martes, 6 de agosto de 2019

Reseña literaria: Sed de Jarrod y Neal Shusterman

Hola amores!

Hoy os traigo al blog la reseña literaria de Sed de Neal y Jarrod Shusterman de la editorial Nocturna Ediciones. Una novela adictiva que te atrapa y te hace vivir momentos de tensión.


Tenía muchas expectativas puestas en Sed, novela juvenil escrita a dos manos que nos pone en una situación apocalíptica. Y no sabéis lo contenta que estoy de decir que ha superado mis expectativas! He disfrutado mucho de la novela y se ha convertido en una de mis mejores lecturas del 2019.

Cuando un libro está escrito a dos manos se corre el riesgo de que se note mucho el cambio de autor, no es el caso de Sed ya que Neal y Jarrod Shusterman se compenetran de tal modo a la hora de escribir que si me dicen que es un solo autor me lo creería al 100%. Jarrod Shusterman es guionista y ha publicado algunos relatos mientras que Neal Shusterman ha escrito más de 30 libros, entre los que cabe destacar la saga Siega. Si, ya tengo tanto Siega como Nimbo en mi lista de pendientes.

Sed ha sido una lectura adictiva desde la primera página, llena de acción y de momentos de tensión, con una capacidad para transmitir la sensación de ansiedad por el agua que te deja literalmente seco.

Podéis ver mi wrap up de Julio 2019 en mi canal de YouTube, donde os hablo de este libro y todas mis lecturas del mes de una manera más directa.



Os dejo la sinopsis de Sed y mi opinión sin spoilers: 

"¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua? 

Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas. 

Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar. 

En muy poco tiempo, el supermercado del apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres salen en busca de provisiones y no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

Sed es la nueva novela independiente de Neal Shusterman -Premio Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos y autor de libros como Siega- y Jarrod Shusterman. Paramount está preparando su adaptación cinematográfica."


La premisa de esta historia me llamó desde el principio. Después de una larga sequía el agua se acaba en California. No hay agua en el grifo, se acaba en los supermercados y el gobierno no ofrece una solución eficaz. Una sinopsis que promete una historia "apocalíptica" desenfrenada.

Conocemos a Alyssa, una adolescente de California con una vida tranquila y sencilla, ella y su familia son los que no ponen en situación de los primeros momentos de este corte de agua. Al principio tienen la fe de que todo se solucionará pronto, de que no es más que algo puntual que durará unas horas pero nada más lejos de la realidad...



Los padres de Alyssa salen a buscar agua y no vuelven, dejándola sola con su hermano pequeño. Alyssa, su hermano Garret y su peculiar vecino Kelton empiezan una lucha por la supervivencia que no para en ningún momento. Los jóvenes tienen que tomar una serie de decisiones para sobrevivir pero no todas son acertadas. 


Me ha gustado mucho que los personajes que no se conviertan en los típicos héroes que todo lo hacen bien, me parece muy coherente que cometan errores, que pequen de ingenuos y que, a veces, se comporten como críos.

Otro punto que ha hecho la lectura tan ágil y adictiva es que los autores intercalan pequeñas escenas de otras personas que están viviendo la sequía total. Ver como cada una de esas piezas va encajando en el cuadro final ha sido realmente genial.

Para situaros bien, no es solo que se agote el agua, es que salir de la zona se hace imposible cuando las carreteras se colapsan, los aeropuertos se bloquean y empiezan a originarse incendios forestal a causa de la sequedad.

Por supuesto este libro es una crítica a la sociedad. Tanto por como se llega a esa situación sin agua, como por como actúa el gobierno para poder solucionar la situación. También vemos como reaccionan las personas según viven la crisis del agua. Algunos se vuelven completamente locos y se transforman en zombies del agua, otros dejan salir su lado más oscuro y hacen de todo tanto para sobrevivir como para sacar partido de la situación, aquí los autores han introducido a un personaje especialmente odioso.

Pero también hay esperanza, conocemos a personajes llenos de generosidad que se esfuerzan por hacer el bien incluso en los momentos más oscuros. Me gusta esa llama de esperanza que los autores dejan nacer entre sus páginas.

Sed es una novela adictiva que recomiendo totalmente. Rápida, sorprendente y capaz de hacerte sentir necesidad por el agua aunque estés rodeado de la misma.




"Y me doy cuenta de que esta es la verdadera esencia de la naturaleza humana: cuando hemos perdido la fuerza para salvarnos, de algún modo encontramos la necesaria para salvarnos los unos a los otros."

Nombre: Sed
Autor: Neal Shusterman y Jarrod Shusterman.
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 424
Puedes comprarlo aquí: Sed
Puntuación: 5/5







5 comentarios:

  1. hi, it is so well written and amazing post. I am pleased to visit here. Thanks to let us read such amazing content. Keep up the good work. Thank you . For amzazing stuff visit Pink Four

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues he pasado muy por encima de tu reseña, aunque se que no nos desvelaras nada ni nos dejas spoilers es para no tener ideas preconcebidas... y es que Sed lo veras tambien por mi blog porque ha salido ganador de una lectura conjunta y me va a tocar leerlo este septiembre! besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues tengo un montón de ganas de ponerme con él y nunca me decido. A ver si saco hueco en los próximos meses, porque con lo que nos dices de que ha superado tus expectativas, parece que merece mucho la pena. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, qué curioso el argumento, la verdad es que el agua es vital para sobrevivir y sin ella, no me extraña que los personajes lleguen a situaciones extremas para conseguirla.
    Me gusta que los personajes además sean creíbles, realistas... Es más fácil conectar con ellos.
    Me ha interesado Sed, se ve que la trama se complica bastante y es una lectura adictiva. Me lo apunto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    a pesar de que es un buen libro, tu estupenda reseña de Sed y tu recomendación no creo que lo lea; donde vivo hay escasez de agua y de vez en cuando toca enfrentarse al grifo vacío con más frecuencia de la deseada. Un libro así me iba a poner muy nerviosa así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar