domingo, 6 de diciembre de 2020

Reseña literaria Recursión de Blake Crouch

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Recursión" de Blake Crouch publicado por Nocturna. Un thriller de ciencia ficción que juega con nuestra mente y con la propia realidad.

En cuanto vi la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo, habla de algo que parece un virus que afecta a la mente pero que va mucho más allá, afecta al realidad misma. Y sí, se que quizá da un poco de miedo por lo que estamos viviendo ahora mismo, pero no tiene nada que ver con una pandemia tal y como la conocemos.

Blake Crouch es el autor de más de diez libros, alguno de ellos adaptados a la televisión. Entre ellos cabría destacar, por sus buenas críticas, "Materia oscura". Hablando de esta novela, "Recursión" ganó el premio a Mejor Novela de Ciencia Ficción de Goodreads en 2019 y actualmente se está preparando su adaptación por parte de Netflix.

Antes de empezar con la reseña quería recomendar este libro sin que sepáis mucho más. Es una historia adictiva que mezcla ciencia ficción, con suspense, giros sorprendentes y momentos con mucha adrenalina. "Recursión" se va directo a mi top de libros favoritos.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Recursión":

"La realidad se ha roto.

Al principio parece un virus. Una epidemia que se extiende de forma incontrolable, enloqueciendo a sus víctimas con recuerdos de una vida que no es la suya. Pero no se trata de un patógeno y las consecuencias no afectan sólo a la mente, sino al propio tejido del tiempo. 

En Nueva York, el detective Barry Sutton está investigando este extraño síndrome en un caso que pronto se entrelaza con el trabajo de una brillante neurocientífica convencida de que es la memoria lo que determina la realidad. Pero ¿cómo pueden dos personas investigar el origen de unos recuerdos falsos cuando a su alrededor toda la realidad se está desfragmentando?"


Algo parecido a una enfermedad está afectando cada vez a más gente, personas que recuerdan momentos y vidas que no han existido. Información que colapsa con recuerdos que si que parecen reales y que les hace enloquecer. 

Esto lleva al detective Barry Sutton a investigar los casos, pero conforme va obteniendo información el Síndrome del Falso Recuerdo se da cuenta de que no es lo que parece. Pronto descubre que esta "enfermedad" no depende de un patógeno y que el contagio esconde mucho más detrás.

Por otro lado tenemos a la brillante científica Helena Smith, decidida a marcar un hito en las enfermedades mentales acaba metida en una situación de la que no sabe como salir. Además, pronto descubre que todo está a punto de salirse de control. 

Ambos buscarán la manera de detener esta situación que no deja de agravarse. Los falsos recuerdos afectan a la realidad misma y al tiempo y, por tanto, a la esencia del ser humano. Y hasta aquí puedo leer porque cualquier información más haría que no disfrutárais este libro como se merece: sin saber que va a pasar a continuación.

La novela está divida en seis secciones que muestran diversos puntos del problema de los falsos recuerdos. Al principio el ritmo es algo más pausado, pero solo si comparamos con la parte final, resultando una novela adictiva y con mucho movimiento.

Este libro tiene varios elementos fundamentales. Por una parte tenemos la ciencia ficción, y es que como os digo no se centra en un caso de virus/contagio/pandemia, sino en un problema que afecta a la esencia misma de la realidad, los recuerdos y el tiempo. Está muy bien fundamentado, encontramos bastantes partes de explicación científica que resultan fáciles de entender y no resultan en absoluto pesadas.

Las partes científicas están mezcladas con la intriga de que va a pasar. Y es que si algo caracteriza a esta novela son los giros inesperados y las revelaciones que hacen que te explote la cabeza, es una sorpresa continua. Además también encontramos mucha acción, sobretodo con esa recta final llena de adrenalina y tensión.

Los personajes también son un pilar fundamental. Es muy difícil construir un buen "héroe" porque es complicado dotarlo de realidad. Pues los protagonistas de "Recursión" lo son. Son reales, son creíbles y son admirables, aunque también tenemos cosa que reprocharles. Helena y Barry son personajes complejos y muy bien construidos, y su evolución ayuda a entender las reflexiones que trae este libro.

Porque además de toda la acción y las sorpresas, este libro también esconde reflexiones sobre la esencia del ser humano. Sobre en qué consiste vivir, como entendemos el tiempo y la importancia de tener algo sobre lo que poder establecer cimientos.

También ayuda la forma de escribir del autor, Blake Crouch tiene una prosa directa que atrapa desde la primera página, consigue enganchar tanto en los momentos de acción como en las explicaciones científicas. No se va por las ramas y transmite los sentimientos de una manera contundente y sin melodramas. 

Como os he comentado, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. La mezcla de ciencia ficción bien documentada, la intriga de no saber que va a pasar y unos grandes personajes protagonistas, lo convierten en una novela totalmente imprescindible.

"Recursión" es un thriller de ciencia ficción adictivo con una premisa que nos hará replantearnos la realidad y el tiempo, unos giros que no ves venir y un ritmo que no da tregua.


"Se ha hecho a la idea de que una parte de la vida consiste en afrontar los fracasos y que a veces esos fracasos encarnan a la gente a la que un día quisimos."

"Es otra prueba de que el concepto de presente es solo una ilusión, hecho a base de recuerdos y construido por nuestro cerebro."

"¿Cómo define uno un recuerdo sencillo? ¿Acaso existe tal cosa al hablar de la condición humana?"

"Si no se puede confiar en la memoria, si el pasado y el presente pueden cambiar por las buenas sin previo aviso, entonces la verdad y los hechos no tienen razón de ser."

"Si no podemos confiar en la memoria, será el fin de nuestra especie"

"Qué poco nos ha costado destruirnos"



Título: Recursión

Autor: Blake Crouch

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Nocturna
Páginas: 400 
Puedes comprarlo aquí: Recursión 
 
Puntuación: 5/5



Nos vemos pronto!



Ariencilla

15 comentarios:

  1. Desde que comienzas la historia te atrapa. Pero pensar en la realidad y escapar a una historia donde sucede algo parecido hace que uno diga basta con lo que sucede en la realidad es suficiente. Suena lógico y contradictorio. Pero en términos generales, sino tuviéramos está pandemia de seguro lo leería. Aunque no está descartado dentro de mi carrito. Lo voy a dejar allí para algún día leerlo

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Ya de por sí es un género que me gusta mucho. Además tu reseña es que te ha quedado de lo más intrigante y se nota que te ha gustado muchísimo. Así que apuntadito queda que este cae jejejje
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero sin duda ha logrado captar mi atención, por la temática y por la trama, me gusta thriller y si además tiene ciencia ficción, mejor. Tu reseña me ha dejado intrigada, habrá que leerlo, así que me lo apunto

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No había oído hablar de este libro, pero me ha llamado mucho la atención. Me encanta el genero thriller y la ciencia ficción, además de que la trama tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues por lo que nos cuentas en esta magnífica reseña, sin duda tiene todos los ingredientes básicos que harían que disfrutase de lo lindo.
    Una trama a mi parecer la mar de original, misterio e intriga con giros de esos que te dejan quizás sin aliento pero a la vez hacen que te enganches más y más, unos personajes bien elaborados y como no, el toque científico, que una es de ciencias hasta la médula.
    Así que lo tendré presente para futuras lecturas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! No conocia Recursión de Blake Crouch, pero la verdad es que me ha molado un montón y la primera foto con tu gatito me gusta mucho, la veo muy chula y él se ve muy expresivo e interesante, jejeje
    bsss

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este es un género que me gusta bastante .cuando se entremezclan los géneros del thriller y la ciencia ficción se genera una trama muy bien narrada.
    Así q esta apuntado para mi próxima lectura. Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  9. hola, que fuerte, es super intrigante, quiero saber mas, ahora mismo voy y me lo cojo, este segurisimo que me gusta, lo de saber el porque y que está pasando, es un tema diferente, se sale de los que estamos ultimamente leyendo, anotado.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    me encanta la ciencia ficción, sobre todo si está bien documentada y se explican las cosas como parece ser el caso en este libro. Una pena no conocer ni haber leído nada del escritor pero eso tiene fácil remedio; además, creo que el libro me va a gustar bastante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Le doy la bienvenida a mi lista a este libro. Tiene todos los ingredientes para que me encante. El misterio y la intriga que desprende me despierta muchísima curiosidad. Gracias por descubrirmelo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encantan los thriller y soy muy de leer libros de ciencia ficción, a si que sin dudarlo me lo apunto, creo que es de esos libros intrigantes desde el principio. Gracias por la sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tal y como nos lo cuentas creo que estaría en tensión y alerta durante toda la lectura, a ver qué pasa, qué recuerdo falso aparece, si van avanzando hacia una solución...vamos, que tiene todos los ingredientes para ser un thriller en condiciones,bss!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes como me gusta este género así que siempre tomo nota de tus recomendaciones de este género con la esperanza de poder encontrarlo en mi librería local, la lectura ha sido una de mis compañías a lo largo de este año y esta historia con giros inesperados y un extraño virus que altera los recuerdos me ha capturado por completo.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, ya sabes lo que me gustan los thrillers y mas cuando son de ciencia ficcion, asi que me lo llevo mas que anotado, me parece muy curioso lo que comentas sobre la parte cientifica, tengo que leerlo si o si! besos

    ResponderEliminar