domingo, 18 de abril de 2021

Reseña literaria Los mejores años de Kiley Reid

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Los mejores años" de Kiley Reid publicado por Suma de letras. Una novela de vida y aprendizaje sobre el racismo cotidiano.


Descubrí esta novela cuando me propusieron formar parte del Club de Lectura de Penguin en instagram y en seguida sentí interés por la trama que tenía. La experiencia compartiendo mis opiniones durante la lectura y leyendo las de mis compañeros ha sido muy entretenida.

En "Los mejores años" encontramos una novela contemporánea que nos hace reflexionar sobre el racismo en nuestra época de una manera fluida y natural.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Los mejores años":

        "¿Qué sucede cuando haces lo correcto por el motivo equivocado?

Emira Tucker tiene veinticinco años, está sin un duro y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Cuando una noche la detienen en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que hace de canguro, acusándola de haber secuestrado a la pequeña Briar, no le cabe duda de que el motivo es el color de su piel. Aunque quiere pasar página lo antes posible, las buenas intenciones de su jefa, Alix, que está dispuesta a lo que sea con tal de ayudarla, no van a permitírselo.

Alix Chamberlain siempre consigue lo que se propone y su trabajo consiste en enseñar a otras mujeres a hacer lo mismo. No es consciente del privilegio que le otorgan tanto su dinero como el ser blanca y la vida de Emira es lo más interesante que le ha pasado en los últimos meses.

Cuando ambas mujeres descubren que tienen mucho más en común de lo que creían, su forma de ver el mundo que las rodea, e incluso a sí mismas, da un vuelco que pone sus vidas patas arriba."


Emira trabaja como canguro para la familia Chamberlain, una noche mientras está con la pequeña Briar en un supermercado la acusan de haberla secuestrado. La niña es blanca y Emira es negra. Cuando su jefa se entera, decidirá hacer todo lo que esté en su mano para ayudarla.

Y es que Alix está acostumbrada a conseguir todo lo que se propone. Pero no lo va a tener fácil con Emira, la joven quizá esta un poco perdida en la vida pero el incidente en el supermercado hace que empiece a despertar y a plantearse ciertos cambios. Además, la noche del altercado conoce a alguien con quien va a conectar.

A partir de ahí vemos como la trama avanza lenta pero segura, parece que no pasa gran cosa pero lo que está pasando es que el libro nos hace reflexionar y abrir los ojos ante el racismo que sigue existiendo en nuestros días. No solo las claras demostraciones de odio y violencia, hay comentarios, actitudes y detalles que dejan patente que aún existen prejuicios de raza.

Usando a diferentes personajes, vemos las caras variadas que puede tener el racismo, desde quien lo sufre hasta quien cree que no es racista, pero si que lo es. Además del racismo cotidiano, se reflexiona sobre las diferentes clases sociales y sobre el paternalismo. Maternidad, amor, amistad, son otros temas que se abordan con mucho acierto  esta novela.

La novela es una crítica a la sociedad pero con un enfoque cotidiano y sutil, lo que hace que sea amena y entretenida. Nos hace reflexionar a fondo pero sin que nos demos cuenta, ahí esta la magia de esta novela.

La forma de escribir de la autora es fresca y llena de sarcasmo, fluida, de esas plumas que te coge de la mano al comenzar el libro y no te deja hasta el final. Una lectura muy fácil de seguir pero que deja mucho poso.

En resumen, "Los mejores años" es una historia que podría ser real, adictiva y reflexiva que habla con ironía y frescura del racismo cotidiano.


"A Emira no había nada que le entusiasmara en particular, pero tampoco había nada que le importara demasiado hacer."


Título: Los mejores años

Autor: Kiley Reid
Saga: Autoconclusivo

Editorial: Suma

Páginas: 368 

Puedes comprarlo aquí: Los mejores años

Puntuación: 3.5/5



Nos vemos pronto!





Ariencilla

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!

    Magnífica reseña. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me llama la atención.

    Nos leemos.
    Un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  3. Una de nosotras es uno de los libros que está pensando para comprarse este san jordi por lo que tu reseña le viene genial para conocer más del libro. Gracias por lainformación!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! No conocía este libro, Los mejores años, pero leyendo tu reseña me gusta que sea una novela que nos hace pensar y reflexionar sobre el racismo en nuestra época, también me gusta que dices que la forma de escribir de la escritora es fluida y muy natural. Me lo apunto porque seguro que me engancha de principio a fin. Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Solo con leer al inicio del post que es una obra que nos hace reflexionar sobre el racismo en nuestra época, después de ver, por desgracia, que aun está muy latente en nuestra actualidad, sabía yo que me llamaría la atención, y así ha sido.
    Pero más allá de eso, me gusta cómo se plantea, vamos eso de su enfoque sea con cosas cotidianas, porque creo que quizás en las cosas de nuestro día a día, es cuando está más presente, aunque muchas veces ni nos demos cuenta (o no queramos).
    Como guinda del pastel, que sea irónico, con lo que a mi me gusta la ironía y el sarcasmo, es todo un plus.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Justo leyendo tu reseña lo pensaba... que este libro es de esos que además de entretener te hacen reflexionar. Me parece que para pasar el rato cumple muy bien su función. Así que apuntado queda!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Aunque realmente no es mi estilo de libro la verdad es que después de leer tu reseña me llama la atención el libro, además de que para mí es un placer que los libros nos hagan reflexionar ya que creo que todos tenemos algo de racismo en nuestro interior aunque no nos demos cuenta.
    ¡Buena reseña! Sigue así, es bonito encontrarse con lectoras que plasman sus experiencias con los libros en una bonita crítica

    ResponderEliminar
  8. Es una historia que refleja, perfectamente, los acontecimientos como los que han ocurrido en EEUU. No es que me produzca mucha tentación leerlo, pero creo que sería importante conocer el punto de vista de la afectada y de quien decide ayudarla. Es una pena que, a pesar de toda la información que poseemos, de todo lo que hemos aprendido, sigan ocurriendo hechos así en la vida real.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero tiene una pinta genial, ha logrado llamarme la atención y si hace reflexionar, mejor. Lamentablemente el racismo todavía esta presente y habría que cambiar es. Tendré que darle una oportunidad, como decían en un club de lectura ALS (A la saca)

    ResponderEliminar
  10. Hola...

    Interesante reseña y un libro que por lo visto vale la pena leer. Comenzando que no sabia que significado tenía el oficio de canguro así que gracias por añadir otra palabra a mi léxico por aquí se conoce como nana o niñera.

    Segundo esta temática se esta dando muy a menudo pues solo por el color de piel diferente incluso si es familia te acusan de plagio es triste pero sucede muy a menudo y tercero me gusta que destaque que algunos pensamos que no somos racistas pero en el fondo si lo somos.

    Lo bueno es que siempre así como hay personas con perjuicios también las hay que están dispuestas a ayudarte o defenderte y eso es algo emotivo y encomiable.

    Me encanto gracias por recomendarla porque también hay personas que no saben apreciar los privilegios que tienen y otras que les falta chispa a sus vidas y ahí quienes tienen de más.


    Por último hay una frase que me gusta mucho y aprovecho a conpartirla:

    No sea racista!
    Sea como los pandas
    Ellos son blancos,
    Ellos son negros
    pero también son asiaticos".

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  11. Suena interesante la trama, parece mentira pero por todo lo que se ha visto últimamente el racismo es algo que sigue latente pero se camufla en nuestro día a día como bien mencionas mediante actitudes, comentario o posturas que las mismas personas asumen a veces hasta de manera inconsciente pues han crecido con esas creencias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, que interesante, ya lo he anotado, no puedo perderme leer este libro, ojalá mucha gente lo lea y les haga reflexionar, pues a pesar del siglo en el que estamos es increíble que todavía existan mentes racistas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No podrías haber traído un tema de más actualidad. Es más, con los casos que cuentan en las noticias, me parece que la historia puede ser bastante light...Me sorprende que tenga el apoyo de su jefa y espero que limpien su nombre,bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    Como siempre, una rseña de 10!! y que ganas de leer este libro! Tiene pintaza eh! Apuntado queda


    Besos y feliz semana mi ChicAdicta
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho y nos hace pensar que tiene muchas similitudes por desgracia al presente, el racismo aun está muy latente en la actualidad, espero que poco a poco se cambie.
    Un beso!

    ResponderEliminar