lunes, 30 de diciembre de 2019

Reseña La biblioteca prohibida de Dave Connis

Hola amores

Hoy os traigo la reseña literaria de "La biblioteca prohibida" de Dave Connis una novela publicada por Puck que nos habla con un tono muy fresco y cercano del amor por los libros.


"La biblioteca prohibida" tiene una de esas sinopsis que hace brillar los ojos de cualquier lector que se precie. Y es que si la literatura tiene un sitio importante en tu vida, vas a querer leer este libro si o si.

Podría caer en la tentación de decir que es un libro juvenil, lo es ya que está ambientado en un instituto y los protagonistas son adolescentes. Pero el tema principal de esta novela es el amor por los libros, y eso es algo que no tiene edad.

Da gusto encontrar ediciones tan cuidadas, la portada es muy acorde con la trama, y con formatos tan originales como este. Está es una de las novedades de Puck a la que más ganas le tenía del 2020 y ha superado mis expectativas.


Os dejo la sinopsis de "La biblioteca prohibida"

"Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. 
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. 
¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?" 

 «La biblioteca prohibida es un hermoso recordatorio de que no hay nada simple cuando se quiere un libro. Recomiendo que lo lean.» David Arnold, autor best seller del New York Times de Mosquitoland ★ «Una cautivante carta de amor, una lectura actual que, con el tiempo, demostrará ser eterna». Kirkus Review, reseña destacada «Sarcástica, reflexiva y rebelde, basada en la idea de que el libro indicado puede cambiarlo todo. Una historia muy bien narrada de una adolescente frustrada que lucha por la justicia social, que será un éxito entre los jóvenes.» School Library Journal «Los lectores se enamorarán de está graciosa exploración de la lectura como un acto de resistencia.» Randy Ribai, autor de After the shot drops y Patron saints of nothing «Tan reflexiva que es imposible no leerla de un tirón.» C.J. Redwine, autora best seller del New York Times



En esta novela conocemos a Clara Evans, una adolescente que está a punto de empezar su último año de instituto en la Academia Lupton.

La historia empieza justo cuando Clara consigue el nuevo libro de su autor favorito y vemos su proceso al leerlo. Nos transmite de una manera casi mágica ese amor por los libros, ese ritual tan único que Clara lleva a a cabo para leer la nueva novela que tiene entre manos.

Y también vemos lo mucho que este libro le llega. Sin duda, este comienzo tan especial, donde "No me pisotees" es algo así como un ente mágico, es mi parte favorita de "La biblioteca prohibida".

Pero el último año de Clara, y su vida prácticamente, se complica cuando empieza el instituto y descubre que han prohibido una serie de libros. Y no unos libros cualquiera no, unos libros que para ella significan mucho.

A raíz de esto vemos como Clara decide revelarse de una forma muy particular: crea su propia biblioteca clandestina con esos libros que la Academia ha prohibido.

No os voy a contar más de la trama en sí misma, solo que nadie sabe hasta que punto pueden cambiar las cosas por esta pequeña decisión.

Lo que si quiero destacar es el maravilloso personaje de Clara Evans. Encontramos una protagonista adolescente muy real y totalmente adorable. Es imposible no quererla por su manera de venerar los libros, es voluntaria en la biblioteca del instituto y además está realmente implicada en el mundo de la literatura juvenil.

Pero lo que más me ha gustado de la protagonista de "La biblioteca prohibida" ha sido que es fuerte, luchadora y capaz de replanteárselo todo.

Esta novela va de libros y de luchar contra la censura de los mismos. Pero también va de encontrar tu sitio en el mundo, de pararte a pensar si lo que dabas por sentado es realmente cierto o puede ser que te hayas equivocado en algo.

Clara tiene unas reflexiones geniales a lo largo del libro. Todo desde el punto de vista de una joven inteligente y divertida, de ahí que toda la novela esté impregnada de humor. Pero no por tener humor vamos a encontrar un tema poco serio, al contrario.


Al ser un libro ambientado en un instituto encontraremos también otros elementos relacionados; amistad, inseguridades, relaciones paternofiliales... Pero no esperéis que se desarrolle como los típicos libros de instituto porque, como ya hemos comentado "La biblioteca prohibida" va de otra cosa.

Desde el principio ya nos percatamos de que este no es un libro al uso. El formato es tan original porque mezcla capítulos de narrativa no muy largos con sinopsis de libros, mensajes de texto, correos electrónicos... Esta mezcla de formatos hace que leamos un capítulo tras otro sin darnos cuenta. Empezamos con "un capítulo más y lo dejo" y de repente nos hemos leído medio libro.

El formato junto con la pluma ligera y fluida de Dave Connis y el toque de humor, a veces irónico a veces absurdo, de Clara hacen que la lectura sea amena y adictiva.

En resumen, "La biblioteca prohibida" es un libro imprescindible para los que amamos los libros, pero también para los luchadores, los soñadores o los que, simplemente, quieran pasar un buen rato con una novela brillante.

"El libro me ha hecho cuestionarme hasta el queso. Marco la página con un marcapáginas, arrojo el libro sobre la mesa y lo miro como si pudiera matarme mientras me pregunto si realmente me mataría si siguiera leyendo. ¿Debería seguir leyendo?"

"A veces uno debe jugar bajo las reglas de otras personas, y a veces esas reglas no benefician a los jugadores. La cuestión es que sino formas parte del juego, no puedes ayudar a ganar a otros."

"La próxima vez cuestionad, protestad. No aceptéis las cosas sin decir nada. El tiempo no cambia las cosas, las personas lo hacen. El tiempo se adapta."

"Compasión y pasión, te alzas en defensa de algo porque crees, no porque quieres ganar. No quiero que añadas más odio a este mundo. Eso es todo. Tenemos suficiente. Puedes protestar, cuestionar, pero alzarte en contra de algo o de alguien puede transformarse en odio a eso mismo que intentas cambiar sin que te des cuenta. Si quieres cambiar algo, el odio es el peor lugar desde donde comenzar."

"Lo que hacemos, antes y después de leer, es nuestra decisión, es algo que nosotros elegimos. Y esa elección es la libertad."


Nombre: La biblioteca prohibida
Autor: Dave Connis
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Puck
Páginas: 309
Puedes comprarlo aquí: La biblioteca prohibida
Puntuación: 5/5

Nos leemos pronto!


Ariencilla



22 comentarios:

  1. Oye pues q buena pinta tiene
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa.

    Me gusta la idea de una biblioteca prohibida, me parece que una historia que gire en torno al amor por los libros es una gran historia, así que no me la voy a perder, ahora mismo la apunto a mi lista. Gracias por la recomendación y la reseña. Me gustaron los fragmentos del libro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sin duda después de leer tu reseña de La biblioteca prohibida, siendo amante de los libros, me es imposible no pensar en leerlo, aunque no se cuando, porque tengo tantos libros por leer, que tengo medio 2020 ocupado ya Jejeje.
    Sin duda la trama me es atractiva y ya no solo por ser amante de los libros, sino por el mensaje que nos comentas que el libro nos transmite (la lucha por lo que uno ama). También me ha gustado el personaje de Clara, aunque confieso que me he quedado con ganas de saber más, pero entiendo que no nos especifiques más cosas para no arrebatarnos, a los que queremos leer el libro, el placer de conocerla por nosotros mismos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues es la primera vez que leo algo sobre Dave Connis, y ya con el título de esta novela, quiero leerla, la biblioteca prohibida, me llama la atención pues amo los libros y porque me causa cierto morbo saber el porqué estaría prohibida una biblioteca?... así que ya estoy muy ansiosa por querer leerla, la buscaré en mi librería muy cercana y si no pues en la versión digital, aunque prefiero lo físico mil veces, un abrazo y gracias por la excelente recomendación.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha parecido una lectura muy interesante, porque además,como tú dices de ser una novela recomendada para los que nos gusta la literatura, los temas que toca, el encontrar nuestro sitio y encontrarse a uno mismo, son temas muy interesantes. Me llevo apuntada sin duda, muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^;^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  6. Hola! Después de leer tu reseña, es imposoble que no quiera leer este libro en 2020. Ya está apuntado en mi lista de próximas lecturas, estoy segura que será una gran lectura. La protagonista me ha parecido muy de mi estilo y con la que congeniaría. Felices fiestas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola guapa, no conocía esta novela de nada, así que primero gracias por presentarnosla, y segundo que interesante, ¿pohibido en una biblioteca? ya me ha llamado un montón la atención, quiero saber mas, va directo a mi lista de lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!
    Me ha encantado tu reseña de la biblioteca prohibida! Creo que las reflexiones que hace la prota nos harán pensar y mucho además de tener una historia que tiene pinta de entretenernos estas vacaciones.
    Mil gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta reseña de la biblioteca perdida! Tienes razón en no catalogar el libro para adolescentes aunque los protagonistas lo sean porque me parece que pueden leerlo adultos sin problema. Besos

    ResponderEliminar
  10. Sin haberlo leido, coincido contigo en que ese cambio de formato le tiene que dar mucha agilidad a la lectura. No descarto darle una oportunidad porque me ha gustado eso de que cree una biblioteca clandestina en la taquilla, bss!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    No conocia el libro "La biblioteca prohibida" de Dave Connis. Me ha gustado bastante la historia y además viendo tu alta puntuación sería uno de los que me gustaria leer ya que es totalmente nuevo para mi.Besos y feliz 2020!!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante. Me gusta mucho las lecturas que me hacen pensar, que hacen que mi minte vaya más allá.
    Un libro que es una perfecta recomendación para mí. Lo buscaré.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña de la biblioteca prohibida! Y es que eso de dar nuestros derechos por sentado o que tenemos algo por sentado y verlo perdido es fatal. Es cuando uno se da cuenta que hay de dos sopas, o quedarse callado y dejarse o alzar la voz y no permitir que nos pisoteen.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola perleta! Me ha parecido una sinopsis entretenida, joven, llena de rebeldía y de saber lo que se quiere en la vida, que es leer y nuestra querida protagonista lo defiende a capa y espada siendo tan joven.

    ¡Me ha gustado mucho y espero leerlo en este 2020! Besitos y feliz año 2020.

    ResponderEliminar
  15. Hola cariño!!!
    el libro La biblioteca prohibida de Dave Connis es nuevo para mi y no conocia al autos , me gusta la historia, pinta bien. BSS

    ResponderEliminar
  16. Pues me han entrado mil ganas de leerlo. No conocía ni el autor ni el título, pero va derechito a mi larga lista de libros por leer. A ver si este año leo más que el pasado...
    un beso guapa

    https://curly-style.com/2020/01/headbands-dresslily-wishlist.html

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa! Yo no conocía La biblioteca prohibida de Dave Connis pero me la apunto para leerla en los ratos muertos del curro. Bssss

    ResponderEliminar
  18. Hola! Excelente recomendación, cogí el libro por casualidad y la he leído hace poco, me enganchó desde el primer momento.

    ResponderEliminar
  19. Suena muy interesante, no había escuchado de ella, muy buena recomendación ♥

    ResponderEliminar
  20. Hey :)

    Adoré esta reseña y si tengo ganas de leerme este libro. Me agrada Clara Evans, tiene una forma de ser que es de no aceptar tonterías de la gente solo porque quieren abusar de su poder y someter a otros y su ganas de confrontar no viene de ser una adolescente sino de un sentimiento razonable y de amor por los libros. Me encantó la frase que habla sobre que tenemos que cuestionar y no aceptar a ciegas.

    Like it! :)

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Holiii Arien!!!
    La portada me ha parecido ante todo curiosa. La protagonista tiene pinta de ser de armas de tomar, y que no se va a quedar de brazos cruzados ante tremenda injusticia. Me lo apunto para mis lecturas futuras.
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, que argumento mas interesante, una rebelde con causa, me gusta, voy a entrar en el link que indicas para echar un vistazo. Besos, gracias por tu reseña, fantástica.

    ResponderEliminar