domingo, 21 de junio de 2020

Reseña literaria: Las crisálidas de John Wyndham

Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Las crisálidas" de JohnWyndham publicado por Runas. Una novela de ciencia-ficción post apocalíptico donde las diferencias no están permitidas. 


Esta novela corta fue publicada en español por Runas en Octubre del 2019, pero la obra original ingles es de 1955. Un autor del que no había leído nada pero que se caracterizaba por sus novelas de ciencia ficción, aunque antes de dedicarse a escribir probó suerte como agricultor o marchante de arte.

Esta novela de ciencia ficción nos sitúa en un mundo post apocalíptico y también con un toque de distopía, una trama que a priori me llamaba mucho, ya sabéis los que seguís este blog literario que son géneros que disfruto mucho.

En este caso creo que tenemos una de esas sinopsis que revela demasiado, la información que encontramos en la contraportada cubre casi dos tercios de la historia, sino más. Así que os dejo en blanco la parte que yo considero demasiada información y si queréis leerla solo tenéis que subrayarla con el cursor.




Aquí os dejo la sinopsis de "Las crisálidas" y mi opinión sin spoilers:


"BENDITA SEA LA NORMA. 
EN LA PUREZA ESTÁ NUESTRA SALVACIÓN. 
¡CUIDADO CON LOS MUTANTES! 

Después de la Tribulación, una catástrofe apocalíptica que da lugar a mutaciones genéticas, las desviaciones de la norma son consideradas Blasfemias. Los animales y plantas que no tengan un aspecto normal son eliminados, y los humanos son expulsados a los Márgenes.

Nadie sospecha en su aldea que David y Rosalind también son mutantes, pero a medida que se hacen mayores cada vez les resulta más difícil ocultar su propia aberración y se ven obligados a huir a las Malas Tierras para no ser descubiertos."

Nos encontramos en un mundo post apocalíptico, ocurrió algo llamado "La Tribulación" que acabó con el mundo tal y como lo conocemos. En la región de Labrador, David y su familia viven bajo las nuevas normas: todo lo que se salga de las reglas establecidas por Dios es considerado una aberración y debe ser eliminado de la sociedad.

Si nace un animal con algo diferente a las características estipuladas para su raza, lo matan, si es un cultivo, lo queman, y si es un humano, lo destierran a los Márgenes, donde la supervivencia es bastante difícil.

David vive con su familia quienes son, especialmente su padre, muy devotos y acaban enseguida con aquellas Ofensas que pueden poner en riesgo el estatus de Pureza que ostentan. David nunca se ha sentido afín a esto, esa rigurosidad casi de secta no le acaba de convencer y pronto descubriremos porque.

Las Desviaciones pueden ir desde algo físico muy llamativo, como tener todo el cuerpo cubierto de pelo, hasta algo insignificante como tener 6 dedos en un pie. Pero también pueden desarrollarse ciertas distinciones en la mente de las personas.

David y Rosalind tienen algo que los hace diferentes, algo por lo que su familia les tacharía de Desviaciones y los mandarían a los Márgenes, y pronto aprenden que es mejor ocultarlo e intentar vivir en paz. Aún así, las cosas no serán fáciles y encontrarán bastantes obstáculos que pondrán en peligro su seguridad.

De la historia en si no puedo contar más ya que revelaría demasiado, y este ha sido el mayor punto negativo de este libro. Al leer la sinopsis ya sabía gran parte de lo que pasa en el libro, y la sorpresa de ciertos puntos se pierde.

Si obviamos esto, encontramos una buena historia post apocalíptica que, aunque breve, sabe como meterte de lleno en este nuevo mundo que intenta salir de la hecatombe, un ser humano que intenta sobrevivir y se aferra a la fe de manera desesperada. La brevedad y la angustia por ser descubiertos hacen que sea bastante rápido, perfectamente acompasado con la forma de escribir tan directa del autor. 

Es una novela breve porque lo importante no es la tensión o los sucesos en sí, sino el motivo por el que todo está pasando. El autor usa esta obra como una gran crítica a la sociedad, una voz contra la discriminación que sigue siendo necesaria hoy en día.

Es un libro en el que encontramos temas muy interesantes sobre los que reflexionar, el temor a lo diferente, la evolución, el aceptar la diversidad, el fanatismo y la fe ciega... Durante todo el libro David se plantea muchas cosas, desde varios puntos de vista diferentes, incluso el final tiene un mensaje muy interesante sobre el tema central de esta historia: las diferencias.

En resumen, "Las crisálidas" es una novela postapocalíptica con una gran ambientación, un mensaje sobre la diversidad muy importante y una crítica a la sociedad en un marco de ciencia ficción.


"No lloraba por mis heridas físicas: lloraba de amargura, de humillación y de desprecio a sí mismo."

"Este mundo no es amable para nadie, y menos aún para quienes son diferentes."

"Pero tienen miedo. Es un sentimiento, no un pensamiento. Y cuanto más ignorantes son más piensan que todo el mundo tiene que ser  como ellos. Y cuando se asustan se vuelven crueles y quieren hacer daño a la gente que es diferente."


Nombre: Las crisálidas
Autor: John Wyndham
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Runas (Alianza)
Páginas: 205
Puedes comprarlo aquí: Las crisálidas
Puntuación: 3.5/5


Nos leemos pronto!





Ariencilla

10 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía y quizá lo que más me llame es ese punto distópico, que en este caso me parece bastante original. No descarto leerla más adelante si se cruza en mi camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Que buena historia y esa frase al final muy cierta, "Este mundo no es amable para nadie, y menos aún para quienes son diferentes." Me apunto la recomendación porque me gusta también el género.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    pues me he saltado la sinopsis porque es un libro que me gustaría leer y con tu reseña sin spoilers ni contar nada de más -se agradece- lo tengo bastante claro; es un género que me suele gustar y estoy segura de que el libro lo iba a devorar. Lo que no sabía es que tuviera tanto tiempo :O :O
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. hola guapa, pues siempre me traes novelas que van a mi lista de pendientes no puede ser, solo hace que aumentar, jajaja, esta novela me ha encantado y ahora mismo la agrego de hecho, lo de las distopias me fascinan, ahora mismo son mis favoritas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, conocía este libro y no me llamó la atención, sin embargo, al leer la reseña me interesó, parece una historia con su moraleja bien definida. Si conocía al autor, pero son de esos libro que hasta que te lo recomiendan los pasas de largo. Me lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que siendo sincera no me llamaba mucho la atención, pero admito que a medida que iba avanzando con tu reseña has hecho que saltase ese "click" y me entrase el gusanito. Más que la trama en sí, que de sobras es original las cosas como sean, lo que me ha llamado más son los mensajes que nos transmite, porque sí, a pesar de ser "todos muy tolerantes", lo diferente aun nos asusta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues añadi este libro a mi listado de pendientes hace unos dias,y ahora que me encuentro con tu reseña tengo aun mas ganas de leerlo, y la verdad, te recomiendo que no leas sinopsis, yo no lo hago nunca porque sino es que ya sabes mucho de lo que ocurrira! besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tratar el tema de las diferencias en un libro siempre me ha parecido un acierto. Me suena de ver este libro por Instagram y que ya me llamara la atención. Ahora después de tu reseña más todavía.
    Gracias guapísima
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues con este libro tenemos que borrar la idea de que las distopías son algo moderno. Una pena que desvele tanto en la sinopsis. Se ve interesante, es otro tipo de idea diferente a las que he leído, aunque con la misma base, bss!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía esta novela, me gusta mucho la ciencia ficción y la historia de esta novela me llama mucho, parece interesante. Besos

    ResponderEliminar