lunes, 6 de julio de 2020

Reseña literaria Cómo matar a una booktuber de María Laso

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Cómo matar a una booktuber" de María Laso. Una novela policíaca con un planteamiento muy original y unas reflexiones muy interesantes sobre la actualidad de las reseñas literarias.


Ya sabéis que soy muy fan de la novela negra y que disfruto también de las novelas policíacas, así que cuando la autora me habló de su libro y vi que se unía un género con una idea que me tocaba tan de cerca, supe que tenía que leerlo si o sí.

Descubrir a María Laso ha sido toda una suerte, tiene otras 5 novelas que también me parecen bastante llamativas y que ya están en mi lista de pendientes. Con "Cómo matar a una booktuber" se presenta al Premio Literaria de Amazon y yo le deseo la mejor de las suertes, el libro lo merece!

Si sois lectores y reseñadores habituales pero la novela policíaca no es un género que os suela atraer, esta es una gran opción ya que, tal y como avanza el título, las reseñas literarias y sus consecuencias tienen mucho peso. 








Os dejo la sinopsis de "Cómo matar a una booktuber" y mi opinión sin spoilers:

"¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica? 

A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida. 

La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas. 

Los libros, las relaciones personales y los secretos del pasado serán las claves en un caso cuya resolución se revela trágica para todos los personajes."


En la novela encontramos tres puntos de vista principales; Laura Bayo, una reputada booktuber dedicada en cuerpo y alma a realizar reseñas literarias sinceras en su canal de youtube, un autor de novela negra que prefiere ser anónimo al que no le sienta nada bien la crítica negativa de la booktuber, y Houda Falú, la inspectora que se encargará de averiguar que es lo que ha pasado por la joven youtuber.

Laura Bayo realiza una reseña negativa de un libro que ha leído, al autor no le sienta nada bien y decide acabar con su vida. Cuando Laura desaparece, la inspectora Houda Falú es la primera que acude a su domicilio para intentar averiguar que ha pasado. Pronto veremos que la trama inicial que enfrenta a booktuber contra escritor no es la única que tendremos en esta novela negra, Houda tendrá que enfrentarse a otro asunto que afecta de una manera irremediable a su familia.

De la trama no puedo decir nada más, pero del ritmo y la forma de escribir de la autora sí. Creo que tiene un don para mantenerte enganchada a las páginas incluso cuando ya tienes clara la figura del villano, y eso no es nada fácil. Es un libro que es fácil de devorar, con una pluma directa que consigue transmitir, sobretodo, las emociones y motivaciones de los personajes.

Y es que en esta novela policíaca los personajes tienen mucho peso. Houda es a la que más conocemos y acompañarla mientras intenta resolver el caso y hace frente al tema de su familia resulta muy necesario. La autora usa su personaje para representar el machismo y el racismo, Houda es de origen marroquí, y como todo esto puede afectar a su vocación. Laura Bayo también es un ejemplo de representación en la novela, tanto de algo tan de  hoy en día como son las reseñas literarias a través de internet, como del autismo en la literatura.

Y, por supuesto, tenemos al escritor. No quiero entrar en detalles sobre este personaje más allá de lo que adelanta la sinopsis, está perturbado y ofendido por la reseña, y de que sus monólogos y reflexiones internas han sido lo que más he disfrutado de la novela. La construcción de esta mente me parece sublime y creo que encaja a la perfección en el marco creado en esta historia.

Lo único negativo que diría de esta novela ni siquiera es negativo realmente. Me hubiera gustado que fueran dos libros separados para poder tener más páginas de ambas tramas, y es que los dos casos me han gustado mucho. El de la familia de Houda te atrapa por el enigma que supone, y también te hace sufrir por tomar temas bastante duros y delicados. Espero con ganas que la autora publique más libros siguiendo su historia y ver como se desarrolla todo después de los hechos de este libro. Hay un punto que me dejó con mucha intriga pero sé que está resuelto en un libro anterior.

Como os digo, mi parte favorita han sido las reflexiones del autor sobre las reseñas literarias. Ver las dos caras de la misma moneda ha sido muy constructivo y es que yo, desde mi punto de vista, conozco bien la parte de Laura Bayo como reseñadora, la presión, el problema de la sinceridad y más puntos que aquí se tratan. Pero también ver como puede afectar una reseña negativa, evidentemente llevado al extremo de la ficción, me ha parecido de lo más interesante.

En resumen, "Cómo matar a una booktuber" es una novela policíaca con dos tramas que te mantiene en vilo, con diversidad y reflexiones muy interesantes sobre el panorama literario actual en relación con las reseñas.




"El peor miedo que se puede tener es a uno mismo, a lo que podemos ser capaces o no de hacer."

"La imagen que tenían de la desaparecida era la de una chica solitaria, algo peculiar, y muy trabajadora.
 "Si se puede considerar un trabajo eso de leer libros y recomendarlos", pensó Houda."

"Estaba vuelto del revés, viviendo una especie de hazaña que iba desde su desperzonalización como escritor de novela negra hasta su conversión en uno de los personajes de sus obras."

"Quién piense que la vida es fácil, es un estúpido. Ignoran que hay que ir sacrificando cosas para poder conseguir otras muchas. Vivir es un arte y no siempre se puede mantener la dignidad."

"No soy un malvado de manual de novela negra, todo lo que estoy haciendo lo hago por amor. Amor a la literatura. ¿Puedes entender algo tan sencillo? El amor verdadero hacia los libros es lo único que me domina, nada más." 


Título: Cómo matar a una booktuber
Autor: María Laso 
Saga: Autoconclusivo 
Editorial: Autopublicado
Páginas: 319
Puedes comprarlo aquí: Cómo matar a una booktuber
Puntuación: 4/5


Nos leemos pronto!


Ariencilla.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que he leído varias reseñas de esta obra y me llama muchísimo la atención. Primero porque es un thriller y es un género que me gusta, y segundo por la temática. Al final estamos tan metidos en el tema de reseñas y redes que cuando hay un libro sobre el asunto no puedes sino entusiasmarte. Muchas gracias popr la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Personalmente no soy mucho de novela policíaca, así que no creo que sea una lectura para mí, pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado y le deseo muchísima suerte a la autora con el PLA.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por leerme y por esta maravillosa reseña! Has sido súper generosa con tus palabras, me has dejado... ¡sin palabras y feliz! ❤️😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustan mucho las novelas de casos policiales. En este caso, si bien me gustó la historia, por el título crei que la hisoria sería diferente, algo más a un tutorial pero no me sonaba a una historia policial.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Fantástica reseña! Pues oye un tema de lo más actual incorporado en la novela negra, ¿no? me ha parecido una idea súper chula y ojo a los que haces reseñas jejejej
    Me la apunto porque me ha llamado muchísimo la atención.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! No conocía Cómo matar a una booktuber de María Laso pero me parece un libro la mar de interesante. Me lo apunto!! Bsss

    ResponderEliminar
  7. hola guapa, que miedo, jjajaja, por lo que es una novela de asesinatos girando a un tema actual como es una booktuber, y creo que me va a encantar, la portada es impactante y sin duda va a ser una buena novela, anotada queda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues si que parece muy actual e interesante, la verdad es que leyendo la reseña a cada linea me iba interesando mas, la anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Me ha atrapado la trama, creo que es de esos libros que te mantiene enganchada desde el principio desde que ocurre el fallecimiento y donde te puedes imaginar esa figura del villano. Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues creo que es un libro que nos va a parecer interesante a todas las personas que hacemos reseñas literarias, nos sintamos identificados o no... asi que me lo llevo anotado, con lo que dices me pica mucho la curiosidad! besos

    ResponderEliminar
  11. Parece que hay que tener cuidado con lo que se dice en general pero vamos, que aquí lo ha llevado al extremo. Me parece una idea original y lo dice alguien que ha leído bastante del género, bss!

    ResponderEliminar
  12. Vaya que este libro si que te ha tocado y muy de cerca con la trama que se trae, de solo leer la reseña y los fragmentos del libro me ha dado un poco de escalofríos y esa portada sin duda no pasa desapercibida.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Literalmente, y lo digo muy en serio, me has atrapado con tu reseña.
    De por sí la trama me parece súper original, además de que desde mi modesto punto de vista, y quizás me equivoque, me ha dado la sensación que dentro del género puede ser una lectura fresca, aunque ya te digo, quizás sea por la originalidad de la historia.
    Por otro lado, el hecho de que el libro nos invite a reflexionar sobre el mundo de las reseñas, aunque en el se base en las reseñas de libros, me ha llamado la atención porque aunque yo las haga de otras índoles (no me atrevo a hacer de un libro por el momento porque soy bastante dispesa jejeje) puede haber algún tipo de similitud.
    Así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes

    ResponderEliminar