domingo, 9 de agosto de 2020

Reseña literaria: Somos las hormigas de Shaun David Hutchinson

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Somos las hormigas" de Shaun David Hutchinson publicado por Kakao Books. Una novela juvenil que trata sobre temas de salud mental y nuestro lugar en el mundo, con un toque de ciencia-ficción. 


Llevaba mucho tiempo queriendo leer algún libro de la editorial Kakao Books, prácticamente desde que empezaron. Y es que esta joven editorial publica títulos middle grade y young adult con mucha diversidad y representación social y de género. Unos libros con unos protagonistas perfectos para que todos los jóvenes reales puedan sentirse identificados.

Fue al leer la sinopsis de "Somos las hormigas" cuando supe que tenía que empezar por este libro. Es una de esas novelas que os invito a leer sin saber mucho de ella, sólo que es una historia intensa con toques divertidos pero que trata temas muy duros y sabe como colarse en tu corazón.





Os dejo la sinopsis de "Somos las hormigas" de Shaun David Hutchinson:

"Henry Denton lleva años siendo abducido por unos alienígenas que aparecen cuando el mundo se queda en sombras. Un día, estos le dan un ultimátum: el mundo se acabará en 144 días… a menos que él, Henry, pulse un botón rojo para evitarlo.

Pero Henry no tiene razones suficientes para hacerlo. Su novio, Jesse, se suicidó el curso pasado, dejando una estela de dolor y preguntas. Las cosas con su familia no es que vayan muy bien, y el chico con el que pasa el rato es uno de los matones que lo acosan en el instituto.

Salvar el mundo no parece la mejor opción. ¿O sí? La decisión, como todo lo que lo rodea, es compleja."


Henry lleva años siendo abducido por los limacos, unos alienígenas que se han dedicado a estudiarle hasta que un día le revelan que el mundo se va a acabar. Además de la fecha exacta, le dan la posibilidad de frenar ese fin del mundo pero, ¿por qué debería hacerlo Henry?

Y es que conforme vamos conociendo la historia de Henry entendemos el porque de sus dudas: su novio se suicidó, tiene problemas en casa, problemas en el colegio...Ya no parece tan obvia la decisión de salvar el mundo.

En esta cuenta atrás antes del fin del mundo, conoceremos a fondo a Henry y a las personas que le rodean. Es una historia dura con muchos puntos dramáticos pero tiene ciertos toques de humor e ironía que hacen que ciertas situaciones no nos hundan del todo.

Está narrado en primera persona por Henry, nuestro protagonista, lo que hace que podamos entender bien su mente, sus emociones y como le afecta todo por lo que va pasando. Henry es un chico inteligente y divertido que ha tenido que vivir, y sigue haciéndolo, momentos realmente duros. Conectar con él es realmente sencillo, empatizas con sus sentimientos de una manera directa y muy real, por lo que vives el libro de una manera muy intensa.

Podría resumir "Somos las hormigas" como un libro donde un joven intenta encontrar su lugar en el mundo mientras sufre el acoso de unos aliens, pero es mucho más. Una historia que trata diversos problemas de salud mental como son el suicidio, la depresión, el sentimiento de culpa, el alzheimer... El autor trata con mucho respeto estos aspectos, los define y transmite de una forma clara y real, siendo capaz de transmitir con fuerza los diferentes mensajes que esconde esta novela. 

Creo que el autor consigue plasmar muchas cuestiones existenciales por las que pasan los adolescentes, como encontrar su lugar en el mundo, y problemas que también sufren, como la aceptación o el acoso escolar. Todo en la vida nos afecta, por eso aquí encontramos tramas que tocan la familia, la amistad o el amor, entre otros aspectos.

Para mi ha sido un libro muy especial, de esas novelas duras que se te meten en el corazón y sabes que no vas a olvidar. He llorado en muchos momentos y en otros he reído, como os digo Henry tiene una forma de pensar muy peculiar y graciosa. Y sobretodo me ha hecho pensar, he entendido perfectamente esa reflexión sobre si vale la pena salvar el mundo o no, y lo que realmente implica.

En resumen, "Somos las hormigas" es una novela muy necesaria porque trata temas trascendentales de nuestro día a día que merecen nuestra atención, una historia intensa que emociona y un protagonista brillante.




"Seguramente, la mayoría de gente cree que habría pulsado el botón en mi situación(porque nadie quiere que el mundo acabe, ¿verdad?), pero lo cierto es que nada es tan simple como parece. Pon las noticias o léete algunos blogs. El mundo es un pozo de mierda, así que tengo que considerar si quizás es mejor borrarlo todo y dar la oportunidad de hacer las cosas bien a la civilización que evolucione de las cenizas de nuestros huesos."

"Solo puedes morir una vez, pero puedes sufrir para siempre."

"Si crees que alguno de nosotros ha podido dormir sin saber si estabas vivo o muerto, es que no sabes una mierda de esta familia."

"No somos palabras, Henry, somos personas. Las palabras son la forma que tienen los demás de definirnos, pero podemos definirnos a nosotros mismos como queramos."

"La depresión no es una guerra que se gane. Es una batalla que luchas cada día. Nunca puedes parar, nunca puedes descansar. Es un combate sangriento tras otro."

Título: Somos las hormigas
Autor: Shaun David Hutchinson 
Saga: Autoconclusivo 
Editorial: Kakao Books
Páginas: 432 
Puedes comprarlo aquí: Somos las hormigas
 Puntuación: 4,5/5


Nos leemos pronto!



Ariencilla

12 comentarios:

  1. Hola. No conocía la novela Somos las hormigas. La trama que presenta me ha despertado mucha curiosidad. Pero lo que más me atrae es que contiene dices que esta historia se mete en el corazón del lector. Yo necesito eso, que un l libro me llene por completo. Lo anoto entre mis lecturas preferidas. Gracias por tu sincera opinión, y por darme a conocer un libro nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola guapa, que novela mas interesante, como que no somos casi nada, y me ha llamado mogollon, creo que esta lectura me va a gustar, además la veo de un genero totalmente diferente a lo que suelo leer habitualmente, por lo que me ha apetecido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me has dejado un poco pensativa, si te tengo que ser sincera.
    Admito que a priori que nos digas que hay temas digamos duros en el libro me ha tirado un poco para atrás, porque ahora mismo me apetecen, por no decir que necesito, cosas más livianas y ligeras.
    Pero por otro lado me ha parecido un modo de abordar ciertos temas, sencillamente fascinante. Además de que nos digas que es una de esas lecturas duras podamos encontrar entre sus páginas toques divertidos, quizás descargue la tensión que personalmente me supondría ahora un libro con mensajes tan profundos.
    Así que, después de reflexionar sobre ello, no sé si ahora mismo me pondría con el, pero que lo haré en un futuro y auguro no muy lejano, estoy convencida.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola, linda. No conocía la novela, me llama un poco la atención que digas que hay temas muy fuertes; sin embargo no siento que sea mi estilo de lectura. De todas formas, gracias por la recomendación y que bueno que lo disfrutaste tanto.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues estoy dudando, por un lado ya sabes que no soy de juvenil pero por otro con la tematica me ganas... no se, me lo tengo que pensar, desde luego por tu reseña la empezaria ya mismo! besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de la editorial porque creo que la línea que llevan es muy atractiva y acertada. No me he lanzado a ninguno, aunque tengo carios mirados y este me parece una opción buenísima, no lo conocía y la premisa y cómo nos hace sentir, por lo que nos cuentas, me interesan especialmente. Muchas gracias por la reseña.
    un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. Hola, me pareció muy interesante esta reseña, la verdad es que invita a conocer a Henry, me la voy a anotar además creo que sería un buen regalo. Las frases que has puesto dan mucho para pensar. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Amo leer todos los libros que nos dejas por aquí. Lecturas frescas y muy juveniles para cultivar el habito de lecturas para aquellos que quieren hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña! una perspectiva a las historias de coming of age. Es creíble por lo que esta pasando el personaje, con tanto que le pasa se entiende que no quiera buscar ningún remedio para la salvación del mundo. Interesante historia :)

    ResponderEliminar
  10. Que bonita la edición, me encantó el diseño de la portada, por otro lado la historia me parece alucinante sobretodo por la decisión que pesa en el protagonista, que se nota también no está pasando por su mejor momento, me da curiosidad ahondar más en lo que está pasando y saber que sucederá al final.

    ResponderEliminar
  11. Me dejas pensando, ¿por qué hormigas?, ¿es así como veían a los humanos los extraterrestres que le abducían? Se ve que no tiene muchas razones para pulsar el botón rojo pero al final el sobrevivir seguro que vence, bss!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me ha gustado mucho el diseño del libro pero para ser sincera no me tira mucho la lectura, tiene partes duras y en este momento estoy leyendo lecturas más divertida, se lo voy a aconsejar a una amiga que creo que le puede interesar.
    Un beso!

    ResponderEliminar