viernes, 17 de enero de 2020

Reseña literaria: Mientras nos sobre la valentía de Elena López Ramírez

Hola amores!

Hoy os traigo una reseña literaria del poemario "Mientras nos sobre la valentía" de Elena López Ramírez. Se compone de un conjunto de poemas, versos y pequeños fragmentos que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia valentía.


La poesía no es un género que abunde entre mis lecturas habituales pero, si me seguís en youtube, ya sabréis que uno de mis propósitos del 2020 es alternar géneros, estilos y tipos de literatura. Por eso este año veréis obras diferentes a los que os tengo acostumbrados.

Conocía a la autora en el Ayaxia Bookfest de Valencia y me pareció que tenía un aura muy especial. Elena transmite una energía muy positiva y dulce, y también mucha personalidad, por lo que sus obras captaron ya mi atención.

Así que como os comento, ni suelo leer poesía ni soy una experta en ello, ya me dijeron en el colegio que yo no era capaz de entender lo que quería decir Luis Cernuda... Pero sabéis que? Que yo disfruto leyendo poesía siempre que me haga sentir algo, porque creo que al final ese es el propósito de un verso, no?




Os dejo unas palabras de la autora sobre su obra "Mientras nos sobre la valentía":

"Mientras nos sobre la Valentía, es la prosa poética que se hallaba dentro de mí. Estaba ahí, en el fondo de mi ser, esa que sale sin avisar, de dentro. En el interior de este libro podréis encontrar no solamente un cúmulo de experiencias, sensaciones, sentimientos o deseos anhelados o vividos, sino que es una invitación a todas aquellas personas que se identifican con el síntoma de la Valentía y el hecho de ser Valientes. Considerando que somos Valientes todos aquellos que en determinadas ocasiones tomamos decisiones, a veces certeras otras no tanto, y nos lanzamos al vacío de cabeza sin importarnos las consecuencias, pero en el fondo sabemos que, Mientras nos sobre la Valentía, el resto de cosas a las que nos enfrentemos nos parecerán pequeñas e insignificantes porque sabremos qué siempre habremos puesto la Valentía por delante en cada uno de nuestros actos."

No voy a entrar en muchos detalles sobre los poemas de "Mientras nos sobre la valentía" porque cada uno lo puede interpretar de una manera. Pero si que me gustaría resaltar algo: en esta recopilación de 66 textos la autora nos transmite su forma de ver la vida y nos deja un mensaje muy llamativo: de un modo u otro, todos somos valientes.

Este libro de prosa poética nos muestra el lado más íntimo de la autora. Nos cuenta su forma de ver el mundo, sus experiencias, emociones, sentimientos. Trata temas muy diversos que te hacen reflexionar y sentir al mismo tiempo. Esta mezcla ha sido genial y he disfrutado mucho de ella.

Si tengo que destacar algún poema, me quedaría con: Solo disparar, Pequeñas imperfecciones, Otoño y Fuego escarchado. Son todos diferentes, algunos más cortos, otros más largos, pero me han transmitido una energía muy potente y me he sentido bastante identificada.

Contadme, soléis leer poesía? Os consideráis valientes?



Nombre: Mientras nos sobre la valentía
Autora:  Elena López Ramírez.
Libro: Textos cortos-Poemas
Editorial: Azur
Páginas: 88
Podéis comprarlo aquí: Mientras nos sobre la valentía


Nos vemos pronto!







Ariencilla.

6 comentarios:

  1. Hola :)

    Esta reseña de prosa poética me ha gustado mucho. Las prosas poéticas no son fáciles de leer y es porque, pienso yo, que más que leerlo debes sentirlo. Suena cursi pero es así, sino lo sientes es porque no despierta algo en tí y eso está bien, no todos podemos sentirnos identificados con una prosa.

    Que bueno que tú la sentiste y te sentiste bien leyendo a la autora. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. A una de nosotras le encantan la poesií y cada vez apuesta más por ella. Y es que tú reseña de prosa poética ha hecho que Andrea quiera ya el libro. Nos ha gustado mucho y además vemos del que hay mucho snetimiento

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta!
    Feliz semana guapa
    besos
    https://stylishpatterns.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa

    Concuerdo contigo, no soy experta en poesía y muy poco he leído y escrito, pero lo que me gusta de este género es que me transmita algo, que me haga sentir bien sea alegría, tristeza o lo que expresa el poema. Me gustaría leer Mientras nos sobre la valentía, creo que podría identificarme con la obra. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Sinceramente, no soy muy amente de los libros de poesía, básicamente porque me cuesta conectar muchas veces con lo que nos quiere transmitir el autor, y claro, se me hacen pesados.
    No obstante, admito que Mientras nos sobre la valentía, por lo que nos cuentas, y a sabiendas cual es el mensaje que nos transmite, podría animarme con el. Además, admito que me he quedado con esa curiosidad de conocer los poemas que has elegido, en el caso que tuvieras que quedarte con alguno.
    ¿Valiente yo? En términos generales podría decir que sí, pero vamos, creo que todos tenemos esas sombras que nos hacen tener un poco de miedo
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No soy de leer poesía. De hecho cuando me dio por leer un poemario moderno no era lo que esperaba. Así que tengo que resarcirme de ese chasco y si te ha dejado tan buena impresión tal vez sea este el elegido, bss!

    ResponderEliminar