trazos bien definidos, rostros expresivos y llenos de belleza, explosiones de color... Como os digo el aporte perfecto para disfrutar de esta novela gráfica.

En resumen,  "Harley Quinn: Cristales rotos" es una novela gráfica fresca y adictiva que, con toques de humor, aborda temas tan importantes como la diversidad y la lucha de clases, todo esto acompañado de un dibujo realmente maravilloso.




Título:  "Harley Quinn: Cristales rotos"
Autor: Mariko Tamaki y Steve Pugh
Saga: Autoconclusivo 
Editorial: Editorial Hidra
Páginas: 200 
Puedes comprarlo aquí:  "Harley Quinn: Cristales rotos"
Puntuación: 5/5


“Érase una vez, no hace mucho tiempo, había una persona extraordinaria...”



Nos vemos pronto!


Ariencilla

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo que reconocer que no he leído nada de DC, ya que siempre me he decantado más por Marvel, pero el personaje de Harley Quinn siempre me ha causado mucha intriga y este cómic parece un lugar genial para conocerla antes de convertirse en la antiheroína que conocemos, así que tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este cómic y desde que lo vi en IG me llamó la atención. No había visto el dibujo interior y la verdad es que me parece super interesante y muy directo. Muchas gracias por la reseña, de seguro que lo tengo en cuenta.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Yep! Harley es uno de los mejores personajes dentro de este universo de Batman. Bueno yo en realidad no me decido por cual personaje me voy porque tanto los malos como los buenos los encuentro muy interesantes. Esta visión de una Harley a los 15 la quiero ver y por lo que veo de las ilustraciones como siempre cuando se trata de ilustraciones es lo mejor, me gustaría dibujar así. Bueno Anna gracias por recomendar esta novela gráfica.

    ResponderEliminar
  4. Hola, que buena pinta tiene esta novela gráfica, fíjate que he estado mirando algo parecido para un regalo, y me voy a quedar con este, pues me gustó mucho la reseña y estoy segura que a quien se la voy a regalar también le va a gustar. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa, pues esta novela me ha entusiasmado, mira que no es una super heroina, en realidad es mala, pero el personaje me encanta, y eso de que sea de adolescente es interesante aunque rompe la idea de como llego a ser harley quinn que fue de mayor cuidando al joker de enfermera, pero bueno.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sin duda para los que adoramos las ilustraciones creo que, más allá de la trama o historia del libro, debe ser todo un caramelito. Vamos, es que no sabes con qué ganas me he quedado de poder ver más sobre el.
    Confieso que conozco poco el personaje Harleen Quinzel, y sin duda creo que sería un modo fenomenal para poder conocerla más. Además que los temas que aborda el libro me parecen muy pero que muy interesantes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Sí que son llamativas las ilustraciones, no me extraña que te haya gustado tanto. Respecto al argumento me doy cuenta que no tengo ni idea de esta parte de DC, soy bastante ajena a lo que pasa en Gotham, bss!

    ResponderEliminar