lunes, 29 de junio de 2020

Reseña literaria El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "El enigma de la habitación 622" de Joël Dicker publicado por Alfaguara. Una novela negra intrigante y adictiva, con muchos giros y sorpresas inesperadas.


Llevaba tiempo queriendo leer a Joël Dicker por muchas razones, las numerosas críticas positivas y recomendaciones de sus obras me cautivaban y que su género fuera uno de mis predilectos me llamaba mucho también. La novela negra siempre me ha gustado y, si habéis estado siguiendo este blog literario os habréis dado cuenta ya, últimamente más aún.

Así que cuando vi que iba a publicar un nuevo libro ambientado en los Alpes suizos y que uno de los personajes era el propio autor, decidí que era el momento de empezar con el autor. Y ya os adelanto que estoy muy contenta con la decisión.

Habéis leído a Joël Dicker? Os gustan las novelas negras?





Os dejo la sinopsis de "El enigma de la habitación 622" y mi opinión sin spoilers:

"Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

 ¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado."

Huyendo de una ruptura amorosa y de la pérdida de alguien esencial en su vida, el autor Joël Dicker decide pasar unos días relajados en el idílico hotel Palace de Verbier, ubicado en los Alpes suizos. Pero la tranquilidad se esfuma cuando junto con  Scarlett, su vecina de habitación, se lanzan a descubrir el misterio que ocurrió hace algunos años: el crimen de la habitación 622.

Así, Joël y Scarlett empiezan sus pesquisas para intentar resolver el asesinato que la propia policía no ha podido cerrar. Con mucho descaro y usando la influencia de Joël como escritor de renombre, van desentrañando las piezas que componen algo mucho más grande lo que podía parecer en realidad.

La historia se cuenta en diferentes puntos temporales. Por un lado tenemos el presente con Joël y Scarlett donde, además de ir recopilando pruebas y entrevistas con los implicados en el crimen, también conoceremos la historia de Bernard, el editor y amigo de Joël que murió hace poco. El autor ha utilizado esta novela para honrar a su antiguo editor y lo ha hecho de una manera sublime. Aunque no sea un personaje propiamente dicho de la historia, llegamos a conocer Bernard de Fallois, una persona real y maravillosa que logra cautivarte por su pasión y amor a los libros y a la vida en general. También el autor nos cuenta sus inicios y como Bernard le alzó hasta un éxito bien merecido. Esta parte es la que más me ha emocionado sin duda.

Por otro lado, tenemos las líneas temporales del pasado. Una se desarrolla días antes del asesinato, empezando una semana antes hasta horas después del mismo, el autor nos regala detalles para ir montando nuestra propia imagen en la cabeza. La otra línea temporal del pasado se sitúa 15 años antes de que se cometa el crimen y será crucial para que podamos entenderlo todo. 

La acción principal se sitúa en el Palace de Verbier, un espléndido hotel de los Alpes suizos al que el autor consigue transportarnos. Allí celebra su encuentro anual uno de los bancos más grandes de Suiza y serán sus miembros los protagonistas e implicados en el asesinato que ocurre en uno de las habitaciones del hotel.

No quiero entrar en más detalles pero os digo que este libro es absolutamente sorprendente, encontramos intrigas, conspiraciones, secretos, luchas de poder y mentiras en el seno de un banco muy respetado, pero también dramas familiares y alguna historia de amor. Es una novela muy completa!

En cuanto al ritmo, al principio es algo pausado ya que te va presentando poco a poco a los personajes y la situación, hay tantos hilos que es mejor un comienzo sosegado que nos permita hacernos bien con la coyuntura. Pero de repente se vuelve totalmente adictivo, la necesidad de resolver el misterio antes que Joël y Scarlett se  hace imperiosa, el autor consigue implicarte en el libro y que no quieras soltarlo. Los giros no cesan, cuando crees que no puede sorprenderte más, lo consigue de nuevo.

La forma de escribir me ha parecido impresionante, entiendo todas las críticas positivas sobre su narrativa, es realmente un maestro de la novela negra y tengo muchas ganas de leer más libros suyos. Directo y brutal pero también reflexivo, Joël Dicker sabe como calarte hondo y atraparte con su pluma.

En resumen, "El enigma de la habitación 622" es una novela negra completa y adictiva, con unos giros inesperados y una atmósfera envolvente que te mete de lleno en la historia. 





"La gente suele creer que para empezar a escribir una novela hace falta una idea. Cuando en realidad la novela nace, antes que nada, de un anhelo: el anhelo de escribir. Un anhelo que te entra y nadie puede evitar, un anhelo que te distrae de todo lo demás."

"No son ni el autor ni el editor quienes deciden cuando se publica un libro. Es el propio libro el que decide cuando hay que publicarlo."

"Porque la risa tiene más fuerza que todo lo demás, más incluso que el amor y las pasiones. La risa es una forma de perfección inalterable. Nunca te arrepientes, se vive siempre con plenitud. Cuando acaba, siempre te quedas satisfecho y te apetece, más pero no la pides. Incluso el recuerdo de la risa es siempre agradable."

"Cuando me meto en la historia, me atrapa por completo. Es como si también yo estuviera dentro de la novela, in situ."

"¿Qué somos capaces de hacer para defender a las personas a las que queremos? Ese es el rasero por el medimos el sentido de nuestra propia vida."

"La vida es una novela que ya sabemos como termina: al final el protagonista muere."

Título: El enigma de la habitación 622
Autor: Joël Dicker
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 624
Puedes comprarlo aquí: El enigma de la habitación 622
Puntuación: 5/5

Nos leemos pronto!


Ariencilla





13 comentarios:

  1. Hola wapa! Últimamente estás a tope con tus reseñas de libros. Hecho de menos tus post de moda!! Y en cuanto al enigma de la habitación 622 de Joël Dicker tengo que decirte que no lo conocía pero que está genial.
    Bssss

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sabía que había sacado otro libro, pues me gusta como escribe, he leído La desaparición de Stéphanie Malier y tengo pendiente el de Los últimos días de nuestros padres. Gracias por tu reseña, me lo anoto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima!
    Pues ganas locas de leer este libro es quedarse corta. Yo leí el de La verdad sobre el caso Harry Quebert y el de la desaparición de Stephanie Mailer y me encantaron. Así que con este libro caigo seguro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta novela. A pesar de que he oído cosas maravillosas de los libros del autor, la verdad es que se mueve dentro de un género que no es para mí, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado con las ganas de leer el libro después de leer la reseña, siempre se tiene la idea de que Suiza es una sociedad ideal parece que sus habitantes han alcanzado el ideal de evolución porque se ve una ciudad muy civilizada y respetable sin embargo en esta historia nos encontramos con un lado oscuro e insospechado.

    ResponderEliminar
  6. hola guapa, si, me habia dado cuenta de que te gusta la novela negra, a mi también me gusta, asi que es un problema cada vez que me paso por tu blog porque mi lista no para de crecer!!! madre mia, esta me la miré pero no me llamó del todo, así que esta de momento me la salto que tengo muchos pendientes.

    ResponderEliminar
  7. Joel Dicker es un autor que tengo muy pendiente. Tengo muchas ganas de leer todos sus thrillers y eso me ha pasado con muy pocos autores

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, no conozco al autor y me encanta haberme pasado hoy por aquí para encontrar tu reseña, me parece una novela muy interesante así que tomo nota para el veranito. 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, no conozco al autor Joël Dicker y leyendo tu sinopsis es de esas novelas de intriga que creo que me van a gustar, voy a apuntarme el enigma de la habitación 622 para leer en la playa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco la pluma de Joël Dicker, porque me leí hace un tiempo "El llibre dels Baltimore", y me quedé flipada con su pluma. Aunque amito que los saltos espaciales de ese libro me desesperaron un poco, su hilo narrativo es buenísimo, como el trabajo con los personajes, su estilo directo y su lenguaje sencillo.
    Así pues, con tan grata experiencia, y siendo amante de la novela negra, más leer tu opinión sobre El enigma de la habitación 622, imposible irme de aquí sin apuntármelo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! Me ha encantado El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker, así que me lo apunto para comprarlo este finde y poder leerlo este verano
    Bsss

    ResponderEliminar