domingo, 31 de enero de 2021

Reseña literaria Una educación mortal de Naomi Novik

 Hola amores!

Hoy os traigo la reseña literaria de "Una educación mortal" de Naomi Novik publicado por Umbriel. La primera parte de "Escolomancia" un colegio mágico con muchos misterios y peligros.

Cuando leí la sinopsis de esta novela se me iluminaron los ojos: está ambientada en una escuela de magia! Mi obra narrativa favorita es Harry Potter, y era inevitable que me recordara a este mágico mundo, así que en cuanto cayó en mis manos, la devoré!

Permitidme una recomendación breve y sencilla, antes de entrar en la reseña completa: "Una educación mortal" es brutal, una mezcla entre Harry Potter y los monstruos de Guardianes de la Ciudadela que engancha y te deja sin palabras. Leedla!

Si queréis saber algo más de la autora, Naomi Novik ha escrito también "Un cuento oscuro", "Un mundo helado" y la saga "Temerario". Esta ha sido mi primera toma de contacto con la autora y si, me ha convencido.



Os dejo la sinopsis y mi opinión sin spoilers de "Una educación mortal":

"Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de “Un cuento oscuro” y “Un mundo helado” nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura… hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego. 

 Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. 

Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres. 

El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección."

Galadriel, El para los amigos que no tiene, lleva casi tres años sobreviviendo en la Escolomancia, el colegio de magos al que acuden los jóvenes magos con suerte. Porque si sobrevivir en esta escuela es complicado, hacerlo en el mundo real lo es más aún. 

A través de los ojos de nuestra protagonista descubriremos un colegio lleno de magia y peligros donde formar alianzas es esencial para sobrevivir. La Escolomancia está repleta de monstruos que van a por los alumnos, y los débiles y solitarios no tienen ninguna oportunidad.

El no es una heroína, pero tampoco es la villana que todos creen. Ella tiene el poder suficiente para graduarse en la Escolomancia sin riesgos, pero no lo usa porque eso sería fatal para el resto. Y aunque los demás la rechazan y ella se muestra dura y fría, hay mucho más dentro de El de lo que se ve a primera vista.

La magia se divide en varios tipos: la alquimia, los artificios y los hechizos. Además están los mal, esos monstruos horribles y diversos que sistemáticamente van a por los magos, y los maléfice, unos magos que se han vuelto muy chungos.

La historia en si empieza cuando El es salvada, una vez más y contra su voluntad, por Orion Lake, el héroe de su curso. Y cuando ambos se conocen, todo se complica. Se complica aún más, porque recordemos que estamos en un colegio que se quiere comer a sus alumnos.

Esta novela ha conseguido atraparme desde el principio, la mezcla entre acción, personajes y el espectacular mundo que ha creado la autora me ha dejado totalmente alucinada. Al terminarlo solo quería seguir leyendo más sobre ese universo mágico, y ahí esta la esencia de un buen libro.

En cuanto a los personajes, a la que mejor conocemos es a El ya que la historia se narra en primera persona. Así que su mente es la que más descubrimos, y menos mal porque es uno de los personajes más complejos que he leído nunca. Y se ha convertido en una de mis favoritas. También tiene algo de protagonismo Orion, aunque solo conocemos unas capas de él creo que es muy interesante. El resto de personajes son bastante secundarios, pero con la profunda personalidad de El creo que no hace falta mucho más.

Algo que me ha llamado la atención es que hay pocos diálogos, pero la forma de escribir de la autora hace que las reflexiones internas de la protagonista parezcan una conversación con el lector, y eso me ha fascinado.

Otro punto a destacar es que a través de una historia mágica llena de tensión y peligros, la autora transmite varios mensajes y reflexiones muy interesantes. El rechazo que causa El te da que pensar, así como el sentido que tiene vivir si es a costa de los demás.

En resumen, "Una educación mortal" es un inicio de trilogía brillante, con magia, peligros, una escuela oscura y una protagonista compleja y única.


"De todas formas, se supone que no todos debemos sobrevivir. Hay que alimentar al colegio de algún modo."

"En aquel entonces, todavía pensaba que alguien acudiría en mi ayuda si me ponía a gritar.


"Te acostumbras a que las cosas sean de determinada manera. Y ni siquiera te planteas si se trata de algo bueno. O incluso justo. 



Título: Una educación mortal

Autor: Naomi Novk

Saga: 1/3 Escolomancia

Editorial: Umbriel
 
Páginas: 352
 

Puedes comprarlo aquí:  Una educación mortal
 


Puntuación: 5/5




Nos vemos pronto!










Ariencilla

18 comentarios:

  1. Hola! Yo también soy una fanática de Harry Potter. Me gusta mucho la reseña, por tanto, este libro me lo apunto en mi lista de imprescindibles. Sólo una pequeña pega: hay poco diálogo. Pero eso no me va a impedir leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña ! A pesar de no ser fanático de Harry Potter. Me lo voy a apuntar para libros para este año.veremos los pocos diálogos, tal vez los silencios y compartir con el televidente haga su parte. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Pues a pesar de que no es mi género favorito me ha llamado mucho la atención. Te confieso que más de una vez me han dado ganas de lanzarme con Harry potter, lo que veo tantos libros que me agobia pensarlo. Si este te ha gustado tanto y es una trilogía es que me voy a animar seguro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Desde que leí el título me quedé sorprendida. De acuerdo a la descripción que nos das me pareció todo muy estricto y es como un "sálvese quien pueda" eso no me gustó mucho porque no veo solidaridad o empatía entre los estudiantes pero bueno cada libro es diferente. Yo soy fan de Harry Potter y quizá eso influye en mi pero no me cierro a otras historias como ésta. Lo que me ha gustado es la forma de escribir como nos cuentas que parece una versacion con el lector. Eso puede hacer que me animé a leerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca hubieramos apostado por un genero asi en libro y la verdad que la resña que nos compartes nos ha llamado mucho la atención y nos ha sorprendido para bien. Lo tendremos en cuenta

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siempre he oído cosas muy positivas de las novelas de la autora y que esta esté basada en una escuela de magia hace que me llame todavía más la atención, así que espero poder leerla pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no es mi genero pero la reseña m ha encantado

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Me ha encantado tu reseña, no conocía este libro, Una educación mortal pero cuando he visto que está ambientada en una escuela de magia, sabia que tenia que leerlo ya que me pasa como a ti que mi libro favorito es Harry Potter. Me gusta que enganche de principio a fin y que además transmita mensajes interesantes, así que me apunto esta trilogía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues parece un libro muy interesante, no conocía el libro y me llamó la atención tu reseña por se algo distinto a lo que esperaba, no he leído mucho de ella solo un Cuento Oscuro y tengo que decir que me gustó, por eso estoy convencida que este también me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué buena pinta tiene esta novela de Noemí Novik. Harry Potter también es una novela que me entusiasma. Así que si está se parece o tiene similitudes seguro que me va a gustar. Me anoto el título y ya te contaré si me gusta o no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Debo confesar que solo al empezar con tu reseña, el hecho de que se asemeje a Harry Potter, pues me tiraba un poco para atrás (lo sé, debo ser de las pocas que no se enganchó a los libros).
    Pero por otro lado, al igual que admito una cosa debo admitir otra, que ha sido sumergirme en tu reseña, y hacer que me pique el gusanito. Y admito que gran culpa lo ha tenido Galadriel. Es decir, me has despertado mucha curiosidad con el personaje, más que por la trama en sí.
    Así que no descarto animarme con el libro. Y quien sabe, quizás me anime con toda la trilogía.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. "Escolomancia"..Genial nombre buscado para una escuela de magia. :D Y además, por lo que he leído es una escuela bastante peculiar, nada más comenzar a leer al principio he pensado que quería asistir a ella pero después cuando has dicho lo de "graduarse o morir" quizás me lo pensaría mejor. jaja
    Me ha encantado la reseña y estoy segura que disfrutaría también con el libro.

    ResponderEliminar
  13. Pues me encantó "Un cuento oscuro", me pareció original y con una prosa bellísima y elegante, y con lo que nos cuentas tú de esta nueva novela y las ilustraciones... me has convencido, me la llevo :-)) Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola... no leo este género de libros ni tampoco he leído Harry Potter. Pero como comentas en la reseña sus reflexiones y mensajes hacen de la trama algo diferente comenzando por el título de la trilogía. Saluditos

    ResponderEliminar
  15. Vaya, parece el primer libro de una trilogía de lo más interesante. Desde luego ha captado mi atención y hace tiempo que no leo un poco de este tipo fantasía.
    He disfrutado mucho leyendo tu reseña, así que por supuesto ¡queda apuntada como próxima lectura! :D

    ResponderEliminar
  16. No he podido evitar imaginarme un Howgarts malvado. La historia no pinta mal, pero creo que me pasaría la mitad de la lectura comparando con HP y no sé si llegaría a disfrutarla como debería, así que me lo tengo que pensar,bss!

    ResponderEliminar
  17. Wow! Me ha gustado lo original de su argumento, ahora comprendo porque la autora es un éxito de ventas, es el tipo de historia que te engancha de principio a fin, gracias por la recomendación, por cierto la edición es muy bonita, por lo menos esa portada no me deja indiferente.

    ResponderEliminar
  18. Con esta autora no sé si volverme a animar. Me gustó mucho la saga de temerario cuando era joven, pero Un Cuento Oscuro no me acabó de convencer, tenía un planteamiento original, pero se me hizo muy pesado de leer. Tengo ganas de darle una oportunidad con esta novela, buena pinta tiene. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar