miércoles, 25 de marzo de 2020

Reseña literaria: Corona del Olvido de Juile Eshbaugh

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Corona del Olvido" de Julie Eshbaugh publicado por la editorial Hidra. Una novela de fantasía juvenil distópica donde encontramos una carrera por la superviencia, mucha acción y muchos giros de trama.


Cuando Hidra anunció que una de sus próximas novedades del primer trimestre de 2020 iba a ser una historia de supervivencia cuya premisa era una carrera en la que los participantes no tenían recuerdos me emocioné muchísimo!! Además, su premisa recordaba en cierto modo a "Los juegos del hambre" y ya sabéis lo mucho que amo esa trilogía distópica.

Julie Eshbaugh es la autora de la saga "Marfil y hueso" también publicada por Hidra. Yo no la he leído pero es una historia ambientada en la prehistoria que enfrenta a dos clanes entre sí, lo cierto es que no he leído nada ambientado en esa época.

Os gustan las distopías? Cuál es vuestra favorita?




Os dejo la sinopsis de "Corona del Olvido" y mi opinión sin spoilers:

"UNA NOVELA DE FANTASÍA CON ECOS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y LA CARRETERA EN LA QUE UNA CHICA DEBERÁ ARRIESGAR SU VIDA PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD. 


Para saldar las deudas de su familia y evitar pasar el resto de su vida como esclava de la élite de practicantes de la magia que dominan su reino, la joven Astrid participará en la Carrera del olvido: una competición a vida o muerte en la que todos los participantes despiertan sin memoria en mitad de la nada. Para avanzar, además de seguir unas reglas crípticas, Astrid deberá sobrevivir a los ataques de sus rivales."


Astrid trabaja sirviendo a la familia real de Lanoria, las deudas de su familia la han obligado a tener uno de los trabajos más duros dentro de palacio. Ella es una Foránea sin ciudadanía, una persona son magia con un contrato de servidumbre, son los esclavos de los Conjurados, la clase privilegiada de este mundo distópico y los únicos que poseen magia.

Pero hay una forma de acabar con el contrato de servidumbre: la Carrera del Olvido. El ganador de esta carrera consigue la ciudadanía para él y para toda su familia. Pero participar en la carrera no es algo fácil, es una competición dura en al que muchos foráneos mueren por las condiciones o manos de otros participantes. Y hay algo más, a todos los corredores se les borran los recuerdos. Empiezan la carrera sin saber quienes son, porque están participando ni que son capaces de hacer.

Así que Astrid acaba participando en esta carrera. Vemos como no sabe nada de si misma ni de lo que puede hacer pero cuando descubre donde se encuentra, en la Carrera del Olvido, hará todo lo posible por ganarla ya que la otra alternativa no es muy buena.

En cuanto empieza la carrera la acción no para, Astrid no recuerda nada pero poco a poco se va dando cuenta de sus habilidades y usándolas para conseguir llegar lo más lejos posible. Durante la carrera veremos comportamientos llevados al extremo, todo vale por ganar, muchos secretos, giros inesperados y sentimientos. Además conforme Astrid vaya recordando cosas todo se complicará aún más.

Y de la trama no diré más. En general ha sido una novela que me ha resultado adictiva, no se me ha hecho pesada en ningún momento, el ritmo y la acción me ha mantenido con ganas de seguir leyendo y eso ha sido muy positivo.

También me ha gustado el tema central de los recuerdos olvidados, la amnesia en la literatura fantástica siempre es algo que me ha llamado y creo que la autora ha sabido jugar muy bien con esta herramienta para añadir algún giro inesperado.

Pero hay algunas cosas que no han terminado de gustarme. Este es un libro autoconclusivo y creo que eso ha sido algo negativo, querer meter un planteamiento, desarrollo y final para un mundo tan diferente al nuestro y con tantos factores hace que al final todo se quede corto. Me ha faltado desarrollo de los orígenes de este sistema, creo que se resume todo en un párrafo, y también algo más de profundidad en cuanto a la magia.

Porque si, en esta historia hay magia, en cuanto a los poderes que tienen los conjurados, pero solo llegamos a conocer los tres tipos de magias que hay y lo que hacen muy por encima. De hecho, parece que llegar a practicar esa magia es algo muy sencillo ya que hay cierto personaje que de repente lo tiene muy fácil para conseguir realizarla, poco creíble para mi gusto.

Y lo mismo pasa con el final, demasiado precipitado todo y además lleva a cierta incoherencia en algunos personajes. Que es otro punto que no me ha gustado nada, los comportamientos de los personajes en algunos momentos parecen no tener mucha lógica, tanto principales como secundarios caen de repente en cosas sin sentido precisamente por la falta de desarrollo.

Aún así, he disfrutado del libro como una novela juvenil distópica que me ha enganchado, quizá el hecho de haber leído el libro durante el reto de 24 horas leyendo me ha ayudado a no pararme a pensar en las cosas negativas. Estos pequeños fallos me han surgido después de haber acabado el libro, que no es malo, solo creo que está todo comprimido y le falta desarrollo. Creo que en forma de bilogía habría funcionado mejor.

En definitiva, "Corona del Olvido" es un libro trepidante que me ha mantenido enganchada con un mundo que prometía mucho pero al que le han faltado páginas para acabar de construirse.



Nombre: Corona del Olvido 
Autor: Julie Eshbaugh
Saga: Autoconclusivo 
Editorial: Hidra
Páginas: 432 
Puedes comprarlo aquí: Corona del Olvido
Puntuación: 2.5/5


Nos vemos pronto!



Ariencilla

17 comentarios:

  1. ¡¡Holii Arien!!
    No pinta mal la reseña... Autoconclusivo (se agradece que no siempre haya sagas, trilogía o bilogías), con aire de Los Juegos del Hambre (uno de mis libros favoritos), supervivencia extrema. ¡¡Me encanta!!
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro quiero leerlo desde que vi la nota de prensa donde ponía cuando lo iban a publicar. Espero poder leerlo este año, pero no me hago muchas ilusiones.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad hay cosas que me llaman la atención y otras que no. Últimamente como que se ha puesto de moda unir premisas de CF con fantasía y es algo que sinceramente no me convence. Si ya hay un pacto con el tema de ser un futuro diferente al nuestro donde hay como otro orden de cosas, meter magia de por medio, para mí, es cargarse el asunto. Por otro lado, me llama mucho la atención la cuestión de la amnesia y de la necesidad de entrar en una carrera peligrosa. Son dos puntos bastante interesantes. No sé, me lo plantearé. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llamaba mucho la atención al principio...pero tras leer tantísimas reseñas negativas he ido perdiendo las ganas :(

    ResponderEliminar
  5. Hey :)

    Me gusta la trama de este libro, sin ofender a los juegos de hambre la cual me encanta, esta novela distópica suena mas interesante jeje. Tiene magia y una competencia a muerte bastante ruda. Me interesa leerla a ver como Astrid descubre los poderes que tiene y como asumo gana la competencia :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Te vi la foto en Instagram y me llamó mucho la atención. Parece que nos va como anillo al dedo en estos días, no?. Ahora mismo estoy más con libros de otros temas pero no lo descarto para nada. Creo que es una historia que puede dar mucho juego y mantenerme bien enganchada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Leí un libro de esta autora hace ya un tiempo y, aunque tenía una premisa muy interesante, no me terminó de convencer, ya que me faltó más desarrollo del mundo y los personajes (además que se arreglaba todo muy fácilmente)
    De este libro estoy leyendo opiniones muy parecidas y que también resaltan esos puntos que no me gustaron, así que no creo que lo lea, la verdad

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy más de novelas románticas e históricas, pero me la apunto por si quiero cambiar de género `prque tiene pinta de interesante ;) No me leí los libros de Los juegod del HAmbre, pero las películas me engancharon bastante!

    un beso guapa


    wwww.curly-style.com

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Sin duda la premisa resulta interesante, pero por todo lo que cuentas no creo que este libro sea para mí... hay otros con un argumento parecido que me llaman mucho más.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues parece que tiene sus luces y sus sombras pero aún así la premisa resulta interesante así que me lo apunto. Me encantan tus reseñas. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Vaya, es una lástima que no te haya gustado tanto. Yo le tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar
  12. Me encantan nuevas recomendaciones de libros y esta reseña de este esta tan completa! gracias!

    ResponderEliminar
  13. Pues seguro aprovecharé este tiempo para leer y lo anoto en la lista. Los juegos del hambre también es de mis favoritos,asi que le daré una oportunidad. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues ya sabes que las distopias me gustan, ya juveniles me cuestan un poco mas, de hecho no he leido aun Los juegos del hambre y creo que empezaria antes por esos que por este libro pues las cosas negativas que mencionas y las poco creibles hacen que lo descarte, tengo muchos pendientes y le dare prioiridad a otros! besos

    ResponderEliminar
  15. Los mundos imaginarios son la creación de una mente abierta, el crear algo que cuesta creer en muy difícil, por ello me gusta este libro y ya lo he anotado. Tan pronto tenga un hueco lo leeré. Gracias por la reseña, me ha parecido muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya no se si tendré tiempo para todo lo que tengo pendiente, pero cuando lees una reseña tan intersante, apetece leer el libro de inmediato. Lo anoto. Gracias

    ResponderEliminar