martes, 24 de septiembre de 2019

Reseña literaria: La biblioteca de la luna

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de La biblioteca de la luna del autor Francesc Miralles, una novela futurista que comenzó encantándome y acabó por decepcionarme.


Este libro fue uno de los que me regalaron por mi cumpleaños, podéis ver todas mis últimas compras y adquisiciones en este vídeo haul de Youtube. Lo añadí a mi lista de deseos de Amazon, algo súper útil por cierto, porque me llamó la atención el título y la sinopsis. Como elementos principales teníamos la Luna y una biblioteca, ambas cosas ya sabéis que me encantan y no me pude resistir.

A pesar de que el autor, Francesc Miralles, es bastante famoso y ha publicado un montón de libros, yo no había leído nada suyo y tengo que decir que su forma de escribir me ha encantado. Sabe hilar las palabras de una manera mágica y aunque este libro no me haya encantado, tengo muchas ganas de leer otras novelas suyas.

Ante de dejaros mi opinión detallada del libro os diré que algo que no me ha gustado de esta novela, y algo que odio bastante en general, es que la sinopsis tiene demasiada información. Prácticamente llegamos a la mitad del libro sin que haya pasado nada nuevo a lo que ya sabíamos que iba a pasar y eso, en un libro tan corto, me deja una sensación de estafa que no me gusta nada. Odio que me hagan spoilers.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers, aunque, como os digo, la sinopsis ya revela demasiado del libro para mi gusto:

"Desde que Moira trabaja como ingeniera en el primer complejo hotelero en la Luna, la vida de Verne languidece entre su empleo como tarotista online y los lamentos por no haber mostrado nunca sus sentimientos al amor de su vida.

Cuando un giro del destino hace que lo que sea contratado en la colonia lunar, Verne descubrirá que lo que le espera "allí arriba" no tiene nada que ver con lo que había soñado. Las extrañas aventurass que empezará a vivir en el Exovillage, tras la misteriosa desaparición de su fundador, le revelarán aspectos desconocidos sobre Moira y sobre sí mismo."


El libro empezó de la mejor manera, totalmente adictivo con una mezcla entre sucesos y reflexiones de Verne, nuestro protagonista. Si que vemos que es una persona reflexiva pero en la primera parte del libro no es el eje central del mismo en absoluto.

No voy a entrar en detalles de lo que pasa porque ya lo dice todo la sinopsis. Y hasta ahí bien, parece un libro con algo de acción y alguna que otra aventura, por supuesto viajar a la Luna implica eso, no? Pero cuando el libro se empieza a desarrollar a partir de lo ya revelado por la sinopsis cambia totalmente. Pasa de ser un libro de ciencia-ficción futurista a ser una novela donde lo más importante es la reflexión, quienes somos, que hacemos en el mundo y a donde vamos es todo lo que importa.

En general no es una temática que me desagrade, me gustan los libros que nos hacen pensar, pero yo no estaba leyendo ese tipo de novela. Y eso me ha decepcionado bastante. Tampoco ha ayudado el hecho de que no haya logrado empatizar con ningún personaje, de hecho todos me caerían mal en la vida real.

También me ha decepcionado bastante el papel que han tenido los libros en la novela. Esperaba que al llegar la parte en la que aparecían los libros, hay que tener en cuenta que en un primer momento no hay ni uno por motivos que no voy a desvelar, pero el título nos avanza que si que habrá algo similar, fueran una pieza fundamental. En cierto modo lo son ya que se trata de estudios psicológicos, filosóficos y religiosos que harán que Verne se lo replantee todo. Pero, teniendo en cuenta las circunstancias, esperaba un poco más de amor hacia ellos y no se ha dado el caso.

Entre las idas y venidas filosóficas del personaje principal, al que le falta un poco de fuerza en mi opinión, hay algún que otro misterio. Pero estas intrigas se llevan tan en segundo plano que el desarrollo es prácticamente nulo, al final la sensación es de no haberte enterado de nada. El desenlace no explica lo suficiente. Quizá para un libro de reflexiones internas esto está bien, te deja mucho camino libre a tu interpretación, pero no resuelve bien los misterios planteados. Como os digo al acabarlo me he sentido bastante decepcionada.

Vuelvo a destacar que la forma de escribir del autor me ha parecido maravillosa, y solo por eso quiero darle otra oportunidad a sus novelas.

La biblioteca de la luna ha sido un libro muy agridulce, con una primera parte adictiva y una segunda parte perdida entre reflexiones sobre nuestro papel en el mundo a la que no le he encontrado el sentido.


"El levantó la mirada hacia la Tierra iluminada tres cuartas partes de su superficie. Desde aquella distancia, le pareció que era un museo de los momentos no vividos. Estaba llena de vida, de lugares por descubrir. Llena de posibilidades. Simplemente no había sido capaz de apreciarlo cuando estaba allí."

Título: La biblioteca de la luna
Autor: Francesc Miralles
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Espasa
Páginas: 253
Puedes comprarlo aquí: La biblioteca de la luna
Puntuación: 2/5


Nos vemos pronto







Ariencilla

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Guapa.

    El título me llamó la atención, es muy atractivo. Sin embargo, creo que si lo que esperas es una novela de ciencia-ficción futurista y te topas con algo distinto, entonces no tiene mucho sentido leerlo. Ciertamente, al igual que tu considero que la sinopsis revela demasiado. Gracias por tu reseña biblioteca de la luna.

    ResponderEliminar
  3. Si que parecía buena por el título y la sinopsis sí, pero esto de que llegues casi a la mitad y ya lo sepas por la sinopsis le quita bastante la gracia...Tampoco he leído nada de este autor pero me gusta mucho la gente que tiene un estilo bien definido y sabe hilar las palabras, simplemente por el hecho de recrearme en la forma. Por lo que dices parece que es un libro en el que casi mejor centrarse en las reflexiones que en la trama propiamente dicha...Quieres que te diga la verdad? Me has dejado intrigada con él!!

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Creo que me pasaría como ti . Esperas una cosa y terminas con otra ... que si , que hay que reflexionar , pero vamos ... no lo voy a leer , eso seguro . Al igual pruebo con otro del mismo autor, pero este concretamente , me ha dejado fría . Gracias por tu reseña y espero que tu próxima lectura no sea tan decepcionante

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información, el titulo me gustaba pero eso de que no tenga relación y luego hasta la mitad no sucede nada, lo descarto al acto, este tipo de libros acaban aburriéndome un montón y me fastidia que tarde tanto en empezar el tema. gracias por decírnoslo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola"
    Vi tu Haul de los regalos de cumpleaños, y aunque no fue el artículo que más me ha llamado la atención, admito que sí tenía buena pinta, pero después de leer tu reseña de Biblioteca de la Luna, vamos, lo descarto rotundamente. Y ya no solo por el hecho de que nos digas que la segunda parte ha sido nefasta, o al menos es lo que he apreciado que nos contabas, sino por el hecho de no poder empatizar con ningún personaje. Será una bobería, lo admito, pero si no se puede conectar con ninguno, y es más, por lo que nos dices hasta te han caído mal, es imposible poder leer algo a gusto (repito es mi apreciación y/o gusto).
    Gracias por la reseña, porque de no haberte leído quien sabe si hubiese picado si se cruza en mi camino.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por tu reseña. Si no sucede nada hasta la mitad, creo que no me decantaría por el. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Me gusta tu sinceridad en esta reseña de La biblioteca de la luna, un libro que no conocía hasta que lo vi en tu haul.
    Lamento que te decepcionara y no llegaras a empatizar con ningún personaje. Al menos la prosa del autor te agradó.
    A mí sí me interesa mucho reflexionar sobre esos temas de quiénes somos, a dónde vamos, etc. Creo que disfrutaría con esas reflexiones filosóficas.
    Así que es un libro que leería, aunque entiendo que tú esperaras más fantasía y ciencia ficción.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Holii!!
    Un libro futurista ¡¡me encanta!! Hace tiempo que no veo ninguna reseña literaria que trate sobre este tipo de libros. Una pena que te haya decepcionado, pero aún así me gustaría leerlo. Me gustan este tipo de libros, porque es curioso de ver el punto de vista que tienen los autores de su forma de ver el futuro.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que es la primera reseña que veo en tu blog en el que la historia te decepciona. Parece que fueran 2 libros en uno y que la biblioteca brille por su ausencia...Tal y como lo has planteado pasaría de leer la biblioteca de la luna, bss!

    ResponderEliminar