miércoles, 17 de julio de 2019

Reseña literaria; La librería de los corazones solitarios de Robert Hillman

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de La librería de los corazones solitarios de Robert Hillman. Una novela histórica de ficción contemporánea que nos habla de superación, segundas oportunidades y el amor a los libros.


Confieso que solo con leer el título ya decidí que tenía que leer La librería de los corazones solitarios, no se vosotros pero yo, en cuanto veo un libro en el que aparecen más libros, bibliotecas o librerías, me lanzo de cabeza a su lectura. Y es que me encantan las novelas que ensalzan el amor por los libros, donde, estas piezas tan importantes de mi vida y de este blog literario, son también protagonistas de la historia.

Al leer la sinopsis ya podemos presumir que va a ser una historia dura porque ambos protagonistas tienen el corazón roto por diversos motivos. Pero también se vislumbra algo de esperanza, y es que nos habla de corazones que una vez rotos, se han recompuestos. También me convenció el hecho de que uno de los personajes, Hannah, hubiera sobrevivido a Auschwitz, no suelo leer tramas ambientadas en el holocausto pero me llamó la atención poder leer algo sobre lo que pasa después.

Una novela ambientada en la maravillosa Australia, en una granja ensalzando su lado más rural, un ritmo pausado pero sin freno, el arte de narrar las pequeñas cosas de la vida cotidiana está muy presente en esta novela de ficción contemporánea.

Con una muy buena ambientación, una prosa fluida y unos personajes en proceso de recuperación, el autor de La librería de los corazones solitarios consigue atraparnos entre sus páginas entre momentos dolorosos, alguna que otra sonrisa y la calma que transmite.





Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers:

"La novela perfecta para quien haya tenido el corazón roto, para quien haya conseguido recomponerlo y para quien se lo haya dejado alguna vez en una librería. 


Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas… Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.



Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar."


Comenzamos la novela conociendo a Tom Hope, un granjero australiano al que su mujer acaba de dejar llevándose a su niño. Vemos como Tom, un hombre maduro y tranquilo, afronta el dolor de la pérdida y la soledad tan bien como puede. Encuentra en su granja un bálsamo casi sin darse cuenta y, aunque tiene momentos de debilidad en los que parece que vaya a caer, sigue adelante con el corazón roto. Un personaje que me conquistó desde el principio por su fortaleza dentro de la debilidad, sigue adelante porque no contempla la opción de pararse. Se replantea su vida, su papel como marido, como hombre, ¿podría haberlo hecho mejor?

Poco después conocemos a Hannah, judía superviviente de Auschwitz que perdió a su hijo en el campo de concentración. Hannah también está rota pero, al igual que Tom, ha seguido adelante. Avanzando hasta llegar a un estado de ánimo en el que se ha dejado llevar un poco por la locura, sus comentarios y salidas por la tangente aportan un toque de humor que le viene muy bien a esta novela donde el pasado ha sido realmente doloroso.

Es cuando se conocen cuando empieza  a vislumbrarse una posible esperanza para ellos. Quizá pueda parecer que se enamoran demasiado rápido, pero son dos corazones rotos, dos almas heridas que se reconocen como tales y es muy fácil que busquen consuelo y cobijo en el otro.

La librería de los corazones solitarios tiene su parte novela histórica al estar ambientada en 1968 y también relatarnos algo del paso de Hannah por el campo de concentración. Sin duda esta es la parte más desgarradora de la historia, pero es el drama justo, el autor emplea las palabras y descripciones necesarias para hacernos sentir esa desazón, esa desesperanza y esa pérdida, es muy sencillo empatizar con el corazón roto de la protagonista.

Volviendo al presente de la novela, vemos el desarrollo de los dos personajes en su camino a la sanación. Un proceso lento y delicado donde a veces parece que retroceden hasta casi la casilla de partida, pero esto es lo que hace que esta novela sea tan real y tan cercana, el proceso de curación es lento. Me ha gustado que pese a ser una historia con dolor la prosa no pierde la delicadeza y la calma que transmite en ningún momento.

Además de nuestros protagonistas y sus historias, también contamos con otros personajes que le dan ese toque de realidad a la historia, no entraré en detalles por no caer en spoilers pero son muy a tener en cuenta. Y por supuesto los libros!

Para Hannah montar su librería es un sueño, un reto y una meta simbólica que guarda un significado muy especial para ella, y que está muy ligado al proceso de sanación que puso en marcha años atrás. Tom se ve involucrado en este proyecto casi sin darse cuenta. Por un lado lo hace por la atracción que siente por Hannah, pero también porque él mismo se cura mediante el trabajo. La misma dedicación y empeño que le pone a su granja los invierte en la librería de los corazones solitarios de Hannah y esto, con la calma que el propio Tom le aporta, harán que ella empiece a curarse de una manera más profunda. Por su parte, Hannah transmite a Tom su amor por los libros, descubriendo en él una inteligencia y una mente despierta que habían pasado desapercibidas, lo que a su vez va curando poco a poco el corazón de Tom Hope.

Me quedo con la profundidad de sus personajes, con su evolución, lenta pero realista, hacia la sanación del alma y con la maravillosa ambientación australiana. También ese mensaje de que las segundas oportunidades existen y de que, aunque haya heridas del corazón que nunca lleguen a cerrarse del todo, podemos aspirar a la felicidad.

La librería de los corazones solitarios es una lectura totalmente recomendable, madura y con calma nos habla de dolor, pero también de esperanza y de recuperación. Junto con unos personajes muy bien desarrollados y una ambientación mágica nos transportamos a la Australia rural para vivir y sufrir con una historia cargada de emociones.


"No me abandones. Sí, ya sé que estoy un poco loca. Pero no me abandones. Por favor."

"Las promesas podían irse al infierno; eran como piedras colocadas a modo de fronteras que soportaban todo tipo de condiciones climatológicas y cambios de estaciones, que no se alteraban, aunque todo lo que las rodeaba se estuviese alterando a diario."

"Siempre era una palabra poco fiable. Jamás tendría que pronunciarse. Una palabra como siempre podía acabar matando gente."



Nombre: La librería de los corazones solitarios
Autor: Robert Hillman
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Suma (Penguin Random House)
Páginas: 381
Puntuación: 4,75/5


Nos vemos pronto!




Arien.

lunes, 15 de julio de 2019

Reseña literaria: Solo contigo, ¿recuerdas? de Patricia Bonet

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de Solo Contigo, ¿recuerdas? de la autora española Patricia Bonet, una historia de amor intensa y profunda llena de sentimientos que te harán emocionarte.


Los que hayáis seguido las reseñas literarias de mi blog personal os habréis dado cuenta de que no he publicado muchas sobre novelas románticas. El motivo es sencillo; no me suelen llamar las sinopsis porque me parecen repetitivas. En el caso de esta novela no ha sido así ya que varios elementos en su pequeño resumen captaron mi atención.

Solo contigo, ¿recuerdas? nos promete con su sinopsis una historia de amor entre dos polos opuestos, premisa que seguramente hayamos leído en algunas de las mejores novelas románticas, pero también nos habla de decir adiós a lo que más quieres. Esta frase es la que me dio unas ganas tremendas de leer la novela. Aunque confieso que esa maravillosa portada con acuarelas y mi querida París, una de mis ciudades favoritas de fondo, también me convenció bastante, para que negarlo.

Antes de ponerme con la reseña de Solo contigo, ¿recuerdas? quería hablaros sobre su creadora. Patricia Bonet es una escritora valenciana y esta es su segunda novela, a la primera, Siempre hemos sido nosotros, ya le he echado el ojo. Además es bloguera literaria por lo que la podréis encontrar en su blog Las hermanastras de Cenicienta.






Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de la novela Solo contigo, ¿recuerdas?


"Los polos opuestos se atraen, y eso es algo que Héctor y Jimena saben de sobra. Un día, sus mundos colisionan y ya nada volverá a ser igual. 

Pero hay cosas que uno no prevé. Hay veces en que, aunque no sea lo que esperas, tienes que decir adiós a aquello que más quieres. Y el tiempo pasa, y la vida sigue y todo cambia. Y te ves diciendo que sí a cosas que, a lo mejor, no deseas, y te ves aceptando situaciones que nunca te hubieras imaginado. 

Pero, cuando menos te lo esperas, el pasado se planta delante de ti y te hace preguntarte si es cierto eso que te dices a ti mismo todos los días: «¿He conseguido pasar página?». 

Porque hay una cosa que está clara, y es que uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

 ¿O ellos sí lo sabían?"





La historia empieza en el presente, conocemos a Jimena que ha pasado página. Parece que ha rehecho su vida, parece que está bien, pero sobretodo parece que se fuerza mucho, y que recuerda mucho más.En capítulos alternos vamos conociendo como fue el pasado. Como nació esa historia de amor entre Jimena y Héctor y como crearon unos cimientos firmes y fuertes. 

Esta forma de narrar la historia que ha elegido la autora hace que sea tremendamente adictiva por varias razones. 

Por supuesto la forma de escribir de Patricia Bonet tiene mucho que ver, es fluida y dinámica. La mezcla justa entre las descripciones de los sentimientos y las situaciones, los momentos de acción y los diálogos. 

Por otro lado tenemos el misterio que se genera sobre como han llegado a la situación del inicio de la novela nuestros dos protagonistas. Yo confieso que tenía una teoría al principio que conforme fui leyendo se fue desmontando, y me encantó! Me gustó mucho la capacidad de sorprenderme que ha tenido esta novela romántica.

Y por último, lo que hizo que no pudiera soltar esta novela y la devorara fueron sus maravillosos personajes. Los pilares fundamentales son Héctor, al que le declaré mi amor eterno desde que lo conocí, y Jimena, a la que no entendía pero que cuando la comprendí no tuve más remedio que enamorarme de ella. Dos personajes protagonistas muy bien construidos, con muchas virtudes pero también defectos, lo que los hace reales y cercanos, ambos con muchas capas y muy coherentes con sus actos. Estas capas las viendo conforme avanza la historia, así como su evolución. Y es que esta novela romántica nos habla de como puede uno reconstruirse, de como seguir adelante sin saber muy bien el camino. Me gusta la simbiosis perfecta que ha conseguido la autora para sus protagonistas, ambos cambian, ambos avanzan y evolucionan pero siguen manteniendo su esencia. 

Pero no solo estos dos personajes son buenos, los secundarios son maravillosos. Las familias y los amigos son el apoyo perfecto de nuestros protagonistas, me encanta como les intentan ayudar pero sin querer controlar sus vidas. Hasta los personajes odiosos del libro están bien construidos. Mención especial a las hermanas de Jimena que son adorables y se merecen un spin of para ellas solas, por favor!!!

Lo cierto es que podría mencionar mil cosas más por las que este libro me ha gustado tanto. Me ha emocionado mucho, hasta el punto de llorar un montón y de querer meterme en el libro para abrazarlos en algún momento. Patricia Bonet transmite los sentimientos de una manera mágica.

También me ha gustado mucho algo de lo que me he dado cuenta al final, un mensaje oculto que no quiero desvelar pero que me parece realmente valioso. Creo que hoy en día en la literatura, cine y en las series se permiten ciertos comportamientos tóxicos como si fueran habituales en las historias de amor. Pero no lo son. Amar es importante, pero es mas importante amar bien.

En definitiva os tengo que decir que Solo contigo, ¿recuerdas? me ha parecido una novela romántica preciosa. Llena de sentimientos que te emocionan y con unos personajes de los que es muy fácil enamorarse. 




"Nada viene determinado en fácil o difícil, Héctor. Somos nosotros los que debemos decidir cómo queremos que sea.-...- Hay que arriesgar, cariño. Ponernos metas y saltar obstáculos. Tomar las oportunidades que se nos ofrecen y no soltarlas."



Nombre: Solo contigo, ¿recuerdas?
Autor: Patricia Bonet
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Autopublicado
Páginas: 333
Puedes comprarlo aquí: Solo contigo, ¿recuerdas?
Puntuación: 5/5





Nos vemos pronto!


Arien.

miércoles, 10 de julio de 2019

Reseña Literaria: El chico que no creía en la magia de Iria Conde

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de El chico que no creía en la magia de Iria Conde. Publicado por Ayaxia Ediciones es la segunda parte de la shortsaga de fantasía Una danza entre dos mundos.


Hace poco os compartía mi reseña literaria de El chico que cultivaba rosas negras, el maravilloso comienzo de la shortsaga de fantasía Una danza entre dos mundos. Como os comentaba, una short saga es una historia que se compone de varios libros cuya duración no suele superar las 100 páginas, aunque ya os aviso que los libros de Iria Conde si que superan esta longitud.

Una danza entre dos mundos es una historia de fantasía donde se entremezcla la magia y algunos toques de los cuentos clásicos con unos personajes maduros y muchos misterios que le dan emoción a la trama.




No os puedo dejar la sinopsis de esta segunda parte porque revelaríamos detalles fundamentales del final de el primer libro, creo que es mejor que leáis El chico que cultivaba rosas negras para descubrir por vosotros mismos el final de la primer parte.

En El chico que no creía en la magia encontramos una historia más madura, y es que conforme avanza la trama los personajes van creciendo y madurando con lo que van viviendo. Creo que el desarrollo de los dos protagonistas, Aefentid y Derian, es maravilloso pero no hay que olvidarse de los personajes secundarios que le terminan de dar la esencia a esta historia de fantasía. Creo que la autora tiene una capacidad inmensa de darle profundidad a sus personajes y es que, a pesar de ser un libro muy corto, no resultan en absoluto planos. Poco a poco vamos descubriendo capas de su personalidad y vamos entendiendo porque actúan como actúan.

Esta segunda parte de la short saga tiene muchos giros, misterios, sorpresas, el libro esconde un par de plot twist que hace que no puedas dejar de leerlo. 

De nuevo Iria Conde nos regala una aventura breve pero intensa, totalmente recomendable para todo tipo de lectores. 



Nombre: El chico que no creía en la magia
Autor: Iria Conde Romero (@libroscomomedicina)
Saga: 2/4 Una danza entre dos mundos
Editorial: Ayaxia Ediciones
Páginas: 180
Puedes comprarlo aquí: El chico que no creía en la magia
Puntuación: 5/5




Además quería comentaros que en mi canal de youtube tenéis el wrap up de Junio 2019. En este nuevo vídeo de mi canal Ariencilla Reads os cuento mis lecturas del mes de Junio, y también tenéis más información sobre El chico que no creía en la magia y El chico que cultivaba rosas negras, os espero allí!





Nos vemos pronto!




Arien.