miércoles, 23 de septiembre de 2020

Reseña literaria Nacidos para ser breves de Toni Mata

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Nacidos para ser breves" de Toni Mata publicada por La Galera Young. Una distopía ambientada en un futuro no muy lejano que estremece a la vez que hace reflexionar.

 Toni Mata ha ganado con "Nacidos para ser breves" el premio Joaquim Ruyra 2019. Esta novela es su primera incursión fuera del género comedia y espero que no sea la última. Escritor, guionista y monologusita, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de las letras, la televisión y la radio.

 En "Nacidos para ser breves" el autor nos trae una distopía clásica adaptada a tiempos modernos, una historia cruda que nos hará reflexionar sobre la esencia de la vida y del ser humano.

En mi opinión, existen dos tipos de distopías. Las clásicas que intentan hacer reflexionar sobre el ser humano y sus comportamientos, historias amargas y duras que transmiten un mensaje y dejan huella, como puede ser "1984", "Fahrenheit 451" o "Un mundo feliz". Y por otro ladro encontramos distopías juveniles actuales que se centran más en el entretenimiento del lector, como "Los juegos del hambre", "Divergente", "El corredor del laberinto"... Ambas opciones me gustan, disfruto mucho de todo tipo de distopías, pero las segundas, a las que estamos más acostumbrados hoy en día, se centran más en el mundo creado, en la acción, en la empatía con los personajes, mientras que las primeras tratan de tranmistir un mensaje bastante impactante.

Soléis leer distopías?




Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Nacidos para ser breves:

 

"¿Y si la única manera de controlar la sobrepoblación mundial fuera arar suburbios enteros, habitantes incluidos? 

En el cielo, un contador indica que la población mundial está a punto de llegar a su límite: los 10.000 millones. Todo el mundo trabaja deprisa porque saben que el suburbio menos productivo será arado de arriba abajo. Todo el mundo será aniquilado. La única manera de huir para siempre de la labrada y dejar de ser un Breve es convertirse en un Eterno y entrar en Ciudad Eterna, donde se puede alargar la vida indefinidamente inyectándote una cura. 

Hunter cree haber encontrado una grieta para resistir las labradas e infiltrarse en la ciudad, a la vez que destruye un sistema que los condena a todos a ser esclavos o adobo. Nacidos para ser Breves es una distopía que nos sitúa en una sociedad cruel pero reconocible. Una historia coral en la que los personajes tienen que hacer frente a dilemas morales que los pondrán a prueba. ¿Podrán cambiar el mundo o les pasará por encima?"

 Nos encontramos en un futuro en el que la humanidad ha encontrado una manera de frenar el envejecimiento y la muerte gracias a un gran avance científico. Pero esta ventaja solo esta disponible para los Eternos que, mediante pago, logran acceder a dicha vacuna. Esta vacuna se realiza con ingredientes que recogen los Breves quienes viven en suburbios bajo la amenaza de ser "arados" si su zona es la menos productiva.

Un contador en el cielo va sumando población, cuando La Tierra llega a 10.000 millones de habitantes el suburbio menos productivo es completamente aniquilado, habitantes incluidos. 

En este escenario tan distópico encontramos una serie de personajes muy variados que van a representar todos los tipos de personas de este nuevo mundo. Hunter es un breve que está dispuesto a todo para acabar con el sistema de arado de breves. El Comodoro, convencido de su responsabilidad como líder, no tendrá reparos en seguir aplicando sus ideas, por crueles que sean, para mantener el equilibrio de un planeta con demasiada gente. Unos padres que tendrán que olvidar sus principios para conseguir salvar a sus hijos en una sociedad done rige la política del hijo único. Una mujer eterna que busca desesperadamente la chispa de la juventud. Un joven idealista que quiere cambiar el mundo.

El hecho de ser una historia coral nos da multitud de puntos de vista, así podemos conocer realmente como es esta sociedad en la que se ha descubierto el modo de vivir eternamente.

La historia resulta adictiva, los numerosos enfoques que desarrollan la acción a diferentes tiempos consiguen atraparte. Los detalles que te va dando el autor para entender bien la trama son perfectos para que no te sientas perdido pero al mismo tiempo te lleves más de una sorpresa.

La forma de escribir es bastante arriesgada, pero a mi me ha gustado mucho. La historia es cruda y violenta, las expresiones también. Encontraremos bastantes tacos, palabras malsonantes y momentos desagradables, pero creo que es una herramienta muy buena para verbalizar la carencia de empatía que tiene esta sociedad futurista.

Además, el autor opta por mezclar una narrativa en tercera pesrona con reflexiones en primera persona del personaje que tenga el foco y frases en segunda persona, apelando directamente al lector. De este modo, consigue lograr el objetivo que tiene este libro, que reflexiones.

Y es que "Nacidos para ser breves" te hace reflexionar sobre todo. El sentido de la vida cuando la muerte no está al final del camino, el vacío existencial que puede generar, la pérdida de la empatía generalizada al vivir en una sociedad que prima unas vidas sobre otras. Como puede existir el amor, la esperanza, la solidaridad, en un mundo así. 

Una distopía cruda y violenta con una sociedad que, inevitablemente, recuerda a la actual. Y es que las clases de personas ya existen y si nos paramos a pensarlo a fondo, ya hay vidas que parecen valer más que otras. No es una distopía juvenil al uso, pero creo que es muy importante que tanto jóvenes como adultos nos paremos a reflexionar sobre estos temas.

"Nacidos para ser breves" es una historia impactante ambientada en un futuro distópico que atrapa, horroriza y te hace reflexionar a partes iguales. Muy recomendable para amantes del género. 



"La eternidad provoca eso: cuando tienes todo el tiempo del mundo, muchos no saben que hacer con él. Pero sí saben una cosa: que no quieren morir."

"Sin saber que hacer, aburridos de vuestra propia existencia, pero eso sí: que se mueran los otros."

"Así que ahora invierto mi tiempo lo mejor qu puedo, porque sé que se acabará, igual que se le terminó a miles de millones de seres humanos en el pasado. Y en parte, ahí está la gracia de estar vivo, ¿no?"

"La verdad es que estamos jodidos porque vivimos en un mundo que no escogimos y que es extremadamente díficil de cambiar."

"Cuando una mayoría reprimida captura a sus captores, estos descubren que su mezquindad vuelve como un bumerán, pero elevada al cubo."

"Gente que lo desea, pero que individualmente se siente incapaz de cambiar las injusticias de las que finalmente, por omisión, se aprovecha. ¿Estarías dispuesto a perder tu confort para ayudar a unos desgraciados a los que no conoces?

Título: Nacidos para ser breves
Autor: Toni Mata
Saga: Autoconclusivo
Editorial: La galera Young
Páginas: 300
Puedes comprarlo aquí: Nacidos para ser breves
Puntuación: 5/5
 
 
 
Nos vemos pronto!
 



 
 
Arien

 

7 comentarios:

  1. Pues me ha parecido muy interesante! De hecho me recuerda un poco a la película in time, ese tipo de distopía de diferentes distritos por clases, lo cierto es que me está llamando muchísimo la atención y tu reseña me deja con muchas ganas de leer mas, muy buena reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho la sinopsis, me ha dejado con la intriga de que pasará con la pregunta de si estaríamos dispuestos a perder nuestro confort para ayudar a gente que no conocemos, voy a leerlo que me parece muy interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno da que pensar tu reseña y planteas una muy buena pregunta, responderla puede ser fácil y sin embargo la realidad no tanto.En cuanto a ti comentario sobre las expresiones y la violencia me echa un poco para atrás a la hora de leerla.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy amante de las distopías por lo general, y a excepción de por ejemplo los Juegos del Hambre, de ponerme con alguna son de mi preferencia las clásicas. Así que ya de entrada y a pesar de no se un género que esté entre mis favoritos, el hecho de que este sea de las clásicas, me he encontrado el primer pro, pero admito que lo que me ha convencido del todo ha sido tu reseña respecto a el. Vamos, la trama se ve la mar de original, a pesar de que nos comentes que podemos encontrar crudeza en ella. Y por otro lado que encontremos diferentes puntos de vista, creo que es algo que siempre, o al menos personalmente a mí me lo parece, enriquece a las historias que se pretenden contar, o a las reflexiones que el autor pretende que tengamos, porque este me da a mí que está cargado de ellas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Te diré que soy una obsesa de las distopías y ahora más, dada nuestra propia distopía real que estamos viviendo. Me parece un enfoque muy interesante, tanto el tema de la inmortalidad, que dicen será efectiva en breve, como la manera de contarlo desde diferentes puntos de vista. He leído la mayoría de distopías que has enumerado y siempre tengo ganas de más. ësta me la leería sin dudarlo y puede que lo haga y entonces te cuente qué me pareció. Un beso.

    ResponderEliminar