domingo, 13 de septiembre de 2020

Reseña literaria Chicas salvajes de Rory Power

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Chicas salvajes" de Rory Power publicada por Editorial Hidra. Una novela juvenil de body horror o terror orgánico donde se luchará por la supervivencia de manera muy intensa.


No me equivoco al decir que "Chicas salvajes" es el primer libro que leo dentro del subgénero literario del body horror. Bajo la denominación de terror orgánico o del cuerpo encontraremos historias donde el miedo y la tensión nacen de la destrucción o mutación del cuerpo humano, animal y también de la vegetación.

Antes de empezar la reseña literaria en si misma, debo avisar que esta novela es bastante fuerte. Veremos escenas violentas sobre el cuerpo humano, tanto desde fuera como internas, y muchas situaciones bastante delicadas.

Así que si no disfrutáis de este tipo de terror, creo que este libro no será de vuestro agrado. Yo no suelo leer terror, aunque me gusta, y este libro lo he disfrutado mucho. Ninguna escena se me ha hecho demasiado fuerte, así que desde mi punto de vista si que lo recomiendo.

Es la primera obra de la autora y creo que Rory Power tiene un largo camino literario por delante. La novela me ha sorprendido muchísimo y le he visto potencial también para pasar al medio audiovisual. 





Os dejo la sinopsis de "Chicas Salvajes" y mi opinión sin spoilers:

"Han pasado dieciocho meses desde que la Escuela Raxter para chicas entró en cuarentena. Desde que el Tox y la vida de Hetty cambió para siempre.

Comenzó poco a poco. Primero las profesoras murieron una tras otra. Luego comenzó a infectar a las estudiantes, y convirtió sus cuerpos en algo extraño, jamás visto. Ahora, aisladas del resto del mundo  en la isla donde se ubica la academia, las chicas no se atreven a aventurarse más allá de la verja que las separa del bosque, un lugar que se ha vuelto peligroso y salvaje desde que el tox se ha propagado sin control. Esperan a que llegue una cura mientras el tox lo va infectando todo.

Pero cuando Byatt desaparece, Hetty decide salir para encontrarla, incluso si eso si eso supone saltarse el confinamiento y enfrentarse a los horrores que aguardan tras la verja de la Academia. Y cuando lo haga, Hetty descubrirá que los secretos sobre Raxter, sobre el virus y sobre ella misma van más allá de lo que jamás pudo imaginar."


Hace 18 meses que las chicas de la Academia Raxter están en cuarentena, el tox llegó matando a profesoras y transformando a las alumnas que sobrevivieron. Incomunicadas, con poca comida y teniendo que vigilar que nada de lo que está fuera de las verjas, y que también ha mutado la enfermedad, entre dentro, la vida en la academia ya no es lo que era.

Hetty intenta sobrevivir como puede, pero la idea de saltarse la cuarentena empezará a sonar con fuerza cuando sucede algo que hace temblar su supervivencia en la academia.

Es una novela que me ha tenido en vilo precisamente por el tox, esa enfermedad que mata a muchas personas y que transforma a las que sobreviven. Estas mutaciones son de lo más llamativas, algunas son muy difíciles de llevar, otras son aparatosas y desagradables, pero todas cumplen con el objetivo; quedarte leyendo para saber más.

El gran misterio de "Chicas salvajes" es esta enfermedad tan rara, pero poco a poco van surgiendo detalles que nos hacen plantearnos más preguntas. Qué está pasando en el exterior de la isla? Cuando llegará la cura? 

La enfermedad y las mutaciones que provoca resultan muy interesantes, sumadas a las intrigas y misterios que iremos resolviendo poco a poco, consiguen que la novela sea adictiva. En algunos momentos con la sensación de no quiero ver eso pero, al mismo tiempo, no puedo dejar de mirar.

La narración es en primera persona, lo que ayuda a meternos de lleno en la mente de las narradoras. La narradora principal es Hetty, pero también veremos el punto de vista de Byatt. No son unos personajes que destaquen porque sea fácil empatizar con ellos, de hecho creo que tanto las dos protagonistas como el resto de personajes tienen bastantes defectos en su personalidad. Pero en la situación en la que se encuentran, una lucha por su superviviencia contra una enfermedad que ataca desde dentro y desde fuera, son muy realistas. Creo que en esa situación y con esa edad, muchos actuaríamos así.

Si esta novela no se lleva una puntuación más alta es por el final. El final en cuanto a contenido me parece muy original, la resolución del misterio de la enfermedad, la cura y demás me parece muy acertado, pero personalmente prefiero otras formas en cuanto al final.

La ambientación está muy lograda, la autora consigue meterte dentro de las asfixiantes paredes de la academia o en los oscuros bosques de la isla. Tiene una forma de narrar y de detallar los diferentes escenarios que le da mucha calidad visual, durante la lectura ha sido muy fácil ver las escenas a todo color en mi mente.

En resumen, "Chicas salvajes" es una novela de terror orgánico donde veremos mutaciones, viviremos mucha tensión y nos sumergiremos en una ambientación que atrapa.


"Enfermizas, extrañas, y no sabemos por qué. Sufrimos brotes, perdemos algunas partes, mudamos ciertos fragmentos, y después nos adaptamos y cicatrizamos."

"Debería sorprenderme, pero solo siento un parpadeo de reconocimiento. Todos somos así en Raxter. Todos hacemos lo necesario para sobrevivir."




Título: Chicas salvajes 
Autor: Rory Power
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Hidra
Páginas: 480 
Puedes comprarlo aquí: Chicas salvajes 
Puntuación: 4.5/5

Nos vemos pronto!




Ariencilla

8 comentarios:

  1. Hola, vaya que interesante me parece este libro, me gustan estas historias muchísimo, me encantó la reseña y no conocía ni el libro ni a la autora, por lo que sin ninguna duda me lo anoto. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado tanto. Peronalmente no lo veo como una novela para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Primera vez en mi vida que leo sobre el término body horror. Por lo que comentas creo que no me va a gustar mucho pero jo qué pena! Esa portada es una preciosidad y sin leer la sinopsis podría haber caído pensando en que era una novela de otro tipo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Hola! no conocia el libro, me gusta mucho este tipo de genero, pero ahora mismo tengo mucho en la lista y las lecturas pendientes, asi que me voy a pensar si lo apunto o no, aunque me llama mucho y tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    mutaciones y enfermedades... creo que es un libro que leería aunque no lo tendría en mi mesita de noche, mejor leerlo durante el día y a ver como está la historia y como termina todo. Tengo curiosidad por saber como es el body horror y como es el comportamiento de la adolescencia frente a esto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. no había oido hablar de este genero literario. Me da un poco de no sé qué... creo que no lo leería, pero resulta interesante y me has descubierto un tema nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Por un lado me despierta bastante curiosidad por el tema que trata, me encanta el género pero si es muy gore, explícito o sangriento ya puede que cambie de idea. :D

    ResponderEliminar
  8. Buenas! Por un lado me despierta bastante curiosidad por el tema que trata, me encanta el género pero si es muy gore, explícito o sangriento ya puede que cambie de idea. :D

    ResponderEliminar