domingo, 10 de enero de 2021

Reseña literaria Propiedad privada de Lionel Shriver

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Propiedad Privada" de Lionel Shriver publicada por Anagrama. Un compendio de relatos y novelas cortas que analiza la propiedad en todas sus versiones.

Hasta que Babelio no me dio la oportunidad de leer este libro, no había oído hablar de Lionel Shriver. Además de escritora, Lionel Shriver es periodista y ha vivido en varias partes diferentes del mundo. Tiene varios premios y se caracteriza por publicar historias arriesgadas.

En este caso, "Propiedad Privada" nos trae dos novelas cortas y diez relatos donde se analizan las diferentes variantes del concepto de propiedad y como este afecta a las personas.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Propiedad privada":

"Un regalo de boda muy personal se convierte en una fuente de disputas; un árbol enfrenta a dos vecinos, que se verán arrastrados por una hostilidad creciente; un treintañero se resiste a abandonar el hogar familiar; un cartero espía las cartas que reparte; una cooperante en Kenia vive una aventura inesperada; un padre y un hijo se ven envueltos en una situación complicada en un aeropuerto; una pareja se enreda en una trifulca por la compra de una casa; un fugado de la justicia se harta del paraíso en el que se ha escondido; dos mujeres extranjeras se cruzan en Belfast en pleno conflicto... Los variopintos personajes que pueblan los cuentos de Lionel Shriver viven situaciones tensas provocadas por la fijación por la propiedad. Por el empeño de poseer bienes inmobiliarios, objetos o personas. Como es habitual en la autora, las situaciones cotidianas pueden desbordarse en cualquier momento, y las personas en apariencia más cabales son perfectamente capaces de perder los papeles hasta límites insospechados. 

Un abanico de parejas, padres e hijos, vecinos y familias se ven sometidos a una montaña rusa de engaños, obsesiones, miedos, deseos y desencuentros. Con su sagacidad –y afilado estilete– de costumbre, Shriver escruta y radiografía la sociedad contemporánea en estos cuentos que pueden ser al mismo tiempo desoladores y descacharrantes, hirientes y poéticos, virulentos y profundos. En la brevedad del relato la autora no pierde ni un ápice de su mordiente: la condensa en un elixir irresistible."



En todas las historias que se nos presentan veremos un análisis muy crítico de la sociedad, lo que hace que sea una lectura que invita a la reflexión. Unos relatos se centran en la propiedad en su sentido físico, en otros veremos la posesión entre personas. Pero hay más; historias que hablan de lo privado, otros de la pertenencia a un país, la relación entre personas y como conectamos.

Sin duda esta es la parte fuerte de este conjunto de cuentos, una crítica a nuestra sociedad desde muchos enfoques diferentes. Cada cuento tiene una moraleja y llegar a ella ha sido interesante por la reflexión que conlleva. No entraré en detalles que puedan quitarle la gracia a cada uno de los textos, pero veremos conflictos familiares, románticos, vecinales, también se analiza la pérdida, la juventud, la importancia que tiene cada cosa en la vida, las segundas oportunidades... 

Todas las historias giran alrededor del concepto de propiedad y de lo privado, y como afecta al ser humano tanto en soledad como en comunidad. De ahí que el enfoque sea crítico, tan crítico que resulta demasiado. Estas críticas a la sociedad a través de los diferentes personajes los han convertido en elementos casi desagradables, cínicos e imposible de empatizar con ellos. El tono de la narración es muy negativo, incluso con un punto de maldad hacia la sociedad, y no aportaba ningún aliciente para seguir con la lectura. Además, los personajes, las situaciones y las decisiones que tomaban me han provocado rabia y aburrimiento, esperaba quizá un enfoque irónico y divertido que no he encontrado.

Pero sin duda mi mayor problema con este compendio ha sido que me ha costado conectar con la forma de escribir de la autora. Apenas hay diálogos en ninguno de los relatos, son descripciones complejas y muy extensas. Esto, sumado al tono tan negativo, ha hecho que me resultara una lectura densa e imposible de seguir. El vocabulario es muy variado y rico, pero creo que peca de ser demasiado enrevesado. 

Excepto por algunos relatos como “El falso plátano autógamo” o “Cartas robadas”, ha sido una lectura que se me ha hecho pesada y en algunos momentos he pensado en abandonarla. En especial, se me han hecho difíciles las novelas cortas porque han sido más extensas, como si la autora diera muchas vueltas en vez de ir a las partes relevantes.

En resumen, "Propiedad privada" no ha sido una lectura para mi, los cuentos esconden un mensaje interesante pero la narración me ha resultado pesada y compleja.


“Porque el instinto dictaba que eso era privado. Ahora lo sabía; lo privado existía.”

"Se lo dije, las odio. Tan alegres, asilvestradas, imposibles de desanimar. Están empezando a vivir, quieren probarlo todo, incluso un trozo de corteza."

"Liam siempre había tenido una fe inquebrantable en que, pasara lo que pasase, alguien se ocuparía de él."

"¿Cómo es posible que tengas prejuicios contra los norteamericanos? Tú eres norteamericana."


Título: Propiedad Privada

Autor: Lionel Shriver
Saga: 10 relatos y 2 novelas cortas
Editorial: Anagrama
Páginas: 405
Puedes comprarlo aquí: Propiedad privada

Puntuación: 2/5



Nos leemos pronto!





Ariencilla

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela de la que no has terminado de disfrutar. Personalmente me suelen gustar bastante las novelas que publica Anagrama, pero viendo la premisa de esta y que es una antología estoy segura de que no es una lectura para mí, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por una opinión tan sincesa y a veces tambien nos ha pasado a nosotras ocn libros que por la narraciñon se nos ha hecho algo pesado. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Creo que ese es el círculo que se mueve en nuestra sociedad y cuando hay bienes de por medio salen a la luz los sentimientos más profundos. Buena reseña de tu parte y no te preocupes, se entiende perfectamente que no todas las lecturas deben gustarnos pero en la variedad esta el gusto. Saluditos...

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué pena que no te haya gustado, te recomiendo que te leas Tenemos que hablar de Kevin, de la misma autora, a mí me pareció brutal cuando lo leí y lo recomiendo mucho. Estoy de sorteo en mi blog, por si te apetece pasarte y participar! Feliz Año!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro, Propiedad Privada, me gusta la idea de que sea una combinación de novelas cortas y relatos, lo que me para un poco es que dices que aunque tienen un mensaje interesante la narración te ha sido pesada, a mi a veces también me ha pasado con algunos libros. Gracias por tu opinión sincera.

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Qué penita pero oye no todos los libros nos gustan a todos. Yo por tus reseñas suelo coincidir bastante con tus gustos así que de momento la voy a dejar pasar. Mil gracias por tus reseñas tan sinceras. Seguro que este libro encuentra su público.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Debo confesar que soy amante de los libros con una sola trama, es decir, no suelo leer relatos cortos o novelas independientes en un mismo libro.
    No obstante, después de leerte, me ha parecido un tema general interesante lo de la crítica a la sociedad y más en los tiempos que corren.
    Pero vamos, siendo no muy pro de este tipo de libros y que nos digas que se te ha hecho pesado, no creo que me anime.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    mira que al principio de la reseña es un libro que iba a leer porque me parece interesante saber qué vueltas le da la escritora a los conceptos de propiedad tanto física como personal. Tras tu reeña no creo que lo haga, no estoy para lecturas densas o pesadas en la que se dan muchas vueltas, aunque sean de relatos. Espero que tu próximo libro esté mejor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que la idea del libro me gusta. La propiedad privada es un tema que suscita pasiones lo miremos desde el punto de vista que lo hagamos. Siento que no te haya gustado el libro, yo lo tengo en la lista de pendientes. Después de tu reseña no sé si me animaré a ponerme con su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una antología sobre la propiedad, que curioso. No había escuchado hablar del libro, pero me lo apunto. Es normal que sea algo pesada por la temática, pero a mí el formato de relatos y novelas cortas se me hace bastante llevadero. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Arien!
    Al leer la sinopsis he pensado que me gustaría leerlo. Y de hecho lo he añadido a la lista de deseos de mi cuenta en goodreads pero luego he leído tu reseña y me he quedado patidifusa. La verdad es que esperaba que fuera algo como lo que dices que tú también esperabas. Ahora casi quiero ver por mí misma qué hay dentro de ese libro. No sé qué haré. De todas formas muchas gracias por ser tan clara en tus apreciaciones. Muy buena reseña, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Suena interesante la sinopsis de esta serie de relatos, me resulta atractivo el punto en común que tienen las historias, la posesión y creo que es una firma interesante de analizar diferentes aspectos de la sociedad moderna y los valores que la mueven, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  13. hola, se le ve interesante la novela, no la conocía, aunque no me la voy a apuntar porque no soy de leer relatos cortos, me gustan historias largas, de hecho cuanto mas largas si no aburren, mejor. Me gustan las opinoines sinceras, veo que no ha sido lo que esperabas en general.

    ResponderEliminar
  14. hola!!
    no conocía esta novela de Propiedad Privada. la portada nada más verla me llama la atención. cierto es que ahora en la época uqe estoy me apetecen y me vienen bien cositas cortas y bueno me encanta que haya moralejas, manías jeje.el enfoque crítico puede llegar a ser curioso pero que sea una lectura un poco negativa no es lo que busco tampoco ahora mismo. así que creo que voy a tirar más hacia algún otro que tengo pendiente tuyo.
    besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues tampoco conocía a esa autora y según leía la reseña me parecía muy interesante, pero al llegar al final y ver que no te gustó mucho, me quedé un poco sin saber que hacer, pues en general la sinopsis tiene buena pinta. Por el momento tengo mucho pendiente y muchos anotados, por lo que lo dejaré por el momento. Gracias por tu reseña y por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me parece curioso el nexo de unión de las historias, pero veo que no te convence la forma en la que lo ha abordado, tal vez cambiando un poco el lenguaje hubiera transmitido mejor el mensaje, más suave, ¿no? Bss.

    ResponderEliminar