miércoles, 20 de marzo de 2019

Reseña Literaria Retellings la Sirenita

Hola amores!

Hoy os traigo una reseña doble: analizamos dos retellings del clásico La sirenita. Por un lado tenemos Soñar con la Superficie, una visión feminista de la historia de nuestra sirena, y por el otro Matar un reino, una novela de aventuras que atrapa desde el principio.


Como veis son dos novelas bastante diferentes, pero antes de ponerme con estas reseñas literarias en el blog, mejor hablemos de lo que es un retelling. Un retelling es volver a contar la historia que ya conocemos pero de otro modo, a veces más cercana a la original y otras muy diferente. Es una adaptación de ese cuento que nos contaban de pequeños, de un libro clásico, una leyenda... La historia puede ser contada por el mismo protagonista que en la versión original o por otro distinto como podría ser un villano o un secundario.

En el caso de los retellings de La Sirenita Soñar con la superficie y Matar un reino ambos estan protagonizados por una joven sirena, pero ahí acaban las similitudes entre ellas ya que Gaia y Lira poco tienen en común, sin olvidar los ambientes tóxicos y déspotas en los que se han criado.

Como siempre, voy a intentar hacer estas críticas literarias de novelas actuales sin spoilers, pero puede que algún trazo relevante de la trama salga a la luz. Os resumo que ambas son lecturas muy recomendables, una te hace reflexionar más sobre el papel de la mujer en la sociedad mientras que la otra te hace disfrutar con muchísima acción.



Aquí la sinopsis de Soñar con la superficie: 

"Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

 Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria. Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores."





En cuanto empecé a leer Soñar con la superficie vi que tenía muchas similitudes con el cuento de Andersen original, de hecho se asemeja más en cuanto a la atmósfera que la versión de La Sirenita de Disney. Gaia, nuestra sirena protagonista, crece en un entorno totalmente misógino donde las mujeres solo sirven como decoración. 

Me ha gustado porque es un reflejo de nuestra sociedad, exagerado y más sombrío si, pero las bases tienen similitudes con el mundo en el que vivimos. Es una forma también de criticar como son las cosas, y de abrir los ojos hacia un camino de igualdad, un libro que bajo el velo de la fantasía es muy reivindicativo.

Posiblemente lo único que no me ha gustado es debido a mis expectativas, esperaba a una protagonista fuerte ya dispuesta para la lucha, y la sirenita es más bien una oveja más en el rebaño cegada por los antiguos cuentos que nos han contado siempre para mantenernos calladas. Pero no, no encontramos una lucha desde la primera página de una mujer inconformista.

De hecho, Soñar con la superficie es más bien el camino de Gaia, la protagonista, para descubrir la importancia de su propia voz, tomar consciencia como mujer y descubrirse a si misma. Desde su punto descubrimos las injusticias de ser chica, primero en el mundo marino donde es más claro y evidente, después en el mundo de los humanos, donde también existe aunque pase más desapercibido a simple vista.

Una novela que te hace pensar, que por momentos te llena de rabia e impotencia pero que creo que es un libro muy interesante para hacernos pensar sobre algo que esta tan en boga últimamente: feminismo.


Nombre: Soñar con la Superficie
Autora: Louise O'neill
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Plataforma Neo 
Páginas: 290
Puedes comprarlo aquí: Soñar con la superficie

Puntuación: 3/5





Os dejo la sinopsis de Matar un reino: 

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. 

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre.

 ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?



  


Matar un reino, en cambio, es un retelling de La Sirenita lleno de acción, luchas, mucha vida en el mar y unos personajes muy bien construidos. Narrado en primera persona conocemos la historia a través de Lira, una sirena asesina que es de armas tomar. 

Caída en desgracia debe dejar su aleta y empezar a andar con dos piernas, no esta feliz con el cambio pero no se rinde. Algo que me gustó mucho de esta novela es que todos los personajes son muy fuertes, tanto la sirena protagonista como Elian, nuestro príncipe pirata cazador de sirenas. A diferencia de la historia entre Ariel y Eric, su relación no es de amor a primera vista, nada más lejos de la realidad.

La autora sabe como desarrollar esta relación y estos dos personajes de una manera sublime. Esta evolución sobretodo la vivimos con Lira, ya que al estar narrado en primera persona es más fácil saber todo lo que piensa. Y si ya me gustaba cuando era fuerte y letal, como el mar en el que se ha criado, conforme va avanzando y cambiando, pero sin abandonar esa fortaleza, me va conquistando aún más.

Pero además de unos personajes muy atractivos tenemos acción, mucha acción. Aventuras y peleas narradas con detalle hacen que cojas el libro y no lo quieras soltar. Una ambientación también de diez, si eres un enamorado del mar estoy segura de que este libro te gustará. 

Como os digo siempre que hago reseñas literarias, no quiero contar mucho más para no desvelar nada que os pueda fastidiar la lectura, pero si estas buscando una historia entretenida y que además tenga el mensaje de no conformarse, esta es tu novela.


Nombre: Matar un Reino
Autora: Alexandra Christo
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Gran Travesía
Páginas: 414
Puedes comprarlo aquí: Matar un Reino

Puntuación: 5/5






 Y antes de despedirme quería enseñaros esta preciosa figura de Ariel, es una de las princesas de la nueva colección de Rock Candy que podéis encontrar en FunkoStars junto con Bella, Campanilla, Jasmin y muchas más... Y os recuerdo que con mi código ARI5 tenéis descuento en todos los funkos y merchandising!



Nos vemos pronto!


Arien.

20 comentarios:

  1. Ambos tienen una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque ambos libros tienen una pinta estupenda, le tengo echado el ojo desde hace tiempo al de Soñar con la superficie, aunque por lo que nos cuentas, no sé porque, yo también me imaginaba una Sirenita hecha toda una luchadora, vamos, una líder nata y no una oveja más, cosa que confieso que me ha decepcionado, aunque no para no querer leerlo, porque las ganas las tengo igual. Jejeje.
    De Matar un Reino, había leído muchas buenas reseñas sobre él, y por lo que nos cuentas, es sin duda una de esos libros con el que disfrutaría como una enana.
    Así que de cabeza van ambos a mi lista de lectura para este 2.019.
    Por cierto, la figurita de Ariel, es súper chula. Miraré en la web, que soy muy fan de este tipo de artículos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    qué diferentes estos retellings de La Sirenita. Hace un tiempo leí Matar un Reino y la verdad es que mi reseña no fue muy positiva. Cuando empezó la historia, lo hizo por todo lo alto con esas sirenas crueles y despiadadas y el sistema social tan feroz que tenían y esperaba que continuara con el mismo nivel pero, para mi, se fue desinflando hasta convertirse en una historia más de chica que se rebela contra un sistema. Me alegra que te haya gustado bastante más :)
    En cuanto al otro, me gustaría leerlo ya que por tu reseña se ve que no deja indiferente y que, de una forma u otra, va a ser un no parar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!. Me ha fascinado siempre la Sirenita, desde pequeña. Me encantan los retellings que propones. Me atrae más por lo que cuentas "Matar un Reino". Sí,porque la protagonista parece una mujer más fuerte y a todas nos encantan. Pero también comprendo que en "Soñar con la superficie" es más realista, sobre todo con este tema tan candente del feminismo. Creo que hay muchas mujeres que empiezan a entender que la sociedad no les da lo que quieren no porque no lo merezcan, sino porque son mujeres. Quiero decir que la realidad es que ser fuerte normalmente es un proceso,y eso lo veo más realista. Un abrazo y gracias por tus grandes reseñas.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues tu entrada me viene de perlas porque para una categoria de mi reto de Popsugar tengo que leer un retelling de un clasico, asi que... de perlas! de los dos libros me ha gustado bastante mas el segundo, es mas de mi estilo a pesar de no serlo del todo! por cierto, retellings bien diferentes, da gusto poder elegir! besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Holiii!!
    Los dos tienen una pinta estupenda, porque no son los tipicos de sirenas, si no que son más modernos. El primero fijo que me gustará, porque es muy de mi rollo de libros y se leen muy bien. Pero el segundo tiene que estar bien... A la fuerza, porque la reseña te deja con ganas de saber lo que pasa con ella, si consigue su objetivo. En definitiva, que los voy a buscar porque sin duda alguna, los quiero leer.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que nunca me había parado a pensar que desconocía la historia de la sirenita. El segundo libro no lo conozco, la verdad es que no he oído hablar nunca de el y no he leído nunca ninguna reseña, a ver si lo encuentro en la biblioteca y lo leo me han parecido muy interesantes y me he quedado con ganas de más

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa, desconocía por completo este término y a qué hacía referencia pero con tu retelling de La Sirenita ahora me ha qedado bastante claro. En cuanto a los libros, yo creo que la segunda historia me engancharía más a su trama. ¡Me han parecido ambos muy curiosos!! :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado la atención Matar un Reino. Y eso que no es el tipo de libro que suelo leer. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si no me equivoco hace tiempo que leí las reseñas de ambos retellings y m dije que tenía que leerlos. Y a día de hoy aún nada. Cualquiera de los dos me gustaría, porque, aunque me destrocen un poco a Ariel, son historias originales que nos hacen darnos cuenta de que no todo es tan rosa como lo pintaba Disney, bss!

    ResponderEliminar
  11. Ambas reseñas me han gustado mucho a punto de tener ganas de leer ambos libros, me intriga ver como le han dado vuelta al clásico cuento de Hans Christian Andersen, la portada del libro es preciosa, gracias por compartir la reseña.

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno de los dos. La fantasía no suele llamarme mucho la atención, aunque por probar, quizá más adelante las leas. De momento, me voy apuntando los títulos, gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me ha sorprendido tu reseña, primero por ser una comparada y segundo porque, aunque no me he leído ninguno, sí que he leído varias reseñas y creía que el primero iba a estar mejor que Matar un reino. Ahora tengo la duda, tenía muchas ganas de leerme el de Soñar con la superficie, pero ahora dudo. Gracias porque me imagino que me lanzaré a alguno de ellos, pero tu punto de vista no lo había leído.

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  14. no conocía nada acerca sobre los he tenido bueno esto de versionar libros ya escritos pero la verdad me ha parecido maravilloso porque creo que algunos son dignos de ampliar son una gran fuente de inspiración en este caso me muero de las ganas de leer ambas versiones de la Sirenita

    ResponderEliminar
  15. Hola linda!!!
    No conocia ninguno de estos libros y la verdad es que las historias en ambos estan bien. Me ha gustado como nos explicas lo que es un retelling. yo lo llamo review sea lo que sea la verdad. aun gustandome las historias no se si comprarme los libros ya q acumulo una torre por leer.. BSS

    ResponderEliminar
  16. Después de las Crónicas Lunares, le doy chance a los retelling. Me pareció más interesante Matar un reino, me gustan las protagonistas fuertes, espero que no decepcione. El otro libro tiene linda tapa y buena trama pero me bajó un poco las ganas lo que dijiste sobre la protagonista pero conociéndome, ya me veo comprando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola. De pequeña me encantaban las princesas Disney, por lo que puede que este libro me guste. Tampoco los conocía y se agradece que los hayas reseñado, tienen muy buena pinta por lo que comentas.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Matar un reino está en mi lista de prioridades de libros por leer. Todo el mundo lo recomienda y mucho mas ahora que le diste cinco estrellas. El otro título no lo conocía. He leído muy pocos retelling, creo que si te gusta el genero deberías leer los libros de Marisa Mayer que dicen es genial.
    Hermosas tus reseñas (estoy esperando tu reseña de Warcross que ese si que fue un libro que me encantó.)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, La sirenita me chiflaba de pequeña pero actualmente no es una figura literaria que me atraiga. De los dos libros me llama la atención Matar un reino por la ambientación, ya que amo el mar y por lo que cuentas la acción lo hace muy entretenido. La otra novela no me agrada que tenga una protagonista "oveja" de la sociedad..
    Muy interesantes estas reseñas sobre los Retellings la Sirenita!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola, guapa, me han encantado tus reseñas, me parecieron interesantes, pero la que más me llamó la atención fue Matar un reino, solo con el nombre nos podemos imaginar de toda la acción que tendrá. Saludos.

    ResponderEliminar