domingo, 21 de febrero de 2021

Reseña literaria Stay Gold de Tobly McSmith

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Stay Gold" de Tobly McSmith publicada por Fandom Books. Una novela contemporánea juvenil y muy necesaria.

Desde que Fandom Books llegó a España nos está regalando novelas dirigidas a un público juvenil que tocan temas muy necesarios y actuales desde un enfoque real y acertado. La mayoría de sus publicaciones, como "Tras las llamas" o "Reinas Geek", me han gustado mucho, pero esta sin duda se ha convertido en mi favorita.

En esta ocasión, la novela tiene forma de comedia romántica, aunque con momentos muy duros, y nos habla de expresión de género, diversidad y lo difícil que es encontrarse a uno mismo siendo adolescente. Una obra realmente necesaria.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Stay Gold":

"Mantén la calma. Mantente fuerte. Mantente fiel a ti mismo.


PONY solo quiere pasar desapercibido durante el último año de instituto. Cansado del interés que suscitaba después de declararse transgénero, espera un nuevo comienzo en Hillcrest High.

GEORGIA empieza a sospechar que hay vida más allá de las animadoras y los chicos del equipo de fútbol. Por eso, se prometió a sí misma que las citas estarían oficialmente prohibidas este año.

El primer día de clase, el chico nuevo y la animadora se miran a los ojos. ¿Cómo diablos aspira Pony a no llamar la atención cuando quiere acercarse a Georgia? ¿Cómo diablos va Georgia a mantener su promesa cuando conoce a Pony?"

Pony acaba de llegar a un instituto nuevo. Solo quiere ser normal, no destacar y tener un año tranquilo. Para conseguirlo, decide esconder que es un chico transgénero. Por otro lador, Georgia también quiere que su último año sea tranquilo, y debido a problemas del pasado tiene la idea de cero citas.

Pero cuando Pony y Georgia se conocen parece que a ninguno de los dos les será fácil cumplir con sus propósitos. 

Vemos como Pony y Georgia se van haciendo amigos, quizá algo más y como todo se complica. Porque si, aunque es un romance con un tono romántico también vemos escenas duras y dolorosas de todo tipo.

La historia está narrada en capítulos alternos por los dos protagonistas, los que nos permite llegar a conocer a ambos a fondo y entender bien sus puntos de vista. Tanto Pony como Georgia son inteligentes y divertidos, irónicos y adorables a su modo. Cometen errores pero no olvidemos que son adolescentes. He disfrutado mucho de su relación, de sus tira y afloja, de sus momentos dulces y de los amargos también.

Pero sin duda lo que más me ha gustado del libro ha sido poder sentir a través de las páginas como se siente una persona trans. Pequeños detalles como puede ser el pronombre adecuado pueden significar u mundo. Entender que es sentir que no estás en el cuerpo correcto, sentirse siempre fuera de lugar, esa sensación de estar atrapado.

También refleja los prejuicios que hay entorno a las personas trans, sabemos que los hay pero después de leer este libro veo que hay muchos más. El odio declarado es la cara más identificable, pero los pequeños gestos como no poder ir al baño que les corresponde, o se sientan obligados a revelar que pertenecen al colectivo. Como si no tuvieran derecho a su intimidad.

Como os digo, hay momentos muy duros que reflejan la transfobia, la homofobia o el bullying que que siguen estando presentes en nuestra sociedad. Pero creo que leer obras así es esencial para poder darle visibilidad y frenarlo.

Uno de los personajes dice en un momento puntual "No quiero vivir en un mundo en el que algo así pueda suceder" y he pensado lo mismo.

A través de ambos protagonistas vemos el proceso de autodescubrimiento, como encontrarse a uno mismo y, lo más difícil, como ser fiel a quien se es en realidad. Los pensamientos de los personajes nos hacen ver que no siempre es fácil.

Si le tengo que poner una pega sería que el final me ha parecido demasiado precipitado. En las últimas páginas pasan muchas cosas y me hubiera gustado que el desenlace fuera más pausado. 

"Stay gold" es una historia real y muy necesaria que nos ofrece diferentes puntos de vista, con momentos divertidos y dulces y otros que te rompen el corazón.


"Las animadoras son muy respetadas por aquí. Así que técnicamente podría arruinarle la vida. Pero intento usar mis poderes para cosas mejores."

"Sabía que era un chico, pero me desarrollaba como una mujer. Mi pecho, mi rostro, mi voz. Mi cuerpo parecía rebelarse contra mí y evolucionar sin mi consentimiento."

"Es una pena que quieras quedarte al margen de la vida. ¿Y por qué? ¿Acaso tienes miedo de escribir una historia que sea de verdad?"

"¿Por qué te niegas directamente a hacer algo solo por ser diferente?"

"- A mí no me preocupa mi imagen. Solo quiero ser normal.

- ¿Y ser normal no es una imagen?"

"Solo tenemos una oportunidad en la vida. No podía pasar un día más atrapada solo porque me preocupaba lo que la gente pudiera pensar de mi"


Nombre: Stay Gold

Autor: Tobly McSmith

Saga: Autoconclusivo 

Editorial: Fandom Books

Páginas: 384 

Puedes comprarlo aquí: Stay Gold

Puntuación: 5/5





Nos vemos pronto!




Ariencilla

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Confieso que ha sido leer lo de comedia romántica, aunque haya momentos duros, y se me ha activado la alarma (para bien claro está). Y bueno, después de leerte ya sí que la alarma no se ha desactivado hasta el final, vamos, que me lo llevo anotado sin pensármelo.
    ¿Por qué? Además de que nos digas que has disfrutado mil con su lectura, me ha llamado mucho la atención lo de poder podernos meter en la piel de una persona trans. Porque sí, todos somos muy empáticos o eso decimos, ¿pero realmente sabemos lo que viven, piensan o sienten?
    Por otro lado, el recurso de ser narrado a dos voces, es algo que suele gustarme, porque creo que siempre enriquece la trama en sí.
    Besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Admito que no conocía el libro Stay Gold de Tobly McSmith, pero después de lee tu reseña, me ha llamado la atención, por la temática y porque como bien dices trata temas actuales, además la comedia romántica me gusta y si hay momentos duros, mejor, me haré con él.

    ResponderEliminar
  4. Al leer esta reseña y post nos ha trasnportado mucho a nuestra adolescencia cuando leiamos novelas de este estilo y nos ha gustado mucho. Al encantarnos leer, lo tendremos en mente ya que libros como este han formado partde de nosotras dutrante mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu reseña sobre esta novela Stay Gold, sobretodo porqué a ti te ha guatado mucho y porqué este libro ofrece la posibilidad de meterte en la piel de una persona trans y eso nos hace plantear nuestra empatía y nuestra apertura de mente y eso es bueno.
    No se si es un libro que yo leería por estar más enfocado a los adolescentes pero me lo anoto.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me ha llamado muchísimo la atención este libro. Me ha impactado bastante el tema y la combinación de comedia romántica con momentos duros me parece una combinación muy interesante. Me ha impactado lo de que un personaje diga "No quiero vivir en un mundo en el que algo así pueda suceder", porque también me he sentido así muchas veces.
    Me lo apunto!
    Besotes

    ResponderEliminar