viernes, 18 de diciembre de 2020

Reseña literaria Cenicienta ha muerto de Kalynn Bayron

 Hola amores!

Hos os traigo la reseña literaria de "Cenicienta ha muerto" de Kalynn Bayron publicada por Fandom Books. Un retelling de la Cenicienta en forma de distopía que atrapa con su tensión y sus giros.

Ya os he contado en este blog literario lo mucho que me gustan los retelling, y es que soy muy fan de ver como cambian alguna historia original y la convierten en algo nuevo y diferente. Además en estas versiones de historias clásicas siempre se aprecian actualizaciones a tiempos modernos que se agredecen mucho.

Así que cuando me enteré que Fandom Books iba a publicar un retelling de la Cenicienta en un mundo distópico con mucha representación, supe que tenía que leerlo si o si.




Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Cenicienta ha muerto":


""Cenicienta lleva muerta doscientos años. Estoy enamorada de mi mejor amiga y los soldados me persiguen". 

Han transcurrido doscientos años desde que Cenicienta encontrara a su príncipe, pero el cuento se ha acabado. Ahora las jóvenes adolescentes son requeridas para asistir al baile anual, donde los hombres del reino seleccionan a sus esposas en base al despliegue de galas y atuendos de las jóvenes. Las chicas que no son elegidas desaparecen sin dejar rastro. 

Sophia es una joven de dieciséis años que preferiría más que nada en el mundo casarse con Erin, su mejor amiga, antes que desfilar delante de los pretendientes. Al llegar al baile, toma la decisión desesperada de huir y acaba ocultándose en el mausoleo de la princesa. Allí conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanastras de Cenicenta."

200 años después de la muerte de Cenicienta la situación ha cambiado radicalmente en el reino. Sophia, y todas las jóvenes de dieciséis años, debe acudir obligatoriamente al baile anual para ser elegida por un hombre, sino lo es, acabará siendo proscrita o desaparecerá.

Pero Sophia no está nada de acuerdo con las normas impuestas y acaba huyendo del baile y refugiándose en el mausoleo de Cenicienta. Allí conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanastras, y su visión del mundo y su propia vida cambiarán por completo.

Juntas emprenderán un viaje, primero huyendo para protegerse del dictatorial rey Manford, y después con intenciones que van más allá de sí mismas. La historia se complicará y poco a poco descubriremos muchos secretos que nos llevan a pensar que quizá, la historia de Cenicienta no es tal y como nos la han contado.

"Cenicienta ha muerto" es un libro que consigue atrapar desde el principio, y es que tiene un ritmo constante y una sensación de peligro que te mantiene en tensión. Además, el hecho de que se vayan revelando pequeños datos sobre la verdadera historia poco a poco contribuye a crear más adicción.

Y es que lo que más me ha gustado de esta novela ha sido el giro que tiene sobre la Cenicienta que todos conocemos, una vuelta de tuerca retorcida donde nada es lo que parece y que he disfrutado mucho.Creo que la autora ha sabido jugar con el autor a la hora de dar información, creando momentos de confusión que se solventaban en páginas posteriores.

También la parte de la distopía está muy bien trabajada. Tenemos un mundo cruel y lleno de normas absurdas que limitan la libertad. Un reino donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, pero que también se ceba con las personas por cuestiones de sexualidad o económicas. Al presentarnos un mundo distópico refuerza la visión feminista y representativa que aportan las protagonistas.

Si tengo que ponerle una pega a este libro es que es demasiado corto, la idea es buenísima pero me ha faltado más desarrollo. Creo que hubiera sido más creíble el cambio en la protagonista si se hubiera plasmado la evolución a lo largo de más páginas. Y por supuesto, me hubiera gustado un epílogo más extenso donde no se cierre todo con dos páginas que saben a poco.

El final me gustó, y una parte me sorprendió, pero creo que podría haber sido mejor si, al tener más páginas, hubiera tenido más presencia alguno de los hilos que nos presentó este retelling.

En cuanto a los personajes, a la que mejor conocemos es a Sophia. Al principio no me cae muy bien, no solo porque está llena de rabia, cosa que se entiende debido a su situación, sino porque me pareció algo egoísta. Conforme la historia avanza la voy comprendiendo mejor, pero repito, hubiera conectado más con ella si la historia hubiera sido más larga. El resto del personajes me han gustado bastante, Constance me parece un contrapunto genial y hay otro personaje del que no puedo decir nada pero que me ha convencido su papel.

El ritmo es ágil, se lee enseguida porque atrapa y necesitas saber que va a pasar y, sobretodo, cual es la auténtica verdad detrás de tanta mentira.

En resumen, "Cenicienta ha muerto" es un retelling adictivo con forma de distopía que resulta novedoso, fresco y sorprendente.

 

 

"No quiero ser salvada por algún caballero de brillante armadura. Quiero ser yo la que luzca la armadura y la que lleve a cabo el salvamento."

"No os calléis. Alzad vuestras voces. Convertíos en una luz en la oscuridad."

 

Título: Cenicienta ha muerto

Autor: Kalynn Bayron

Saga: Autoconclusivo 

Editorial: Fandom Books 

Páginas: 320

Puedes comprarlo aquí: Cenicienta ha muerto

Puntuación: 3.5/5

 

 

Nos vemos pronto!

 


 


Ariencilla

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto muchísimo este libro últimamente y me llama mucho la atención, quizás sea una de mis próximas lecturas. Gracias por la reseña.

    Nos leemos, un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! No conocía este libro, Cenicienta ha muerto, y he de decirte que me ha llamado mucho la atención el titulo y me gustará leerlo para ver el giro que da sobre la Cenicienta que conocemos. Me gusta mucho que sea rápido de leer y que la historia me atrape de principio a fin. Gracias por la recomendación. Buena reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues si que parece muy interesante, descubrir otra cara de la cenicienta que todos conocemos no viene mal, me había fijado en el libro y me llamó la atención, ahora con tu reseña me quedé intrigada. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. creo que voy a leerlo!!! Cenicienta es un clásico para mí, pero el que hayan hecho una historia después de el, es lo máximo!... metieron sin duda historias modernas donde ya no hay mujer sumisa, sino guerreras luchando por su verdad. Sophia me intriga mucho, por eso quiero saber que fue capaz de hacer para llevar a cabo su cometido. Sin duda una lectura que disfrute mucho. Como siempre felicidades por tu excelente reseña.

    ResponderEliminar
  6. Realmente le da una vuelta de tuerca! nunca me hubiera imaginado que la Cenicienta derivara en esta historia. Tiene muy buena pinta
    un beso

    www.curly-style.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Confieso que solo con leer el título ya me has despertado mi interés, pero es que después de leerte, solo has hecho que éste fuese creciendo.
    Me ha gustado además de que sea un libro que le de un giro a la historia que todos conocemos de Cenicienta, que ojo, no es que no me guste la historia de antaño, pero yo, que no soy muy de princesas Disney, me llama mucho la atención ese enfoque.
    Sin duda, por lo que nos cuentas, es un libro de esos con el que disfrutaría y mucho. Así que, creo que voy a ampliar mi carta a los Reyes Magos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me parece una lectura diferente que puede resultar entretenida. Tomo nota de la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. hola que interesante sabia de esas adaptaciones pero no que las cambiaban tanto. muy peculiares. gracias por enseñarme otra nueva forma de ver las historias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, pero que reseña tan interesante, quizás nos alejamos de lo típico y lo básico a lo que estamos acostumbrados en los cuentos, me encantó leerte, y sobre todo que hayas disfrutado muchísimo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Qué vuelta de tuerca tan interesante, un futuro retorcido y unas desapariciones de los que me gustaría saber más. Además, parece que se hace corto y se lee muy rápido así que para Reyes quizás caiga.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa, ya solo con el título que tiene la verdad es que atrapa y te deja con saber que pasará. Leyéndote esa intriga ha crecido y la verdad que me lo voy a apuntar. Yo si soy fan del mundo princesas y que tenga un enfoque distinto, también me llama mucho la atención. Gracias por la recomendación. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo varios retellings en tu blog pero de Cenicienta no, igual por eso me llama bastante la atención. Espero que ese "me sabe a poco" no sea un gran impedimento para disfrutar en condiciones de la historia,bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me ha cautivado la reseña, así que el libro me gustará seguro y estoy deseando saber más.
    Me llama mucho la atención que emprenda la aventura junto a una descendiente de la hermanastra. Y conocer más sobre el cuento. Aunque, por lo que veo, te quedaste con ganas de más y sin embargo el final te gustó.
    Lo leeré. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, no sabía que a las versiones de este tipo se les llama retelling, siempre aprendo algo al pasarme por tu espacio. :)
    Suena interesante este libro y más con un clásico como cenicienta. Para mí que sea una lectura rápida y corta hasta me puede venir bien en estos días que tenemos ratitos libres de vacaciones.. empezar y acabarlo antes de volver a la rutina. ¡Un beso y tomo nota del título!!.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No conocía los retelling y mira no estaría mal empezar por el de Cenicienta ha muerto. Ya la portada me parece súper llamativa. No es un libro muy gordo por lo que ahora me vendría genial aunque si a ti te faltaban más páginas para ser más larga... y bueno si es adictivo como nos cuentas me sigue llamando la atención. Curiosa historia de Sophia, la buscaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Holiii Arien!!!
    Estos libros sin duda, me encantan. Son los que tengo catalogados en "1 día", porque una vez que los empiezo, ya no puedo parar. La sinopsis me gusta, y desde luego es una lectura que espero leerla lo antes posble.
    ¡¡Bssos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!

    Como mola este libro! Spy muy fan de este tipo de historias jaja Me llama mucho la atención ;)

    Un besazo mi ChicAdicta
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar