sábado, 30 de marzo de 2019

Reseña Literaria Circe de Madeline Miller

Hola amores!

Os traigo una nueva reseña literaria: Circe de Madeline Miller. Una historia para los amantes de la mitología griega y para los que quieran disfrutar de una novela adulta en forma de retelling de historias griegas antiguas y con una protagonista diferente.


En cuanto supe que iban a publicar Circe quise leerlo. Desde pequeña he sentido una gran admiración e interés por la mitología griega. He leído y sigo leyendo todos los cuentos, novelas, relatos y hasta entradas en la wikipedia que descubro con esta temática, y conocer a la enigmática Circe desde su propio punto de vista es algo que no me quería perder.

Antes de ponerme con la reseña a fondo tengo que decir que el libro no era lo que esperaba, os cuento. Lo descubrí gracias a las cuentas literarias de instagram que sigo, donde recomendaban el libro como algo que ahora que, ahora que lo he leído, no es. Y esto sucede porque a veces las personas hablan de un libro sin haber llegado a leerlo, entiendo que con el ritmo de la vida y la cantidad de libros que las cuentas de bookstagram tienen acumuladas, no les de tiempo a leer antes de tener que hacer la publicación. Pero creo que es importante mantenerse honestos y veraces, es mejor enseñar la sinopsis y anunciar una reseña literaria para el futuro que acabar diciendo que, en este caso, Circe es un libro de aventuras.

Dicho esto, el libro me ha gustado, lo he disfrutado mucho porque me ha gustado una barbaridad meterme en la cabeza de esta famosa hechicera de la mitología griega. Pero por esas expectativas me costó engancharme al principio. Os dejo la sinopsis y seguimos con la reseña sin spoilers!


CIRCE. 
UNA HEROÍNA. UNA HECHICERA. UNA MUJER QUE ENCUENTRA SU PODER. CAERÁS BAJO SU HECHIZO. 

 En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo. 

Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. 

Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, "Circe" es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.



Como os comentaba al principio de esta reseña literaria, empecé Circe pensando que iba a ser una novela de aventuras ambientada en la Antigua Grecia protagonizada por una mujer que buscaba su propia voz. Aunque la novela no ha resultado esto, una vez acepté este cambio de expectativas, disfruté mucho de una lectura pausada y adulta.

"Cuando nací, no había palabra para lo que yo era."

Sin duda lo que más me ha gustado de la novela Circe es su protagonista, una hechicera hija de un Dios y por lo tanto inmortal. Contada en primera persona vamos descubriendo la historia de Circe, sus primeros años en la casa de su padre y como va viviendo su condición de inmortal, todo esto ambientado en las historias que tan bien conozco sobre la mitología griega.

Sin duda es la personalidad de Circe lo que me ha cautivado de esta novela. No es una mujer buena y amable a la que compadecemos por sus condiciones, es una diosa que intenta vivir su vida lo mejor que puede, a veces es cruel y egoísta, está perdida y no sabe quien es, es débil por momentos pero no deja de luchar para volverse fuerte. En definitiva, Circe no es una buena persona, pero es completamente cautivadora.

Me ha gustado mucho leer este retelling sobre los mitos de la Antigua Grecia de la autora Madeline Miller, muchos ya los conocía pero he disfrutado este nuevo punto de vista más femenino. Esto no quiere decir para nada que sea una novela suave y tranquila, es fuerte y es violenta en ocasiones, es, como nuestra querida Circe, cruel y despiadada a veces. Todo esto con una forma de escribir pausada, asimilando las cosas que pasan centrados totalmente en los sentimientos y pensamientos de Circe.

Como os he comentado, el punto negativo que he vivido con Circe ha sido por las expectativas, esperaba una novela griega con acción y aventuras, pero es más bien una lectura adulta sobre conocerse y aceptarse a uno mismo dentro de un mundo que no es cuento de hadas. Desde el punto de vista de ser una diosa, claro.

La autora ha sabido transmitir a la perfección la sensación de soledad y aislamiento de Circe. El no sentirse parte de nada pero al mismo tiempo querer serlo, pero sin tener que renunciar a como es uno realmente. Circe me ha enamorado por ser una protagonista tan diferente, un ser que quiere brillar aunque el mundo no quiera que lo haga.

También quería destacar la maravillosa edición de Alianza de Novelas, es un libro de tapa dura con una preciosa carátula de estilo grecoromano en dorado, refleja la luz y se ha convertido en una pieza preciosa de mi biblioteca. Por dentro podemos encontrar un mapa de Eea, la isla hogar de Circe, siguiendo con la estética de la antigüedad clásica.

 En definitiva, Circe es un libro que recomiendo si te gustan las historias pausadas, la mitología griega y una protagonista fuerte pero muy diferente a lo habitual.




Nombre: Circe
Autora: Madeline Miller
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alianza de Novelas
Páginas: 448
Puedes comprarlo aquí: Circe

Puntuación: 3,5/5




Nos vemos pronto!


Arien.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta tu reseña, estoy deseando leer el libro porque he estudiado toda mi vida el mundo clásico y me encanta acercarme a las nuevas interpretaciones de la antigüedad. Además, la figura de Circe me encanta. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Una pena el equívoco con el libro pero me alegra que al final hayas disfrutado con la lectura.
    La mitología griega me gusta mucho también, no me canso de leer sobre dioses, semidioses y demás criaturas que se nombran así que seguro que lo termino leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta leer tu opinion honesta en el libro. ES verdad que es un libro que se come con los ojos primero y que estuvo dando vueltas en un monton de fotos en Instagram. Lo conozco por portada y titulo aunque no haya leido nada sobre el hasta ahora.
    De hecho tiene una sinopsis que promete un montón de aventuras. Quizás por eso la recomiendan de esa manera los bookstagrammers.
    Quizás cuando salga en Argentina le de una chance, porque todo lo que es mitología me encanta, pero me baja las espectativas que no tenga mucha "acción" por decirlo de alguna manera.
    Excelente reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Nunca hemos apostado por libros sobre mitología griega pero es algo que nos vamos a replantear gracias a ese explicación del libro que nos has mostrado. La sniposis promete mucho y es algo que siempre valoramos porque es lo primera que hace que quieras leerlo o no!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Hace mucho tiempo que quiero leer este libro. Yo también soy mega fan de la mitología griega y cuando se cruzan en mi camino historias como ésta, necesito darles una chance.
    Lo tengo en mi estantería, así que espero poder leerlo pronto.
    El otro libro de la autora, La Canción de Aquiles, se transformó en uno de mis favoritos. Si no lo has leído, te lo súper recomiendo <3
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, el libro llama mucho la atención por su cubierta, me ha encantado. Además me gusta la sinopsis, que la protagonista sea hechicera me atrae bastante, que su personalidad destaque tanto es bueno para disfrutar con el personaje y también me gusta que se hable de los mitos de la Antigua Grecia!
    Lástima que no haya cumplido con las expectativas que tenías, yo lo apunto porque creo que me atraparía.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabes los descubrimientos tan molones que hago en tu blog desde que descubrí tus reseñas literarias.
    Y en esta ocasión, el descubrimiento de Circe, es un mayúsculas, porque soy una apasionada de la mitología griega, de ahí por ejemplo viene mi pasión por las islas de ese bello país, y porque su protagonista me da a mi que es una de esas mujeres, que pisa fuerte, a pesar de que nos comentes que no es una buena persona, pero creo que incluso en ellos podemos encontrar grandes personajes. Además, ya tenemos a Disney (y que conste que me gusta) para pintarnos a personajes de "color de rosa".
    Por otro lado la portada es preciosa. Me atrevería a decir, que es una obra de arte.
    Gracias por la reseña, porque gracias a ti he podido descubrir el libro y la autora, que por cierto no conocía a Madeline Miller, o ahora mismo no me suena.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. Tiene muy buena pinta ese libro, como diseñadora y preimpresora, me fijo en ciertas cosas de lo que muestras y parece que te haya gustado, me alegro de que sea así. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  10. Me ha hechizado el libro, soy amante de la mitología griega y estaba esperando un libro así, me lo apunto para empezar a leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Circe es una de mis hechiceras favoritas. A veces pasa que los bookstagram hacen ese bookhaul y hablan así no más del libro, a veces prefiero no prestarles tanta atención cuando hacen eso.

    En fin, este libro me apareció en recomendación de Goodreads y todavía no pude leer nada de la autora. Me gusta que dejara a Circe como la hechicera que se sabe de ella en los mitos y no alguien buenita como me pasó en cierta novela juvenil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Si bien la otra novela de la autora no me terminó de convencer, sigo amando los mitos griegos, así que este libro me llamaba la atención. Pero por lo que contás, me parece que me voy a abstener. No me gustan demasiado los libros con un ritmo lento, por lo que mejor no arriesgarme jajaja y lo que decís de Instagram, no sabía que hacían eso por favor, ¿cómo decir algo de un libro sin saber si es cierto? En fin, cada uno con lo suyo... qué bueno que a pesar de las expectativas hayas podido disfrutarlo, besos!

    ResponderEliminar
  13. A veces, algunas personas que se dicen lectores, lo único que hacen es acumular libros en las estantarías para presumir y decir que los leen, una práctica, en los últimos tiempos, mucho más común de lo que te imaginas. La competición entre blogueros afianzados es mucha y el que se dedica a leer de verdad, escasea. En fin, te sugiero que además de las personas a las que sigues en sus medios sociales, investigues a fondo la próxima vez que te dejes llevar por sus recomendaciones.
    En cuanto al libro en sí mismo, me alegro mucho que lo hayas disfrutado, también me gusta mucho la mitología griega y romana, de manera que a priori me apunto el libro aun cuando cueste engancharse al principio.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, me ha encantado el libro, la portada es una preciosidad y tambien la tematica me fascina, asi pues me lo llevo anotado, estoy segura que podre hacerle un hueco entre mis pendientes, besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, suena muy interesante esta reseña que nos traes, aunque la verdad la mitología se me hace ya un poco densa (antes me encantaba, no sé porque ahora no me atrae tanto) pero yo creo que es cuestión de engancharse con la lectura y seguro que algo de provecho sí se le saca. Gracias por traernos tu honesta reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Que buen libro nos recomiendas hoy, desde niña me atrajo el mundo y las historias de la Mitología Griega, no he profundizado en el personaje de Circe pero leyendo la reseña no me ha dejado indiferente además el libro tiene una hermosa presentación, me gustó mucho y si tengo oportunidad de verlo en mi ciudad me animare a comprarlo.

    ResponderEliminar