miércoles, 14 de octubre de 2020

Reseña literaria de "Todo el mundo es gilipollas(y tu, más)" de Eba Martín Muñoz

 Hola amores!


Hoy os traigo la reseña literaria de "Todo el mundo es gilipollas(y tu, más)" de Eba Martín Muñoz publicada por Alma Negra Ediciones. Una novela de humor y ciencia ficción con un gran mensaje.

Conocí este libro gracias a Babelio, una plataforma donde los lectores compartimos nuestras reseñas literarias y frases favoritas de una gran cantidad de libros. Allí podéis encontrar todas mis lecturas por orden cronológico o de puntuación, y también por género.

Ya os he comentado en este blog literario lo mucho que me gustan los libros de humor, son lecturas frescas y divertidas que vienen muy bien para alternar con otras más drámaticas y duras. Creo que es más difícil hacer reír que llorar a través de las páginas, y cuando encuentro un libro que me hace soltar carcajadas lo valoro mucho.

La autora ha publicado bastantes libros muy exitosos que se mueven entre el thriller, el terror y la fantasía. En este caso el género predominante es el humor y sabe bien como hacer reír, mezclado con la ciencia ficción y el amor, se convierte en  una novela muy especial.







Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Todo el mundo es gilipollas(y tu, más)": 

"Mikel es un vendedor de zapatos que aspira a ser escritor. La misma mañana en la que ha quedado con un agente literario interesado en él, todo comienza a torcerse y las desgracias se le agolpan por el camino. Después de despedirse de su trabajo en la zapatería, recibe una visita de lo más inesperada, una visita que será el germen de una aventura sin precedentes para recuperar la felicidad. Acompaña a Mikel en este viaje épico tridimensional lleno de sorpresas, amor, humor y mucho más. 

Todo el mundo es gilipollas estaría enmarcada dentro del género de la fantasía urbana, aunque coquetea con otros géneros y temáticas como son la ciencia ficción, el humor, los viajes temporales, la novela gótica, y el amor en su concepto más amplio y puro."

 

Mikel trabaja como vendedor de zapatos, aunque su sueño es ser escritor, hasta que un día las cosas se enredan de una manera que jamás hubiera esperado. A través de un personaje de lo más peculiar que, aunque no lo parezca, quiere ayudarle, Mikel tendrá la oportunidad conseguir la felicidad, pero para hacerlo tendrá que aprender muchas cosas de si mismo.

Aquí es cuando empieza el viaje de nuestro protagonista, y no va a ser un viaje para nada normal. Tendremos saltos temporales de lo más alocados, muy acordes con el tono general de la novela, donde Mikel intentará aprender cosas de la vida, de su personalidad y de los demás. 

Es un libro lleno de humor, desde la primera página hasta la última, el humor y los viajes temporales se mezclaran con momentos dramáticos, reflexiones y una historia de amor que consigue enamorar al lector por todo lo que implica.

Los primeros capítulos del libro me engancharon mucho por el sentido del humor que la autora ha puesto en los personajes y en todas las situaciones, hay bromas y chascarrillos para todos los gustos. Pasados los primeros capítulos pensé que le faltaba un poco de sentido al libro, pero no fue así. En cuanto empezamos a ver las diferentes etapas por las que pasa Mikel vamos entendiéndolo todo y reflexionamos con él.

Podría resumir este libro por su título. Y es que es cierto, todo el mundo es gilipollas, pero nosotros mismos más. Y es que detrás de esta sentencia se encuentra un gran mensaje. Me parece sublime la forma en la que la autora te hace reír mientras te cuela reflexiones que, si lo piensas, son muy profundas.

También hay una historia de amor que tiene bastante peso en la trama, pero no es un romance al uso. Está enfocado desde la realidad, dentro de la ciencia ficción que impregna la novela, y por eso resulta cercana, cruda a veces y muy profunda.

Tengo que hacer mención especial a la edición, y es que es una maravilla!! Cada pequeño detalle que encontramos está directamente conectado con alguna parte de la novela y eso es algo que me fascina. Diferentes tipografías según lo que estemos leyendo, ilustraciones que se adaptan a cada momento temporal y que están cargadas de significado...

En resumen, "Todo el mundo es gilipollas(y tu, más)" es una novela que hace reír y pensar, muy amena, disparatada y sorprendente, con unas reflexiones sobre la vida muy interesantes y unos personajes de lo más divertidos.


"-Que me frotes, capullo-dice la voz con una ternura infinita que me lleva a sospechar que su dueño trabaja como profesor en el Bronx, celador de prisiones o instructor en el ejército norcoreano."

"El genio agranda los ojos y me mira muy serio. Está pensando en patearme o en cómo he podido sobrevivir tanto tiempo a pesar de la teoría darwiniana de la selección natural, como si lo viera."

"No se trata de estar cuerdo, sino de parecerlo."

"¿Por qué todo cambia tanto? ¿Por qué se estropean las cosas? ¿Por qué el tiempo todo lo cubre de polvo rancio, haciendo que la vida tenga menos sabor, menos sutancia, menos magia?"

"Así que, si piensas que soy más gilipollas que la media, no es así: cualquiera en mi lugar parecería, como mínimo, igual de gilipollas que yo."




Título: Todo el mundo es gilipollas(y tu, más)
Autor: Eba Martín Muñoz
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alma Negra Ediciones
Páginas: 246
Puntuación: 4/5
 
 
 
 
Nos vemos pronto!
 
 

 
Ariencilla 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Suena entretenida la historia y la portada me ha gustado mucho también las frases que nos dejas al final hacen parecer que el argumento es atractivo, quizás una manera de hacer in autoanalisis y hasta de reírnos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar